Primera Guerra de la Independencia Italiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera guerra por la independencia de Italia
Battaglia di Novara.jpg
Batalla de Novara (1849)
Fecha 14 de junio de 1848 – 15 de junio de 1849
Lugar Reino de Lombardía-Venecia y Reino de Cerdeña
Causas Revoluciones de 1848 en los estados italianos
Conflicto Guerra por la independencia
Resultado Victoria austriaca
Beligerantes
Flag of the Kingdom of Sardinia.svg Cerdeña
Bandera de Toscana Toscana
Brevemente aliados con:
Flag of the Papal States (1808-1870).svg Estados Papales
Flag of the Kingdom of the Two Sicilies (1816).svg Dos Sicilias
Flag of the Habsburg Monarchy.svg Austria
Comandantes
Flag of the Kingdom of Sardinia.svg Carlos Alberto de Cerdeña Flag of the Habsburg Monarchy.svg Joseph Radetzky
Fuerzas en combate
Flag of the Kingdom of Sardinia.svg 30.000 hombres
Bandera de Toscana7.000 hombres
Flag of the Papal States (1808-1870).svg7.000 hombres
Flag of the Kingdom of the Two Sicilies (1816).svg 16.000 hombres
70.000
La batalla de Pastrengo.

La Primera Guerra de la Independencia Italiana tuvo lugar en 1848 entre el Reino de Cerdeña y el Imperio Austríaco. La guerra tuvo varias batallas importantes como la de Custoza y la de Novara en las que los austríacos capitaneados por Joseph Radetzky consiguieron vencer a los piamonteses.

La revolución de 1848[editar]

En 1848 los disturbios revolucionarios irrumpieron en numerosas ciudades de Italia, al igual que en otras partes de Europa. El rey Carlos Alberto del Piamonte y Leopoldo II de Toscana se habían visto reforzados al dar más concesiones a los demócratas. No era esta la situación de Austria, que veía como tenía sumida la capital, Viena en una gran revuelta, y además se le rebelaban varias plazas importantes: Milano que se sublevó contra los austríacos en las llamadas Cinco Jornadas y Venecia que declaró la República de San Marco se escindió fugazmente de Austria. La Armada Borbónica además fue repelida de los puertos de las Dos Sicilias.

El Reino de Cerdeña decidió entonces aprovechar el momento favorable, y declaró la guerra a Austria, en alianza con los Estados Papales y el Reino de las Dos Sicilias y atacó a la debilitada Austria en sus posesiones italianas.

La guerra[editar]

La armada piamontesa estaba compuesta por dos cuerpos y una división de reserva, lo que sumaba 12.000 hombres. Sus mejores unidades eran de caballería y artillería. El 21 de marzo el Gran Duque de Toscana también declaró la guerra a Austria, con un contingente de 6.700 hombres. El Ejército Papal que tenía un tamaño similar, reunió además numerosos voluntarios. El 25 de marzo la vanguardia del 2º Cuerpo de Piamonteses entra en Milán, y dos días después libera Pavía.

Después de la exitosa campaña inicial, con las victorias de las batallas de Goito y Peschiera del Garda, el por entonces papa Pío IX, temiendo que el Piamonte intentara expandirse en caso de victoria, retiró a sus tropas. El Reino de las Dos Sicilias también retirado, rechazó volver a Nápoles y el general Guglielmo Pepe se dirigió a Venecia para protegerla de la contra-ofensiva austriaca. La retirada del rey Fernando II de las Dos Sicilias se debió a la desconfianza que tenía con el rey Carlos Alberto del Piamonte, ya que no rechazó claramente la propuesta de obtener la corona siciliana cuando representante de la isla rebelde se la ofrecieron.

Sin refuerzos y apoyos, los piamonteses fueron derrotados por los austríacos en la batalla de Custoza, el 1 de julio de 1848[1] Un armisticio se hizo poco después, entre los austriacos y Cerdeña, que duraría 7 meses. Después el ejército austriaco tomo la iniciativa atacando en Lombardía y a las defensas más fuertes de los piamonteses en la Batalla de Novara (1849). Los piamonteses se retiraron hacia Borgomanero atravesando los Alpes, y los austriacos siguieron avanzando tomando Novara, Vercelli, Trino y Brescia, encaminándose hacia la capital piamontesa, Turín.

Ante la amenaza que se cernía, Carlos Alberto abdicó a favor de su hijo Víctor Manuel. Con esto se firmó un tratado de paz el 9 de agosto de 1849 en el que el reino de Piamonte-Cerdeña tuvo que pagar una indemnización de 65 millones de francos a Austria.

La guerra marcó el fracaso de Cerdeña para derrotar a Austria por si sola, por lo que Cerdeña busco aliados contra Austria, más fiables que el Papa y los sicilianos. Décadas después Francia (1859) se uniría a la causa, seguida de Prusia (1866) y juntos conseguirían expulsar a los austríacos del Norte de Italia.

Referencias[editar]

  1. Denis Mack Smith, Modern Italy: A Political History (University of Michigan Press: Ann Arbor, 1997) p. 19.

Véase también[editar]