Camisas rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garibaldi, en una litografía popular en color.

Camisas rojas (en italiano: Camicie rosse) es el nombre que recibieron los voluntarios que siguieron a Giuseppe Garibaldi en el sur de Italia durante su Expedición de los Mil, pero en ocasiones el nombre se extiende a los voluntarios de otras campañas del revolucionario. El nombre deriva del color de las camisas que utilizaban para identificarse (los patriotas italianos no podían permitirse uniformes completos).

Historia[editar]

Durante sus años de exilio, Garibaldi participó en una actuación militar en Uruguay y pasó un tiempo en un retiro privado en la ciudad de Nueva York. Se dice que la camisa roja de Garibaldi surgió como distintivo en uno de esos dos lugares.

La formación de su fuerza de voluntarios en Uruguay, su dominio de las técnicas de la guerra de guerrillas, su oposición al emperador de Brasil y a las ambiciones territoriales de la Argentina (que los liberales uruguayos percibían como un país imperialista), junto con sus victorias en las batallas de Cerro y San Antonio en 1846, aseguraron la independencia de Uruguay y convirtieron a Garibaldi y sus seguidores en héroes en Italia y Europa. Posteriormente Garibaldi sería conocido como el "Héroe de Dos Mundos" debido a sus victorias en América y Europa.

En Uruguay, tras convocar a los italianos de Montevideo, Garibaldi formó la Legión italiana en 1843. Más tarde se ha afirmado que fue en Uruguay donde los legionarios vistieron por primera vez las camisas rojas asociadas a los "Mil" de Garibaldi. Se dice que las obtuvieron en una fábrica de Montevideo que las había tejido para venderlas a los mataderos de Argentina. Sin embargo, no está documentado que los carniceros argentinos de la década de 1840 utilizaran camisas rojas, y la famosa camicie rosse no apareció durante las actividades de Garibaldi en Roma en 1849-1850.

Cosiendo camisas rojas para los voluntarios: Odoardo Borrani, Cucitrici di camicie rosse, 1863.

Después del fracaso de la campaña de Roma, Garibaldi pasó varios años, aproximadamente entre 1850-1853, con el patriota e inventor italiano Antonio Meucci en una modesta casa neogótica en Staten Island, Nueva York, antes de regresar a Italia en 1853. Actualmente hay un museo Garibaldi-Meucci en Staten Island en la casa en la que vivieron.

En Nueva York, durante la época previa a la Guerra de Secesión, había varias compañías de bomberos voluntarios que rivalizaban entre sí y que eran los grandes héroes de la clase trabajadora de la ciudad. Su coraje, su espíritu cívico y la camaradería que demostraban, inspiró a numerosos seguidores por toda Nueva York, los llamados "Buffs".

Las diversas compañías de bomberos variaban los detalles de sus uniformes, pero todos ellos llevaban camisas rojas de franela. Cuando Garibaldi regresó a Italia después de su estancia en Nueva York, las camisas rojas aparecieron por primera vez entre sus seguidores.

Tras su marcha, Garibaldi siguió siendo un héroe local para los inmigrantes europeos de Nueva York. La "Guardia Garibaldi" (el 39º Regimiento de los voluntarios de Nueva York) participó en la Guerra de Secesión de 1861-1865. Como parte de su uniforme llevaban "Camisas Garibaldi" (camisas de lana roja). Según el New York Tribune:

Los oficiales de la Guardia son hombres que han tenido un papel importante en los ejércitos revolucionarios de Hungría, Italia y Alemania. Muchos de ellos estuvieron en los ejércitos de Cerdeña y en el ejército francés en Crimea y Argelia.

Las Camisas rojas sirvieron como inspiración a Benito Mussolini[cita requerida] para formar las unidades de Camisas negras fascistas y para las Camisas pardas de Adolf Hitler de sus SA. Sin embargo, debe señalarse que los seguidores de Garibaldi no están relacionados con ningún movimiento de ideología protofascista; el propio Garibaldi se consideraba un socialista convencido, y sus hombres eran patriotas italianos de ideologías políticas diferentes, unidos en nombre de la libertad y unidad nacional de Italia.

Representaciones en la cultura[editar]

Cine[editar]

  • Camicie rossi, película dirigida por Francesco Rosi (1952)

Bibliografía[editar]

  • Garibaldi: Mémoires d'une Chemise Rouge'- MASPERO (Bibliothèque de Versailles: Cote 3142)
  • Max Gallo : Garibaldi, la force d’un destin, Fayard, 1982 (p 77/137)

Enlaces externos[editar]