Beatriz de Portugal (1504-1538)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Infanta Beatriz de Portugal, duquesa de Saboya.

Beatriz de Portugal (o Beatriz de Avís) (Lisboa, 31 de diciembre de 1504-Niza, 8 de enero de 1538) fue una infanta de Portugal durante el siglo XVI y miembro de la dinastía de Avís.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Beatriz era la tercera hija del rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa la infanta María de Aragón. Entre sus numerosos hermanos se cuenta el rey Juan III de Portugal y la emperatriz Isabel de Portugal, que contraería matrimonio con su primo, Carlos I de España. Era también nieta de los Reyes Católicos.

Matrimonio y hijos[editar]

Cuando contaba trece años, Beatriz contrajo matrimonio el 29 de septiembre de 1520 con Carlos III, duque de Saboya. La boda tuvo lugar en la localidad francesa de Villefranche-sur-Mer.

La pareja tuvo en total nueve hijos, aunque todos menos uno, Manuel Filiberto, Duque de Saboya (1528-1580), fallecerían durante la infancia.

Condesa de Asti[editar]

En 3 de abril de 1531, Beatriz recibe en feudo de su primo y hermanastro, el emperador Carlos V, el condado de Asti que, a su muerte, será incluido en el patrimonio de la Casa de Saboya.

Muerte y posteridad[editar]

Beatriz falleció en 1538 poco después de haber cumplido los 33 años. Su marido falleció el 17 de agosto de 1553, sin haberse vuelto a casar después de enviudar de Beatriz. Fue sucedido por su hijo, Manuel Filiberto de Saboya.

Referencias[editar]