Enriqueta Ana Estuardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enriqueta de Inglaterra
Duquesa de Orleans
Henriette Anne of England1.jpg
Información personal
Nombre secular Henrietta Anne Stuart
Nacimiento 16 de junio de 1644
Bedford House, Exeter, Inglaterra
Fallecimiento 30 de junio de 1670
(26 años)
Saint-Cloud, Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis, Saint-Denis, Francia
Religión Iglesia de Inglaterra
Catolicismo romano
Familia
Casa real Casa de Estuardo
Padre Carlos I de Inglaterra
Madre Enriqueta María de Francia
Descendencia María Luisa de Orleans
Felipe Carlos de Orleans
Ana María de Orleans

Enriqueta Ana Estuardo, conocida familiarmente como Minette, (Bedford House, Exeter; 16 de junio de 1644 - Saint Cloud; 30 de junio de 1670), princesa inglesa, la menor de los 9 hijos de Carlos I de Inglaterra y de Enriqueta María de Francia.

Primeros años de vida[editar]

Por aquellos tiempo, Inglaterra estaba dividida por la Guerra Civil. Dos semanas después del nacimiento de Enriqueta, su madre, la reina Enriqueta María, huyó del país dejándola al cuidado de Lady Villiers. Enriqueta Ana (le agregaron el nombre de "Ana" después de que la bautizaran en la Iglesia Católica) no se reunió con su madre hasta dos años más tarde. Después de que decapitaran a su padre Carlos I en 1649 y la República fue proclamada en Inglaterra, Enriqueta Ana y su madre permanecen en la corte francesa, presidida nominalmente por su sobrino menor de edad, Luis XIV.

Matrimonio e hijos[editar]

El 31 de marzo de 1661, en la Capilla del Palais Royal, en París, se casó con su primo Felipe, duque de Orleans, hermano menor de Luis XIV. El matrimonio fue infeliz, pues su marido era conocido por sus aventuras homosexuales; además, se aseguraba que ella mantenía una aventura amorosa con su cuñado Luis XIV, pero actualmente los historiadores tienden a creer que esto fue solo un rumor cortesano. Pese a todos los escándalos, Felipe y Enriqueta Ana tuvieron varios hijos:

Muerte[editar]

Arms of Henriette of England as Duchess of Orléans.png

Enriqueta Ana es mejor conocida a través de la correspondencia que mantuvo con su hermano, el rey Carlos II, al cual ella estaba muy unida. Para apoyarlo, viajó a Inglaterra para negociar la firma del Tratado secreto de Dover (1670), que era un alianza ofensiva y defensiva entre Inglaterra y Francia.

Murió poco después de su regreso a Francia, en el palacio de Saint-Cloud, cerca de París, el 30 de junio de 1670, a los 25 años de edad y apenas dos semanas después de que el tratado fuera firmado. Las circunstancias misteriosas que rodearon su muerte -pues falleció tras haber bebido un vaso de agua-, hicieron que se sospechara que había sido envenenada por el celoso favorito de su marido, el Caballero de Lorena. Pero al ser realizada la autopsia al cadáver, se pudo determinar que murió por una peritonitis causada por una perforación espontánea del estómago.

Referencias[editar]