Casa de Avís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dinastía de Avís»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Avís
Brasao de Aviz.PNG
Ubicación Portugal
Casa materna Casa de Borgoña
Títulos
Fundador Juan I
Último gobernante Juan II
Fundación 1385
Disolución 1495
Etnicidad Portuguesa
Ramas menores
Juan I de Portugal, fundador de la Dinastía de Avís.

La Casa de Avís fue la dinastía que reinó en Portugal entre 1385 a 1580. Se trata de la segunda dinastía real de Portugal, que sucedió a la Casa de Borgoña. Se inició después de la derrota de Castilla en la Batalla de Aljubarrota el 14 de agosto de 1385, dando fin a la crisis de Portugal entre 1383 y 1385, cuando el maestre de la Orden de Avis, Juan, hijo natural de Pedro I de Portugal, fue proclamado rey en las Cortes de Coímbra. La dinastía de Avis terminó después de la muerte sin descendencia de Sebastián I en la Batalla de Alcazarquivir (24 de agosto de 1578), además de la muerte —también sin descendencia— del tío y regente de Sebastián Enrique I de Portugal. Esta situación fue aprovechada por Felipe II de España (cuya madre era la emperatriz Isabel de Portugal) para unir las tres coronas[1] de la Península Ibérica bajo el mismo soberano de la Casa de Austria.

Reyes de la Casa de Avís[editar]

Árbol genealógico de los reyes de Portugal de la Casa de Avís (en verde). Se incluye a los últimos reyes de la casa de Borgoña (en rosa), así como a los de la casa de Austria (en naranja).

Otros miembros[editar]

Notas[editar]

  1. Historia y civilización: Escritos seleccionados, José María Jover Zamora, Marc Baldó i Lacomba y Pedro Ruiz Torres, Universitat de València (1997), página 77

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]