Margarita Douglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita Douglas.

Margaret Douglas, Condesa de Lennox (8 de octubre de 1515 - 9 de marzo de 1578), hija de Margarita Tudor, princesa de Inglaterra (hija de Enrique VII de Inglaterra) y de su segundo marido Archibald Douglas, VI conde de Angus. Era por lo tanto, sobrina de Enrique VIII de Inglaterra y prima de Eduardo VI de Inglaterra, María I de Inglaterra e Isabel I de Inglaterra.

Sucesión[editar]

Su madre fue casada en primeras nupcias con Jacobo IV de Escocia y por lo tanto su hermanastro era Jacobo V de Escocia, padre de María I de Escocia.

Su tío, Enrique VIII, en su testamento le dio preferencia, en el caso que sus hijos Eduardo, María e Isabel murieran sin herederos, a los hijos de su hermana menor María Tudor, duquesa de Suffolk, por sobre los hijos de su hermana Margarita, debido a la relación de ésta con la corona escocesa. De esta forma ponía impedimentos para que la corona inglesa recayera sobre una cabeza extranjera.

Matrimonio[editar]

En julio de 1544 Margarita se casó con Mateo Estuardo, IV conde de Lennox, del matrimonio nacieron:

Matrimonio entre Darnley y María Estuardo[editar]

Retrato de María Estuardo.

Su hijo Enrique nació en Inglaterra, por lo tanto no estaba excluido del testamento de Enrique VIII. Al ser católico, Margarita pensó en casarlo con su prima María Estuardo de Escocia, quien a su vez aspiraba que su prima Isabel I la nombrara su heredera, dejando de lado el testamento de su padre.

El mundo católico consideraba a la reina de Escocia como reina de Inglaterra al morir María I, y no así a la protestante Isabel.

En 1560, cuando María Estuardo queda viuda de su primer marido Francisco II de Francia, Margarita le envió a su hijo para que los jóvenes se conocieran.

En 1565 se realiza el matrimonio el que no fue aprobado por la reina Isabel, debido al reforzamiento que éste significaba para su prima y rival de Escocia como pretendiente a su trono. Al no tener la venia de la reina, el matrimonio es declarado un acto subversivo y Margarita es recuida en la Torre de Londres hasta nuevo aviso.

En vano fueron las cartas enviadas por la nuera a los diplomáticos y a la misma reina para lograr su liberación.

Muerte de Enrique[editar]

Enrique Estuardo.

También en Escocia el matrimonio entre María y su primo fueron vistas con malos ojos, principalmente por Jacobo Estuardo, I conde de Moray, hermanastro de María. Los opositores a la unión de la que ya había nacido un hijo (Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra) asesinaron a su propio rey el 10 de febrero de 1567.

Del homicidio fue incluso acusada su esposa, quien fue puesta en prisión. De momento, fue nombrado rey de Escocia el pequeño Jacobo con el nombre de Jacobo VI.

Margarita, quien en un principio responsabilizó a su nuera por la muerte de Enrique, se reconcilió con ella para que el niño fuera llevado a Inglaterra para ser educado ahí. El proyecto, sin embargo, nunca se llevó a cabo y Jacobo creció en Escocia bajo la regencia de su tío Moray.

Nuevamente en prisión[editar]

Una vez liberada, Margarita fue encarcelada nuevamente, esta vez junto a su consuegra Bess de Hardwicke, acusadas por la reina Isabel de proyectar un nuevo matrimonio, esta vez entre sus respectivos hijos Carlos Estuardo e Isabel Cavend, sin su consentimiento.

En 1576 pierde también a su hijo Carlos, Conde de Lennox. Ella y Bess buscaron inútilmente de obtener el título de Lennox para la pequeña hija de éste.

Muerte[editar]

Margarita murió el año 1578. María Estuardo, prisionera en Inglaterra durante 19 años antes de ser ajusticada en 1587, trató de conseguirle a la pequeña Arabella las joyas de su abuela, pero fue inútil.

Jacobo, a la muerte de Isabel I en 1603 unió los reinos de Inglaterra y Escocia bajo su corona.

Bibliografía[editar]

Antonia Fraser, Maria Stuart, 1998. ISBN 88-04-45372-9

Enlaces externos[editar]