Carlos Félix de Cerdeña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Félix de Cerdeña.

Carlos Félix José María de Saboya, (En italiano: Carlo Felice Giuseppe Maria), (Turín, 6 de abril de 1765 – ídem, 27 de abril de 1831), Duque de Saboya, Piamonte y Aosta y Rey de Cerdeña de 1821 a 1831. Último rey absolutista de Cerdeña con plenos poderes según la reorganización europea del Congreso de Viena.

Primeros años de vida[editar]

Era el undécimo hijo y el quinto entre los varones de Víctor Amadeo III de Cerdeña y de María Antonieta de Borbón. Sus abuelos maternos fueron Felipe V de España e Isabel Farnesio.

Pasó la infancia con su hermana Maria Carolina y el conde de Moriana que vivían en el castillo de Moncalieri. Carlos Felix fue descrito como un hombre de carácter cerrado, con tendencia a la soledad, casi un ascético (que por algún tiempo, había brillado en la carrera eclesiástica) y con una idea sacra de la monarquía y el derecho a reinar. Con la ocupación napoleónica de Piamonte en 1796, perdió la corona del Piamonte, el ducado de Saboya y el área de Ginebra. Carlos Felix, quien era duque de Ginebra, obtuvo el título de marqués de Susa, en compensación por su pérdida nominal.

Es, primero, Conde de Carmañola en 1785, luego Marqués de Susa en 1796 y Príncipe heredero de Cerdeña, desde 1802 hasta 1821, Virrey de Cerdeña de 1796 a 1802, luego desde 1814 al 1821 y Duque de Ginebra en 1815.

En 1821, es Rey de Cerdeña tras la abdicación de su hermano Víctor Manuel I, después de la breve regencia de su primo y heredero, el Príncipe Carlos Alberto de Saboya Carignan. Se elimina la constitución otorgada por Carlos Alberto, reprime a los rebeldes fomentados por diversas sociedades secretas inspiradas en parte en el marco del gobierno francés, regulariza la administración, modifica algunas partes de la ciudad capital y del puerto de Niza, y da un código militar.

Matrimonio[editar]

Él se había casado el 6 de abril de 1807 con María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, hija del rey Fernando I de las Dos Sicilias y de la archiduquesa María Carolina de Austria. Murió piadosamente en el Palacio Real de Turín, no tuvo niños, en 1831. El ex regente, su primo lejano el príncipe Carlos Alberto de Saboya-Carignano, le sucede en el trono para muchos Estados y coronas, encabezó las principales armas a la cruz de nieve en la parte inferior de las ascuas.

Ascenso al trono[editar]

Carlos Félix era el hermano menor de Carlos Manuel IV de Cerdeña y de Víctor Manuel I de Cerdeña. No se esperaba que subiera al trono. Sin embargo, su hermano Carlos Manuel no tuvo hijos y abdicó el 4 de junio de 1802 en el Príncipe Víctor Manuel que sólo tenía cuatro hijas vivas cuando abdicó en Carlos Félix en 1821, por lo que éste heredó el trono al ser el pariente masculino de grado más cercano.

Se casó por poderes el 7 de marzo de 1807 con María Cristina, Princesa de Borbón-Dos Sicilias (17 de enero de 1779 - 11 de marzo de 1849). Ella era hija del rey Fernando I de las Dos Sicilias y de su esposa, la archiduquesa María Carolina de Austria.

Carlos Félix murió sin herederos después de reinar diez años. Le sucedió su primo Carlos Alberto de Cerdeña, como varón de mayor edad de la Casa de Saboya.

Le dio el nombre al teatro Carlo Felice de Génova. En Cagliari, en la Plaza Yenne, hay una una estatua suya.


Predecesor:
Víctor Manuel I de Cerdeña
Rey de Cerdeña
1821 - 1831
Armoiries Sardaigne 1815.svg
Sucesor:
Carlos Alberto de Saboya