Manfredo de Sicilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manfredo de Sicilia
Rey de Sicilia
Manfred Crowned.jpg
Información personal
Reinado 1258 - 1266
Nacimiento 1232
Venosa
Fallecimiento 26 de febrero de 1266
(ca.34 años)
Benevento
Predecesor Conrado II
Sucesor Carlos de Anjou
Familia
Casa real Casa de Hohenstaufen
Padre Federico II Hohenstaufen
Madre Bianca Lancia
Consorte Helena Angelina Doukaina
Descendencia Constanza II de Sicilia
[editar datos en Wikidata]

Manfredo de Sicilia (Venosa, 1232Benevento, 26 de febrero de 1266) fue rey de Sicilia, hijo natural del emperador Federico II Hohenstaufen y Bianca Lancia (quien según algunas pruebas se casó con el emperador poco antes de su muerte),[1] y hermano de Constanza Augusta.

Federico mismo parece considerar a Manfredo como hijo legítimo, y por su voluntad fue nombrado como Príncipe de Tarento y representante en Italia de su medio hermano, el rey alemán Conrado IV. Aunque sólo tenía dieciocho años de edad, Manfredo actuó lealmente y con vigor en la ejecución de sus deberes, y cuando Conrado apareció el sur de Italia en 1252 su autoridad fue general y rápidamente reconocida. Cuando en mayo de 1254 el rey alemán murió, Manfredo, después de negarse a entregar Sicilia al Papa Inocencio IV, aceptó la regencia en nombre de Conradino, el pequeño hijo de Conrado.

Después de 1258, tras hacer correr el rumor de la muerte de Conradino, asumió el poder como Rey de Sicilia, siendo coronado el 10 de agosto de aquel mismo año en Palermo. El Papa Alejandro IV, a quien la alianza con los sarracenos de Manfredo le parecía una gran ofensa a la religión cristiana, declaró nula la coronación de Manfredo y lo excomulgó.

Manfredo organizó entonces una coalición con la Italia central y norte contra el poder papal. Así, junto a los gibelinos de Siena derrotó a los güelfos de Florencia el 4 de septiembre de 1260. Los florentinos reconocieron a Manfredo como protector de la Toscana. Después, el nuevo Papa, Urbano IV, solicitó la ayuda de Carlos I de Anjou, hermano de Luis IX de Francia, ofreciéndole la corona de Sicilia a cambio de que expulsase a Manfredo de los territorios del papado al sur de Italia. Manfredo, vista la alianza, publicó el Manifiesto a los Romanos, en donde reclamaba la autoridad, ya no sólo sobre Italia, sino sobre todo el imperio. El 26 de febrero de 1266, en la Batalla de Benevento, Manfredo fue derrotado y muerto por las tropas francesas.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó con Beatriz de Saboya, por poderes en marzo de 1247 y el contrato de matrimonio se firmó el 21 de abril de 1247. Manfredo y Beatriz tuvieron una hija, Constanza (1249-1302), que se casó con Pedro III de Aragón y se convirtió en madre de Alfonso III de Aragón, Jaime II de Aragón e Isabel de Aragón.

Se casó en segundas nupcias con Helena Angelina Doukaina, hija de Miguel II Comneno Ducas después de la muerte de su primera esposa en 1257. Tuvieron los siguientes hijos:

  • Beatriz de Sicilia (1258 - antes de 1307) casada, en primer lugar, con Rainer Gherardesca, y en segundo lugar con Manfredo IV de Saluzzo.
  • Federico de Sicilia (1259 - última mención en vida en 1312).
  • Enrique de Sicilia (1260 - 31 de octubre de 1318).
  • Enzio de Sicilia (1261 - 1301).
  • Flordelis de Sicilia (1266 - última mención en vida en 1297).

Bibliografía[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. «Encyclopædia Britannica — Eleventh edition» (1911). Consultado el 27–12–2007.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Conrado II
Armoiries Manfred de Sicile.svg
Rey de Sicilia

12581266
Sucesor:
Carlos de Anjou