Enriqueta Adelaida de Saboya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enriqueta Adelaida de Saboya
Electora de Baviera
HenrietteAdelheidSavoyenBayern.jpeg
Información personal
Consorte Fernando María Elector de Baviera
Descendencia véase descendencia
Nombre completo Enriqueta Maria Adelaida de Saboya
Casa real Casa de Wittelsbach
Casa de Saboya
Padre Víctor Amadeo I
Madre Cristina María de Borbón
Nacimiento 6 de noviembre de 1636
Turín, Saboya
Fallecimiento 13 de junio de 1676
(39 años)
Múnich
Elector Fernando María y su esposa Enriqueta Adelaida, pintura de Sebastiano Bombelli (1666)

.

Enriqueta Adelaida de Saboya (Turín, 6 de noviembre de 1636 - Múnich, 13 de junio de 1676), Duquesa y electora consorte de Baviera conocida por ser una gran promotoras del arte y la arquitectura, fue quien introdujo el arte barroco en Baviera.

Primeros años de vida[editar]

Hija del duque Víctor Amadeo I de Saboya y de su esposa Cristina María de Borbón, quien era hija del rey Enrique IV de Francia.

Su abuela materna era María de Médici, su abuela paterna Catalina Micaela , hija de Felipe II de España, y sus tíos, el rey Luis XIII de Francia y el duque Gastón de Orleans, sus tías eran la reina consorte de España Isabel de Borbón, primera esposa del Rey Felipe IV, y Enriqueta María de Borbón, reina consorte de Inglaterra, esposa de Carlos I.

Matrimonio e hijos[editar]

El 8 de diciembre de 1650 contrajo matrimonio con el duque de Baviera Fernando María, quien a la muerte de su padre Maximiliano I en el año 1651 se convierte además en Elector de Baviera.

De su matrimonio con Fernando María tuvo siete hijos:

Influencia[editar]

Enriqueta Adelaida tuvo una enorme influencia en las Relaciones Exteriores de Baviera, dirigiendo siempre a su pueblo hacia una política francesa. Esto aportó una alianza entre Baviera y Francia en contra de Austria.

La duquesa fue también una de las mayores promotoras de la contrucción de la residencia real de Múnich, el Palacio de Nymphenburg y de la Iglesia de los Teatinos. Invitó a la corte de Múnich numerosos artistas italianos, que introdujeron en Baviera el amor por el Barroco y la Ópera Italiana.

Falleció en Múnich el 13 de junio de 1676.

Enlaces externos[editar]