Teodolinda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodelinda en un fresco de los Zavattari.

Teodelinda, (c. 570-628) era hija del duque Garibaldo I de Baviera, y reina de los lombardos.

Casada inicialmente en 589 con Autario, rey de los lombardos, hijo del rey Clefi. Cuando Autario murió en 590 a Teodelinda le fue permitido tomar en el 591 a Agilulfo como esposo y sucesor de Autario. Después de ello, ejerció mucha influencia en restaurar el Cristianismo niceno (el ortodoxo, que posteriormente en 1054 se dividiría a causa del Cisma de Oriente y Occidente en el Catolicismo Romano y la Ortodoxia oriental) a una posición de primacía en Italia con respecto a su rival, el Cristianismo Arriano.

Después de la conversión de Agilulfo a la fe Católica, Teodelinda comenzó a construir iglesias en Lombardía y Toscana. Entre estas se encuentran la Catedral de Monza y el primer Baptisterio de Florencia. Todos ellos fueron dedicados a San Juan el Bautista.

El famoso tesoro de Monza aloja la Corona de Hierro de Lombardía y la theca persica, que contiene un texto del Evangelio de Juan, enviado a Teodelinda para su hijo Adaloaldo por el Papa Gregorio I (590-604). Otro regalo de este papa a la reina lombarda fue un encolpion (reliquiario) en forma de cruz conteniendo un fragmento de la Vera Cruz.


Las Artes[editar]

La historia de la reina y su conexión con la famosa Corona de Hierro de Lombardía es narrada en los frescos pintados en la Capilla de Teodelinda en la Catedral de Monza, una obra de los artistas Ambrogio y Gregorio Zavattari (1444).

Bibliografía[editar]

Este artículo incorpora texto de la publicación en dominio público: Herbermann, Charles, ed. (1913). "Lombardy". Catholic Encyclopedia. Robert Appleton Company.

Enlaces externos[editar]