Garfagnana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de Barga con los Alpes Apuanos al fondo.

La Garfagnana es una región histórica de Italia, actualmente parte de la provincia de Lucca en los Apeninos, en la Toscana noroccidental, pero antes de la unificación de Italia pertenecía al Ducado de Módena y Reggio, regido por la familia de Este. Durante un corto periodo en el siglo XVI fue gobernada por el poeta Ludovico Ariosto. Es una de las regiones más lluviosas de Italia, de manera que en gran medida está cubierta de vegetación forestal (principalmente castaños, robles y pinos).

Ubicada entre los Alpes Apuanos (famosos por la producción de mármol) y los Apeninos toscano-emilianos, Garfagnana es una región montañosa de Toscana, siendo particularmente atractiva debido a que el resto de la región es, en general, llana. Los árboles autóctonos son en su gran parte de hoja caduca, siendo la especie más común los castaños, que eran fuente de comida para los lugareños hasta la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, después de la guerra, una enfermedad infectó a la mayor parte de los castaños y devastó la población de esta especie, aunque ha habido programas de reforestación, si bien con pinos, para limitar la erosión.

La capital de la región es Castelnuovo di Garfagnana, aunque hay otras localidades que permiten explorar la región, como Seravezza, Stazzema o Barga.

Se trata de una región agrícola, complementándose esta actividad en los últimos años con el turismo rural.

Enlaces externos[editar]