Dorotea Sofía de Neoburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dorotea Sofía de Neoburgo.

Dorotea Sofía de Neoburgo (Neoburgo, 5 de julio 1670 - Parma, 15 de septiembre 1748), fue una noble alemana, princesa de Neoburgo y duquesa de Parma.

Fue hija de Felipe Guillermo de Neoburgo y de Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt. En 1690, se casó con Eduardo II Farnesio, hijo de Renato II Farnesio. Su matrimonio apenas duró tres años, ya que Eduardo falleció el 6 de septiembre 1693. En diciembre de 1695, Dorotea Sofía se casó con Francisco Farnesio, hermano de su primer marido. Este matrimonio no tuvo descendencia y Francisco murió el 26 de mayo de 1727. El ducado de Parma pasó entonces a Antonio Farnesio y, al fallecer este sin hijos el 20 de enero de 1731, acabó en manos de quien sería más tarde Carlos III de España, hijo de Isabel de Farnesio y nieto de Dorotea Sofía.

Descendencia[editar]

Desde su matrimonio hasta el fallecimiento de Eduardo II Farnesio, nacieron dos hijos:

Últimos años y muerte[editar]

Dorotea Sofía se convirtió en regente hasta 1736, cuando el ducado fue cedido a Austria después de la Guerra de Sucesión de Polonia. Más tarde, en 1748, mediante el Tratado de Aquisgrán, su nieto Carlos III se convierte en rey de Nápoles y su otro nieto Felipe I de Parma, se convierte en duque de Parma.

Dorotea Sofía murió en Parma, el día 15 de septiembre de 1748. Sus restos fueron enterrados en el Santuario de Santa Maria della Steccata.