Enriqueta Adelaida de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enriqueta Adelaida de Saboya
Electora de Baviera
HenrietteAdelheidSavoyenBayern.jpeg
Información personal
Nombre secular Enriqueta Maria Adelaida de Saboya
Reinado 27 de septiembre de 1651 - 13 de junio 1676
Nacimiento 6 de noviembre de 1636
Turín, Saboya
Fallecimiento 13 de junio de 1676
(39 años)
Múnich
Familia
Casa real Casa de Wittelsbach
Casa de Saboya
Padre Víctor Amadeo I
Madre Cristina María de Borbón
Consorte Fernando María Elector de Baviera
Descendencia véase descendencia
Elector Fernando María y su esposa Enriqueta Adelaida, pintura de Sebastiano Bombelli (1666)

.

Enriqueta Adelaida de Saboya (Turín, 6 de noviembre de 1636 - Múnich, 13 de junio de 1676), Duquesa y electora consorte de Baviera conocida por ser una gran promotoras del arte y la arquitectura, fue quien introdujo el arte barroco en Baviera.

Primeros años de vida[editar]

Hija del duque Víctor Amadeo I de Saboya y de su esposa Cristina María de Borbón, quien era hija del rey Enrique IV de Francia.

Su abuela materna era María de Médici, su abuela paterna Catalina Micaela , hija de Felipe II de España, y sus tíos, el rey Luis XIII de Francia y el duque Gastón de Orleans, sus tías eran la reina consorte de España Isabel de Borbón, primera esposa del Rey Felipe IV, y Enriqueta María de Borbón, reina consorte de Inglaterra, esposa de Carlos I.

Matrimonio e hijos[editar]

El 8 de diciembre de 1650 contrajo matrimonio con el duque de Baviera Fernando María, quien a la muerte de su padre Maximiliano I en el año 1651 se convierte además en Elector de Baviera.

De su matrimonio con Fernando María tuvo siete hijos:

Influencia[editar]

Enriqueta Adelaida tuvo una enorme influencia en las Relaciones Exteriores de Baviera, dirigiendo siempre a su pueblo hacia una política francesa. Esto aportó una alianza entre Baviera y Francia en contra de Austria.

La duquesa fue también una de las mayores promotoras de la construcción de la residencia real de Múnich, el Palacio de Nymphenburg y de la Iglesia de los Teatinos. Invitó a la corte de Múnich numerosos artistas italianos, que introdujeron en Baviera el amor por el Barroco y la Ópera Italiana.

Falleció en Múnich el 13 de junio de 1676.

Enlaces externos[editar]