Hipólito de Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Hipólito de Este, por Bartolomeo Veneto. Arzobispo de Estrigonia.
Escudo del Cardenal Hipólito de Este.

Hipólito de Este (en húngaro: Esztei Ipoly) (Ferrara, 20 de marzo de 1482- Ferrara, 3 de septiembre de 1520) fue el cuadragésimo octavo arzobispo de Esztergom, miembro de la Casa de Este. Sobrino de Beatriz de Nápoles, la esposa del rey Matías Corvino de Hungría.

Biografía[editar]

Era hijo de Hércules I de Este, Duque de Ferrara, y de Leonor de Aragón, hija del rey Fernando I de Nápoles. La otra hija de este rey era Beatriz de Nápoles, la esposa del rey Matías Corvino de Hungría.

En enero de 1487 el rey húngaro nombró arzobispo de Estrigonia al infante Hipólito de 5 años de edad tras la muerte de Juan de Aragón, hermano menor de la reina, quien ocupada dicho cargo eclesiástico. Planeando continuar controlado los enormes ingresos del arzobispado, así como el poder eclesiástico que este contenía en si, la pareja real colocó en la silla a su pequeño sobrino, lo que solamente muchos años después fue confirmado por el Papa Inocencio VIII. En 1490 falleció el rey Matías y su esposa Beatriz no consiguió permanecer en el poder, siendo coronado Vladislao II de Hungría. Hipólito continuó en la silla arzobispal, pero por su minoría de edad no pudo coronar al nuevo rey. El Papa Alejandro VI nombró a Hipólito a sus 12 años de edad diácono-cardenal en 1493. Luego a partir de 1498 fue nombrado arzobispo de Milán, y desde 1502 arzobispo de Capua, así como obispo de Ferrara (1503).

El 20 de diciembre de 1497, tras una hábil jugada política, se logró que Hipólito aceptase cambiar su puesto de arzobispo con Tomás Bakócz, recibiendo de éste su título de obispo de Eger. Tras ésto, el experimentado y prestigioso Bakócz finalmente acabó con la crisis que giraba en torno a la arquidiócesis de Estrigonia desde hacía varias décadas.

Sin considerar que en 1512 Hipólito mantuvo un concilio en Eger, éste estuvo muy poco tiempo en Hungría, residenciandose más bien en Italia en las propiedades de su familia. En 1520 visitó su lugar favorito en Hungría, Felsőtakány, y luego de regresar a Ferrara falleció repentinamente.

Fue un poeta experimentado, y escribió numerosos versos eclesiásticos y laicos.

Bibliografía[editar]

  • Kun Enikő: Estei Hippolit, Magyarország legfiatalabb érseke, National Geographic Magazine, 2008. február 7.
  • Kovács Péter: Estei Hippolit püspök egri számadáskönyvei, 1500–1508, kandidátusi/PHD disszertáció, a Magyar Tudományos Akadémia Történettudományi Intézete, 1992. [1], letéve a Heves Megyei Levéltárban

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alessandro Farnese
Berretta cardinalizia.png
Cardenal protodiácono
junio de 1519 - 3de septiembre de 1520
Sucesor:
Amanieu d'Albret

sucesión2

Predecesor:
Juan de Aragón
Arzobispo de Estrigonia
1487 - 1497
Sucesor:
Tomás Bakócz