Telégono

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la mitología griega, Telégono (en griego antiguo Τηλέγονος Têlégonos, ‘nacido lejos’) es el hijo menor de Circe y Odiseo, hermano de Agrio y Latino. En algunas tradiciones, es hijo de Calipso.

Cuando creció, Circe lo envió en busca de Odiseo, que por entonces había regresado por fin a Ítaca tras la Guerra de Troya. A su llegada, Telégono empezó a saquear la isla, creyendo que era Córcira. Odiseo y su hijo mayor, Telémaco, defendieron la ciudad, y Telégono mató accidentalmente a su padre con el aguijón de una raya. Llevó el cuerpo de vuelta a Eea, así como a Penélope, la viuda de Odiseo, y a su hermano Telémaco. Circe los volvió inmortales y se casó con Telémaco, mientras Telégono desposaba a Penélope, con quien fue padre de Ítalo.

Esa es la historia narrada en la Telegonía, una antigua épica griega que no se conserva salvo resumida, pero que fue atribuida a Eugamón de Cirene y escrita como secuela de la Odisea. En las obras de poetas posteriores aparecen variantes: por ejemplo, en una tragedia de Sófocles, Odysseus Akanthoplex (que tampoco se conserva), Odiseo sabe por un oráculo que está condenado a morir a manos de su hijo. Asume entonces que se trata de Telémaco, a quien por ello destierra a una isla cercana. Cuando Telégono llega a Ítaca y se acerca a la casa de Odiseo los guardias no le permiten ver a su padre, se produce un alboroto y Odiseo, creyendo que se trata de Telémaco, se precipita y ataca, muriendo a manos de Telégono en la lucha.

En la mitología romana Telégono llegó a ser considerado el fundador de Tusculum, una ciudad justo al sureste de Roma, y a veces también de Praeneste, otra ciudad de la misma región (actual Palestrina). Los poetas romanos antiguos usaban regularmente expresiones como «los muros de Telégono» (por ejemplo, Propercio ii.32) o «muros circeos» para referirse a Tusculum.

Fuentes[editar]