Enriqueta de Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enriqueta de Este
Duquesa Consorte de Parma
Henriqueta d'Este.jpg
Enriqueta de Este, realizado por Rosalba Carriera.
Información personal
Nombre secular Enriqueta María
Nacimiento 27 de febrero de 1702
Palacio Ducal de Módena, Italia
Fallecimiento 30 de enero de 1777
(74 años)
Fidenza, Parma
Familia
Casa real Casa de Este (por nacimiento)
Casa de Farnesio (por matrimonio)
Casa de Hesse (por matrimonio)
Padre Reinaldo III de Este
Madre Carlota Felicidad de Brunswick-Luneburgo
Consorte Antonio Farnesio
Leopoldo de Hesse-Darmstadt
[editar datos en Wikidata ]

Enriqueta de Este (italiano: Enrichetta Maria, Módena, 27 de febrero de 1702 – Fidenza, 30 de enero de 1777) fue duquesa consorte de Parma desde 1728 hasta 1731.

Biografía[editar]

Enriqueta nació en Módena, fue la tercera hija de Reinaldo III de Este, duque de Módena, y de Carlota Felicidad de Brunswick-Luneburgo. Su hermano mayor, el príncipe Francisco, fue el heredero del ducado de Módena, dos de sus hermanos menores murieron poco después de nacer. Tenía una buena relación con su cuñada, la princesa Carlota Aglaé de Orleans (hija del regente de Francia Felipe II de Orleans).

Duquesa de Parma[editar]

Se casó por poderes con su primo Antonio, duque de Parma el 5 de febrero de 1728. La nueva duquesa hizo su magnífico ingreso en Parma el 6 de julio, donde fue recibida por multitudes de entusiastas y curiosos. A pesar de todos los intentos de Antonio para concebir, no tuvieron hijos. Enriqueta estaba embarazada. La duquesa fue examinada cuidadosamente por muchos médicos sin obtener ningún signo del embarazo. Como resultado, el Tratado de Viena reconoció oficialmente al joven infante Carlos de España como nuevo duque de Parma y Piacenza.

Como Enriqueta seguía manteniendo que estaba embarazada, Dorotea Sofía de Neoburgo, abuela y regente de Carlos, ordenó que fuera examinada por cuatro parteras, quienes informaron que Enriqueta tenía, de hecho, siete meses de embarazo. La noticia fue informada a Parma y alrededor de las cortes europeas. Sin embargo, la reina Isabel en España convenció a su madre para examinarla de nuevo, y finalmente se informó que no había ningún niño.

Expulsada de la corte de Módena por su padre, se vio obligada a devolver las joyas de la corona de Parma a Dorotea y a trasladarse al Palacio Ducal de Colorno, donde estuvo bajo arresto domiciliario.

Segundo matrimonio y muerte[editar]

El 23 de marzo de 1740 en Piacenza, Enriqueta se casó por segunda vez con Leopoldo de Hesse-Darmstadt, hijo del landgrave Felipe de Hesse-Darmstadt. La pareja no tuvo hijos. Enriqueta murió el 30 de enero de 1777 y fue enterrada en el convento de la Capuciner en Fidenza.

Títulos y honores[editar]

  • 27 de mayo de 1702; 5 de febrero de 1728: Su Alteza Real la Princesa Enriqueta de Módena
  • 5 de febrero de 1728; 20 de enero de 1731: Su Alteza Real la Duquesa de Parma
  • 20 de enero de 1731; 23 de marzo de 1740: Su Alteza Real la Duquesa viuda de Parma
  • 23 de marzo de 1740; 27 de octubre de 1764: Su Alteza Serenisíma la landgravina de Hesse-Darmstadt
  • 27 de octubre de 1764; 30 de enero de 1777: Su Alteza Serenisíma la landgravina viuda de Hesse-Darmstadt

Bibliografía adicional[editar]

  • Romanello, Marina: Enrichetta Maria d'Este, Duchessa di Parma e Piacenza, Dizionario Biografico degli Italiani - Volumen 42, 1993.
  • Solari, Giovanna: The House of Farnese: A Portrait of a Great Family of the Renaissance. Nueva York, Doubleday & Company, 1968.

Enlaces externos[editar]