Clotilde de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clotilde de Francia
Reina consorte de Cerdeña
Painting of Marie Clotilde of France while Princess of Piedmont.jpg
Clotilde de Francia
Reina Consorte de Cerdeña
16 de octubre de 1796 - 7 de marzo de 1802
Predecesor María Antonia Fernanda de Borbón
Sucesor María Teresa de Austria-Este
Información personal
Nombre secular María Adelaida Clotilde Javiera de Francia
Nacimiento 23 de septiembre de 1759
Palacio de Versalles, Francia
Fallecimiento 7 de marzo de 1802
(42 años)
Nápoles, Flag of the Kingdom of Naples.svg Reino de Nápoles
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis de Francia
Madre María Josefa de Sajonia
Cónyuge Carlos Manuel IV de Cerdeña

Firma Firma de Clotilde de Francia
Arms of Marie Clotilde of France (1759-1802), Queen of Sardinia.jpg
Escudo de Clotilde de Francia
Retrato de Madame Clotilde, por Joseph Ducreux, c.1773.

María Clotilde de Francia o Madame Clotilde (Versalles, Francia, 23 de septiembre de 1759Nápoles, 7 de marzo de 1802), noble francesa y Reina de Cerdeña[1] [2] y Venerable.

Princesa de Francia[editar]

Era hija del Delfín heredero Luis de Francia y de su esposa, María Josefina de Sajonia, y por lo tanto nieta de Luis XV. A la muerte de su abuelo, en mayo de 1774, el hermano mayor de Clotilde, Luis Augusto, se convirtió en el rey Luis XVI.

Clotilde, junto a su hermano Carlos.

Debido a su sobrepeso, Clotilde fue apodada Gros-Madame en su juventud. Ella y su hermana menor Isabel, fueron criadas por Marie Louise de Rohan después de la muerte de su padre en 1765 y su madre en 1767. Debido a que se casó y se fue de Francia poco después de que su hermano accedió al trono, Clotilde no tuvo la oportunidad de formar una relación estrecha con su cuñada, la reina María Antonieta.

Clotilde fue descrita como pasiva y apática, que dio el resultado de falta de sensibilidad, pero era, sin embargo, muy cercana a su hermana Isabel, que al parecer sufrió mucho por su partida de Francia.

Princesa de Piamonte[editar]

El 27 de agosto de 1775, Luis XVI tenía a su hermana Clotilde casada en Versalles por procuración a Carlos Manuel, Príncipe de Piamonte, e hijo mayor del rey Víctor Amadeo III de Cerdeña. Clotilde viajó a Turín, donde conoció a su marido en el camino en Pont-de-Beauvoisin y, finalmente, a su suegro y al resto de la corte en Chambéry. La boda oficial tuvo lugar en Turín, y Clotilde había aprendido italiano para cumplir con su papel como eventual reina de Cerdeña. Después de su matrimonio, algunos en la corte francesa dijieron en broma que tal vez a su novio le habían dado dos novias en lugar de una, en referencia a su peso. Su suegro, se preocupaba de que su peso puediera afectar su capacidad de tener hijos. El novio supuestamente comentó que le habían dado "más que adorar".

Aunque la unión fue arreglada por razones políticas, Clotilde y Carlos Emanuel fueron muy unidos, unidos por su piedad y una fuerte creencia en la fe católica. El matrimonio, sin embargo, fue sin hijos. Allí, se hizo muy amiga de sus cuñadas, María Teresa, Duquesa de Aosta y María Ana, Duquesa de Chablais.

Después de su matrimonio, Clotilde nunca regresó a Francia. La Revolución francesa resultó ser un desastre para su familia. Su hermano mayor, el rey Luis XVI, su esposa, la reina María Antonieta de Austria, y su hermana menor, Isabel, fueron guillotinados. Su hermano menor, Carlos, conde de Artois, escapó de Francia en 1789 y huyó a Turín para permanecer bajo la protección de su suegro, el rey de Cerdeña.

Clotilde también albergaba sus tías, María Adelaida de Francia y Victoria de Francia, después de que ellas también lograron escapar.

Reina de Cerdeña[editar]

En 1796, tras la adhesión de su marido al trono, Clotilde se convirtió en la reina de Cerdeña. El 6 de diciembre de 1798, la República Francesa declaró la guerra a Cerdeña. Carlos Emanuel se vio obligado a abdicar todos sus territorios en la península italiana y a retirarse a la isla de Cerdeña. Como Carlos Emanuel tomó poco interés en la regla de lo que quedaba de su reino, él y Clotilde fueron a vivir a Roma y después a Nápoles como invitados de la rica Familia Colonna.

Clotilde murió el 7 de marzo de 1802. Carlos Manuel se sintió tan conmovido por su muerte que él abdicó el 4 de junio de 1802 en favor de su hermano menor, Víctor Manuel de Cerdeña. Fue enterrada en la iglesia de Santa Caterina a Chiaia, en Nápoles. El Papa Pío VII que había conocido personalmente a Clotilde, la declaró Venerable Clotilde, el 10 de abril de 1808, el primer paso hacia el reconocimiento de su santidad.

Referencias[editar]

  1. Burke's Royal Families of the World Volume I ISBN 0-85011-023-8 on p. 364 shows that (1) her father's geographic epithet was "of France" and (2) that her name of address in Sardinia was Clotilda (not Maria Clotilda)
  2. David Williamson in Debrett's Kings and Queens of Europe ISBN 0-86350-194-X pp. 81 & 159 show that (1) her father's (not a king himself) geographic epithet was "of France" and (2) that her French name of address was Clotilde (not Marie-Clotilde)


Predecesor:
María Antonia Fernanda de España
Reina consorte de Cerdeña
16 de octubre de 1796 – 7 de marzo de 1802
Armoiries Sardaigne 1831.svg
Sucesor:
María Teresa de Austria-Este