Monferrato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paisaje vitícola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Castelnuovo Calcea from San Marzano Oliveto.jpg
Un paisaje en Monferrato.
Coordenadas 44°36′31″N 07°57′49″E / 44.60861, 7.96361
País Flag of Italy.svg Italia
Tipo Cultural
Criterios iii, v
N.° identificación 1390
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2014 (XXXVIII sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Bandera de Monferrato.

Monferrato (en piamontés, Monfrà) es parte de la región del Piamonte en la Italia septentrional. Comprende aproximadamente las modernas provincias de Alessandria y Asti, aunque su territorio ha variado a lo largo del tiempo. Monferrato es uno de los más importantes distritos vinícolas de Italia. También tiene una fuerte tradición literaria, incluyendo al poeta y dramaturgo del siglo XVIII nacido en Asti Vittorio Alfieri y el alessandrino Umberto Eco.

El territorio está dividido en dos por el río Tanaro. La parte septentrional (el "Bajo Monferrato", Basso Monferrato), que queda entre ese río y el Po, es una zona de colinas onduladas y llanuras. La parte meridional (el "Alto Monferrato", Alto Monferrato) se alza en las orillas del Tanaro hasta las montañas de los Apeninos y la divisoria de aguas entre el Piamonte y la Liguria.

En 2014, la Unesco eligió la denominación Paisaje vitícola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato como Patrimonio de la Humanidad.[1]

Historia[editar]

Originalmente un condado, fue elevado al margraviato del Sacro Imperio Romano bajo el conde Aleramo en 961, siguiendo la transición de poder en el Norte de Italia de Berengario de Ivrea a Otón I de Alemania. Sus marchesi (marqueses) y sus familiares estaban emparentados con los reyes de Francia y los emperadores germánicos. Miembros de la familia participaron en las Cruzadas y se casaron con la familia real de Jerusalén y las familias imperiales bizantinas de los Comneno, Ángel y los Paleólogo.

Monferrato fue brevemente dominado por los españoles (1533–1536) antes de pasar a los Gonzaga duques de Mantua (1536–1708). En 1574, Monferrato fue elevado a Ducado por el emperador Maximiliano. Con la Guerra de Sucesión de Mantua (1628–1631) una parte del ducado pasó al Ducado de Saboya y el a Saboya en 1708, conforme el emperador Leopoldo ganaba la posesión del territorio de los Gonzaga. El siguiente heredero de la Familia Gonzaga fue más tarde compensado por darles el Ducado de Teschen en Silesia.

El Ducado de Monferrato tiene una superficie de 2.750 km² y está formado por dos partes diferenciadas, limitadas por el Ducado de Saboya, el Ducado de Milán y la República de Génova. Casale Monferrato está considerado su capital histórica.

Cultura[editar]

Sacro Monte di Crea[editar]

El Sacro Monte di Crea es un santuario católico en la comune de Serralunga di Crea, cerca de Casale Monferrato (AL). Es uno de los nueve Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía, incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Su construcción empezó en 1589, alrededor del anterior santuario dedicado a la Virgen María, cuya creación se atribuye tradicionalmente a San Eusebio, alrededor del año 350.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Unesco (22 de junio de 2013). «El Delta del Okavango, en Botswana, sitio número 1.000 de la Lista del Patrimonio Mundial» (en español). Unesco.org. Consultado el 9 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]