Jaime I de Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jaime I de Braganza y Avis-Viseu (¿?, 1479 - 20 de septiembre de 1532.[1] ). Noble de Portugal, fue el 4º duque de Braganza. Segundo hijo del duque Fernando II y de la infanta Isabel de Viseu[1] (nieta de Eduardo I).

Asistió con tan solo 4 años a la decapitación de su padre en Évora,[1] ordenada por Juan II de Portugal, archirrival de la casa ducal y del contrapoder que esta representaba a la centralización del Estado. Después de la ejecución de Fernando, Jaime se fugó a Castilla con el resto de su familia, y allí permaneció toda la adolescencia hasta 1498. Ese año, el nuevo monarca Manuel I de Portugal (su tío materno) perdonó a la familia[1] y le concedió de nuevo los títulos, tierras y bienes confiscados a su padre.

Debido a la importancia de la Casa Ducal de Braganza, en 1498, para no existir el riesgo de que la corona de Portugal cayese en un rey extranjero, a pedido de las Cortes, Jaime fue jurado heredero provisorio del trono durante el viaje del Manuel I a Castilla, dado que este no tenía aún hijos.

Mientras tanto, Jaime decidió partir acompañado por un criado para Roma con el fin de anular su matrimonio y hacerse monje capuchino. Manuel I le envió mensajeros que lo interceptaron en Calatayud y lo obligaron a volver a Portugal.[1]

Desposó en primeras núpcias a Leonor de Guzmán, hija de Juan Alonso Pérez de Guzmán y de Ribera duque de Medina Sidonia en 1502, con la cual tuvo dos hijos. Dado que era un matrimonio de conveniencia por motivos políticos, cuando esa alianza dejó de servirle, engendró una estrategia para librarse de la duquesa, haciendo que fuera descubierta con un joven escudero, y mandando asesinar a la joven pareja como venganza.

Por ser de los más altos nobles de la corte portuguesa, sobre él recayeron las sospechas del asesinato. Para escapar a los fueros de la nobleza, Manuel le ordenó que se redimiese entregándose a la guerra. De esa forma, Jaime fue obligado a costear personalmente una expedición de 25 000 caballeros y 19 000 infantes transportados en 400 embarcaciones destinada a tomar Azemmour, en Marruecos, en septiembre de 1513, que fue fácilmente conquistada por los portugueses.[1]

Fue también el responsable de la construcción del Palacio Ducal de Vila Viçosa.

Genealogía[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Juan I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
8. Alfonso I de Braganza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Inés Pires
 
 
 
 
 
 
 
4. Fernando I de Braganza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Nuno Álvares Pereira
 
 
 
 
 
 
 
9. Beatriz Pereira de Alvim
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Leonor de Alvim
 
 
 
 
 
 
 
2. Fernando II de Braganza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. João de Castro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Joana de Castro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11. Leonor de Acuña y Girón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Jaime I de Braganza
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. (=16)
 
 
 
 
 
 
 
12. Eduardo I de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Felipa de Lancaster
 
 
 
 
 
 
 
6. Fernando de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Fernando I de Aragón
 
 
 
 
 
 
 
13. Leonor de Aragón y Alburquerque
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Leonor Urraca de Castilla
 
 
 
 
 
 
 
3. Isabel de Viseu
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. (=16)
 
 
 
 
 
 
 
14. Juan de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. (=25)
 
 
 
 
 
 
 
7. Beatriz de Aveiro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. (=8)
 
 
 
 
 
 
 
15. Isabel de Barcelos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. (=9)
 
 
 
 
 
 

Descendencia[editar]

De su segunda esposa Juana de Mendonça, tuvo cuatro hijos:

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Bragança (D. Jaime I, 4.º duque de).» (en portugués). Portugal - Dicionário Histórico, Corográfico, Heráldico, Biográfico, Bibliográfico, Numismático e Artístico págs. 460-462. Consultado el 16 de octubre de 2011.


Predecesor:
Fernando II
Armas duques bragança.png
Duque de Braganza

14831532
Sucesor:
Teodosio I