Batalla de Sanluri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Sanluri
Giudicati of Sardinia 1.svg
Localización de la batalla y fronteras de la época.
Fecha 30 de junio de 1409
Lugar Sanluri, Cerdeña (Flag of Italy.svg Italia)
Coordenadas 39°34′00″N 8°54′00″E / 39.5667, 8.9Coordenadas: 39°34′00″N 8°54′00″E / 39.5667, 8.9
Resultado Victoria aragonesa
Beligerantes
Estandarte de la Corona de Aragon.svg Corona de Aragón Flag of the Giudicato of Arborea.svg Juzgado de Arborea
Flag of Genoa.svg Rep. de Génova
Comandantes
Martín el Joven Guillermo III de Narbona
[editar datos en Wikidata ]

La Batalla de Sanluri se libró el 30 de junio de 1409 entre los ejércitos del juzgado de Arborea y el ejército de la Corona de Aragón, (Reino de Cerdeña) de Martín I de Aragón.

Desarrollo[editar]

El campo de batalla, fue el llano cerca del pueblo y del castillo de Sanluri. El ejército de Arborea estaba liderado por el juez Guillermo III de Narbona, y el sardo-aragonés estaba liderado por el hijo del Rey, Martín el Joven, Rey de Sicilia. El ejército de Arborea era superior en número y estaba compuesto principalmente por mercenarios, incluyendo los famosos ballesteros genoveses, junto a otras unidades de Francia e Italia.

No hay muchos datos sobre el discurrir de la batalla. Los aragoneses, menos numerosos, tenían sin embargo más experiencia y entrenamiento y lograron dividir en dos mitades al ejército de Arborea para posteriormente rodear y aniquilar cada mitad. Sólo un pequeño contingente liderado por el juez Guillermo pudo escapar al castillo de Monreale. Algunos soldados fueron capturados en el pueblo.

Martín murió unos pocos días después en Cáller, de malaria, después de haber pasado unos días con una mujer de Sanluri, supuestamente debilitado por el esfuerzo de la relación con ella. Con la muerte de Martín el Joven se abrió la crisis dinástica de los condes de Barcelona: el rey Martín el Viejo no tuvo otra sucesión y a su muerte la Corona quedó sin Rey durante dos años, hasta el compromiso de Caspe. Martín el Joven tiene un gran mausoleo en la catedral de Cáller, donde se le dio sepultura en el siglo XVII.

Esta batalla no fue definitiva, pero fue uno de los principales enfrentamientos en la conquista aragonesa de Arborea, que fue definitivamente anexionada al año siguiente.