Juzgado de Arborea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Arborea era uno de los cuatro juzgados (en italiano: giudicati) en que estaba dividida la isla de Cerdeña hacia el año 1000, junto con los de Logudoro, Gallura y Calaris.

Los cuatro Juzgados sardos.

Cada giudicato poseía su propio territorio, denominado logu, y se hallaba formado por subdivisiones administrativas, a las que se llamaba curatoria, hallándose a su frente un curatore.

El primer juez de Arborea del que se tienen noticias fue Mariano I de Zori (1060-1070). En 1070 el juez Ouroco I (Orzoccorre en italiano) trasladó la capital desde Tarra a Oristano. Otros jueces fueron Torbeno, Ouroco II, Comita I, Oron, Gonmario de Lacono, Constantino I, Comita II, y Barison I de Lacono. Este último se casó en segundas nupcias en el año 1157 con Agalbursa de Cervera, cuyo sobrino Hugo de Cervera adquirió la sucesión en la Judicatura.

Pedro I, hijo de Barison I fue luego juez. Hugo de Cervera (conocido también como Hugo de Bas o Hugo di Basso) reclamó la sucesión. Por el compromiso de Oristano (1192) Hugo y Pedro fueron reconocidos jueces conjuntos con iguales derechos (Hugo fue conocido desde entonces como Hugo I de Arborea). Pedro II, hijo de Hugo I y de Preciosa de Lacono fue juez único. Le sucedió su hijo Mariano II. Ocupado el juzgado por Pedro I Guillermo de Cagliari (1253), la judicatura pasó a Guillermo de Capraya.

Mariano solicitó la ayuda del rey Pedro III de Aragón, recobrándose el juzgado en 1264. Otros jueces fueron Constantino II y Mariano III. Hugo II (juez 1321-1336), biznieto de Mariano (conocido como Mariano II de Bas), capitaneaba en su tiempo la facción favorable al rey Jaime II de Aragón que había recibido en feudo la isla, y ayudó al infante Alfonso en la conquista de Cerdeña (1323-1324). En 1336 a Hugo II le sucedió su hijo Pedro III de Bas (1336-1345) y a éste su hermano Mariano IV de Bas el Grande (1345), a cuya muerte le sucedió su hijo Hugo III, el cual murió sin sucesión en 1383. Se proclamó entonces la República de Arborea pero la corona fue reclamada por Leonor, hermana mayor de Hugo III, casada con Brancaleone Doria (otra hermana, Beatriz, estaba casada con el vizconde de Narbona), quien finalmente asumió el gobierno (1387) e hizo reconocer como sucesores a sus hijos Federico I y Mariano V Doria de Bas.

Leonor de Arborea.

Mariano V fue juez hasta su muerte en 1407, y entonces la sucesión recayó en Guillermo II de Narbona, nieto de Beatriz (la hermana de Leonor), quien se unió al bando anticatalán de la isla, pero fue derrotado por el rey Martín I de Sicilia en la batalla de Sanluri (1409). Pero a la muerte del rey regresó a la isla y ocupó Sassari y parte del Logudoro y retomó el título de Juez de Arborea. Este título se lo disputó Leonardo Cubello quien, rebelado contra el dominio catalán, fue sitiado en Oristano por Pere de Torrelles y obligado a renunciar a la judicatura, que fue suprimida, recibiendo a cambio el marquesado de Oristano (que abarcaba buena parte de las tierras del Juzgado de Arborea) y el condado de Gocéano (1410). En 1420 los derechos de los vizcondes de Narbona a la judicatura fueron comprados por el rey Alfonso V de Aragón.

Véase también[editar]