Catalina de Portugal (1540-1614)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Caterina de Avis y Braganza (Lisboa, 18 de enero de 1540-Vila Viçosa, 15 de noviembre de 1614[1] ). Infanta de Portugal, fue la segunda hija de Eduardo de Portugal, IV duque de Guimarães e hijo de Manuel I de Portugal y de Isabel de Braganza, hija del duque Jaime I de Braganza. En 1563 se casa con su primo-hermano, el duque Juan I de Braganza, convirtiéndose en duquesa consorte.[1]

Después de la muerte en la batalla de Alcázarquivir de Sebastián I y de la imposibilidad del cardenal-rey Enrique I de generar herederos, Caterina se convirtió en una de las candidatas al trono de Portugal,[1] en virtud de ser nieta de Manuel I. Los otros candidatos eran Antonio, prior de Crato y Felipe II de España, acabando por ser este último en obtener definitivamente el trono. Sin embargo, con base en las legitimidad de las pretensiones de Catalina, su nieto, el duque Juan II de Braganza se convirtió en rey de Portugal, en 1640 como Juan IV.

Del matrimonio de Catalina con Juan I de Braganza, nacieron:

Referencias[editar]

  1. a b c «Catarina (D.).» (en portugués). Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico págs. 947-948. Consultado el 23 de octubre de 2011.