María Enriqueta Estuardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Enriqueta Estuardo
Princesa Real
Mary Princess of Orange.jpg
María Enriqueta Estuardo. Retrato de Bartholomeus van der Helst y Johannes Lingelbach.
Información personal
Consorte Guillermo II de Orange-Nassau
Nombre completo María Enriqueta
Casa real Casa de Estuardo
Padre Carlos I de Inglaterra
Madre Enriqueta María de Francia
Nacimiento 4 de noviembre de 1631
Palacio de St. James
Fallecimiento 24 de diciembre de 1660 (29 años)
Palacio de Whitehall
Entierro Abadía de Westminster
Retrato doble para conmemorar el desposorio de Guillermo y María, por Antonio van Dyck.

María Enriqueta Estuardo nació en el palacio de St. James, en Londres, el 4 de noviembre de 1631, siendo la tercera de los 9 hijos del rey Carlos I de Inglaterra y de su esposa, la princesa Enriqueta María de Francia. Fue la primera Princesa Real de Inglaterra.

Primeros años y matrimonio[editar]

Su padre tenía ambiciosos planes para ella, pues deseaba casarla nada menos que con el príncipe de Asturias, Baltasar Carlos, único hijo y heredero del rey Felipe IV de España, mientras que su primo, el elector palatino Carlos Luis, elector palatino|Carlos Luis, era también un pretendiente a su mano. Sin embargo, ninguna estas proposiciones nupciales llegaron a concretarse, siendo entonces comprometida con el príncipe Guillermo de Nassau, hijo y heredero de Enrique Federico, príncipe de Orange-Nassau y Estatúder de las Provincias Unidas. El matrimonio se celebra el 2 de mayo de 1641 en la Capilla Real del palacio de Whitehall, en Londres, pero el enlace no fue consumado hasta varios años más tarde debido a su juventud -la princesa tenía apenas 9 años de edad-.

Carlos I le otorga el título de Princesa Real en 1642, estableciéndose así la tradición de que la hija mayor del soberano británico llevara dicha denominación. El título fue idea de la reina Enriqueta María, hija del rey Enrique IV de Francia, en su deseo de imitar la forma en que se llamaba a la hija mayor del rey francés (Madame Royale). Hasta ese entonces, las hijas mayores de reyes ingleses y escoceses había sido llamadas Lady o Princesa (las hijas más jóvenes de los soberanos británicos no ostentaban los títulos de princesas ni usaron el estilo de "Alteza Real" hasta la ascensión al trono de Jorge I en 1714).

Política en Holanda[editar]

Sin embargo, en ese mismo año de 1642, María parte a Holanda con su madre Enriqueta María, y en 1644, en su calidad de nuera del Estatúder, comienza a formar parte de la vida pública holandesa.

El 14 de marzo de 1647, su marido, Guillermo II, sucede a su padre como Estatúder. Sin embargo, el 8 de noviembre de 1650, poco después de intentar la toma de Ámsterdam de manos de sus opositores políticos, él murió de viruela. El único hijo del matrimonio, Guillermo (futuro Guillermo III de Inglaterra), nació ocho días más tarde, el 14 de noviembre. María, ahora princesa viuda de Orange, es obligada a compartir la tutela de su hijo con su abuela paterna, la condesa Amalia de Solms-Braunfels, y con Federico Guillermo, elector de Brandenburgo. Ella era impopular entre los holandeses debido a la lealtad y afecto que la unía con su familia, los Estuardo; finalmente, la opinión pública se volvió totalmente en contra suya por la hospitalidad que demostró a sus hermanos, los exiliados Carlos II y el duque de York (futuro Jacobo II), por lo que se decide prohibirle recibir a sus parientes. De 1654 a 1657, la princesa pasó la mayoría de su tiempo lejos de Holanda. En 1657 ella se convierte en regente del principado de Orange a nombre de su hijo, pero las dificultades de su posición la condujeron a implorar la ayuda de rey Luis XIV de Francia; el rey francés acepta a cambio de que se le entregue el control total sobre el principado.

Últimos años y muerte[editar]

La restauración de Carlos II en Inglaterra (29 de mayo de 1660), logra afianzar y consolidar la posición de la princesa viuda y de su hijo en Holanda. En septiembre de 1660, ella parte a Inglaterra para visitar a su hermano. Poco después, cae enferma de viruela.

Murió en el palacio de Whitehall, el 24 de diciembre de 1660, a los 29 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Westminster.



Predecesor:
Nuevo título
Princesa Real
16421660
Sucesor:
Princesa Ana