Orden de la Camáldula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Priorato camaldulense de Bielany en Kraków, Polonia.
Un monje caminando entre las celdas en la
Ermita dei Camaldoli, en la Toscana italiana.

La Orden de la Camáldula es una orden religiosa monacal de la Iglesia Católica, parte de la comunidad monástica de los benedictinos, que se rige por el modo de vida descrito en la Regla de San Benito según el modo eremítico.

Esta rama reformadora fue establecida por San Romualdo (nacido en Rávena, hijo de la familia Onesti, —duques de Ravena que gobernaban la ciudad—, hacia el año 950 y fallecido en Hungría 1027). Su congregación fue fundada entre 1024 y 1025 en Camaldoli (en la actual localidad de Poppi) en el alto valle del Arno en la Toscana, Italia, de donde toma su nombre. La reforma pretendía renovar e integrar la tradición eremítica de la vida monástica con la tradición cenobítica. El espíritu de San Romualdo se reflejó mejor en la comunidad de Camaldoli, que recibió confirmación papal de Alejandro II en 1072. Su regla fue escrita primero en 1080 por el cuarto prior, Rodolfo, quien modificó en algunos aspectos el rigor extremo de las prescripciones de San Romualdo

Ramificaciones[editar]

Actualmente hay dos ramificaciones camaldulenses: una de ellas pertenece a la Confederación Benedictina (benedictinos negros) y la otra es independiente de ella, pero ambas se rigen bajo la Regla de San Benito:

  • La Congregación de monjes eremitas camaldulenses, cuyo centro es la Ermita de Camaldoli, que se unió en 1965 a la Confederación Benedictina. Contaba en la década de 1990 con 110 miembros en 9 establecimientos.
  • La Congregación de Monte Corona (ermita cercana a Perugia), es una reforma establecida por el beato Paolo Guistiniani (1476-1528) en 1528. Esta rama tiene ciertas similitudes con los cartujos. Contaba, también en la década de 1990, con 98 eremitas camaldulenses de Monte Carona distribuidos en 9 establecimientos.

Camaldulenses famosos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]