Sassari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sácer
Sassari / Tàtari
Ciudad de Italia
Sassari, historic Old Town.jpg
Bandera de Sassari
Bandera

Escudo de Sassari
Escudo

Sácer
Sácer
Localización de Sácer en Italia
Coordenadas: 40°44′00″N 8°33′00″E / 40.733333333333, 8.55


Coordenadas: 40°44′00″N 8°33′00″E / 40.733333333333, 8.55
Idioma oficial italiano
 • Co-oficiales sardo, sassarés
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Flag of the Italian region Sardinia.svg Cerdeña
 • Provincia Provincia de Sassari
Subdivisiones Bancali, Li Punti, La Landrigga, Caniga, Campanedda, Ottava, Tottubella, S. Giovanni, Platamona, Argentiera, Canaglia, La Corte, la Pietraia, Saccheddu
Superficie  
 • Total 546 08 km²
Población (2009)  
 • Total 130,366 hab.
 • Densidad 235,8 hab/km²
Gentilicio sassaresi o turritani
Código postal 07100
Prefijo telefónico 079
Fiestas mayores 6 de diciembre
Patrón San Nicolás
Sitio web oficial

Saçer está toda roteada de muros... Es puesta en un sitio llano, apacible; no se sale por parte alcuna, de la cinco puertas que tiene, que no se encuentre con un paraíso de flores y fuentes y en infinitos jardines y viñas. Sus casas de bellissima fabrica, todas de piedra, y muy altas; sus calles llanas, iguales y mucho anchurosas... Es Saçer la más regalada tierra de toda la isla, y se puede dar la palma; es ciudad muy insigne, populosa, noble y generosa, valerosa en armas, y muy bellicosa ...

Viajero español en 1693

Sassari (en sassarés: Sassari; sardo: Tathari; español: Sácer; castellano antiguo: Saçer; en catalán, Sàsser) (SS) es una ciudad italiana de 130.366 habitantes, capital de la provincia homónima en la Cerdeña noroccidental. Segunda ciudad de Cerdeña después de Cagliari. Se encuentra situada a 35 kilómetros del aeropuerto de Alghero-Fertilia.

Panorámica de los barrios centrales de Sassari vistos desde el Monte Oro.
Panorámica de los barrios centrales de Sassari vistos desde el Monte Oro.

Historia[editar]

Sassari fue probablemente fundada a principios de la Edad Media por los habitantes del antiguo puerto romano de Turris Lybisonis (actual Porto Torres, que hasta entonces había sido la ciudad principal de la isla), quienes buscaron refugio en el interior para escapar de los ataques sarracenos desde el mar. Sassari fue saqueada por los genoveses en 1166. Fue municipio libre y luego dominio de los aragoneses, catalanes y castellanos. Aunque fue un dominio español desde el inicio del siglo XIV hasta el siglo XVIII. Después pasó a los austríacos y a los piamonteses.

Panorámica de los barrios centrales de Sassari vistos desde el Monte Oro; al fondo Osilo y las colinas del Anglona; en la base, el viejo trazado de la Carretera Estatal 131 Carlo Felice.

Universidad[editar]

Es sede de una prestigiosa universidad estatal (en italiano: Università degli Studi di Sassari; en latín: Universitas Turritana Sacerensis), abreviada como kurz UNISS; cuenta con unos 18.000 estudiantes. Fue fundada en 1562 por el comerciante sardo Alessio Fontana y en sus inicios estuvo dirigida por un colegio jesuíta. Está especialmente dedicada al estudio del Derecho.

Lugares de interés[editar]

Vista parcial de la ciudad vieja

Sassari tiene una historia muy antigua y posee tesoros artísticos, monumentos, museos y numerosas iglesias de diversos periodos. Entre los edificios más famosos se encuentran:

  • el Duomo di San Nicola
  • Palazzo Ducale
  • la fontana del Rosello
  • El Museo nazionale archeologico ed etnografico G. A. Sanna

Vecino a Sassari

Palacio del Gobierno.
Rascacielos nuevo de Piazza Castello.

En Sassari las festividades más conocidas son la Faradda di li Candareri (14 de agosto) y, sobre todo, la Cavalcata Sarda que se remonta al año 1711; desde 1951 se organiza anualmente en el domingo de la Ascensión (penúltimo domingo de mayo). La manifestación, de carácter laico, consiste en el desfile de grupos folclóricos provenientes de diversas zonas de Cerdeña que, a pie o a caballo y con sus vestimentas tradicionales, muestran al público aspectos etnográficos y enogastronómicos de la cultura sarda.

En Sassari y su región no se habla el sardo propiamente, sino un dialecto emparentado con el sardo logudorès, corso, pisano, genovés, catalán, aragonés y (el sassarés).

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sassari entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Personas relevantes de la ciudad[editar]

Hermanamientos[editar]

La catedral de San Nicolás en estilo barroco colonial español.
Hermanamiento de folclore
Hermanamiento de arte

Consulados[editar]

Enlaces externos[editar]