Palestrina

Palestrina
Entidad subnacional

Palestrina ubicada en Italia
Palestrina
Palestrina
Localización de Palestrina en Italia
Coordenadas 41°50′00″N 12°54′00″E / 41.833333333333, 12.9
Capital Palestrina
Idioma oficial Italiano
Entidad Comuna de Italia
 • País Italia
 • Región Lacio
 • Provincia Roma
Fracciones Carchitti, Valvarino
Municipios limítrofes Artena, Castel San Pietro Romano, Cave, Gallicano nel Lazio, Labico, Rocca di Cave, Rocca Priora, Roma, San Cesareo, Valmontone, Zagarolo
Superficie  
 • Total 46,85 km²
Altitud  
 • Media 450 m s. n. m.
Población (2007)  
 • Total 19,022 hab.
 • Densidad 406,01 hab./km²
Gentilicio palestrinesi o prenestini
Huso horario CET (UTC +1)
 • en verano CEST (UTC +2)
Código postal 00036[1]
Prefijo telefónico 06
Matrícula ROMA
Código ISTAT 058074
Código catastral G274[2]
Fiestas mayores 18 de agosto
Patrono(a) San Agapito mártir
Sitio web oficial

Palestrina es un municipio italiano de 19.022 habitantes en la provincia de Roma, en la región de Lacio.

Historia[editar]

La actual Palestrina nace de la antigua Praeneste (en latín, Præneste), floreciente ciudad latina célebre por el templo dedicado a la diosa Fortuna Primigenia, en la ladera del monte Ginestro.

Los primeros repertorios arqueológicos consistentes que documentan la ocupación del lugar datan de inicios del siglo VIII a. C., en etapa orientalizante, y testimonian una actividad económica floreciente. Son numerosas las leyendas que narran su fundación. El geógrafo de la época imperial Estrabón anota como fundador a Telégono, hijo de Ulises y de Circe, o el héroe epónimo Prainestos, hijo del rey Latino y sobrino de Ulises.

Cae víctima del poder militar de Roma con sus aliados de la Liga Latina, después de haber opuesto gran resistencia durante la cual se alió con los galos.

En el año 90 a. C. los ciudadanos de Palestrina obtuvieron la ciudadanía romana, mientras que en el 82 a. C. se encontró de parte de Cayo Mario durante la guerra civil. Lucio Cornelio Sila exterminó a todos los ciudadanos masculinos, instalando en el lugar una colonia militar.

Praeneste era una ciudad célebre por su industria de orfebrería y platería; tenía lujosas propiedades y un célebre oráculo y en ella se hablaba un dialecto latino particular.

A partir del reconocimiento del Cristianismo, Palestrina se convirtió en diócesis. A lo largo de la Edad Media, creció sobre las terrazas del templo de la diosa Fortuna Primigenia. Entre sus obispos se cuentan 5 cardenales que se convirtieron en papas. Palestrina entre otros acontecimientos se convirtió en posesión de los Colonna, que en varias ocasiones hicieron la guerra a los papas, con consecuencias desastrosas para la ciudad: En 1297 el papa Bonifacio VIII mandó realizar una especie de cruzada contra la ciudad a causa de su enemistad con los Colonna. Esta fue destruida y sus habitantes masacrados, más tarde la ciudad fue entregada a otra familia de gran poder dentro de Roma, los Gaetani.

Monumentos y lugares de interés[editar]

La moderna ciudad de Palestrina se centra en las terrazas que en el pasado estuvieron ocupadas por el enorme Santuario de la Fortuna Primigenia. La ciudad ha llegado a ocultar en gran medida el templo, cuyos restos monumentales quedaron de manifiesto como consecuencia de los bombardeos estadounidenses de las posiciones alemanas en la segunda guerra mundial.

El Museo arqueológico nacional («Museo Nazionale Archeologico») se encuentra en el palacio Barberini, de estilo renacentista, erigido sobre el gran templo de la diosa Fortuna Primigenia. Muestra las obras más importantes de la antigua ciudad de Praeneste. En su primera planta se expone la famosa escultura de la Tríada Capitolina. La segunda planta se dedica a la necrópolis y santuarios, mientras que la tercera contiene un gran mosaico policromado del Nilo del siglo I a. C.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Palestrina entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Ciudades hermanadas[editar]

Palestrina está hermanada con:

Referencias[editar]

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 00036.
  2. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]