Margarita de Francia, duquesa de Berry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margarita de Francia, duquesa de Berry
Información personal
Nacimiento 5 de junio de 1523jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Saint-Germain-en-Laye (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de septiembre de 1574jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Turín (Ducado de Saboya) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sacra di San Michele Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Familia Dinastía Valois Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Francisco I de Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Claudia de Francia (1499-1524) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Manuel Filiberto de Saboya (desde 1559) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Carlos Manuel I de Saboya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma
Escudo de Margarita de Francia.
Manuel Filiberto de Saboya, obra de Juan Pantoja de la Cruz.
Catedral de San Juan Bautista, Turín, lugar de enterramiento de Margarita.

Margarita de Francia (Saint-Germain-en-Laye, 5 de junio de 1523 - Turín, 15 de septiembre de 1574) fue hija de Francisco I, rey de Francia y de su primera esposa Claudia.

Duquesa de Berry desde 1550, contrajo matrimonio en 1559 con Manuel Filiberto de Saboya, duque de Saboya y príncipe de Piamonte. De esta unión nació un único hijo: Carlos Manuel I (1562 - 1630).

Biografía[editar]

Margarita creció bajo la influencia de su tía y madrina Margarita, reina de Navarra,[1]​ y trabó amistad con Catalina de Médicis, su cuñada. La influencia del entorno humanista de la corte de su padre le hizo interesarse por la reforma protestante, si bien nunca llegó a profesarla.

Siempre fue una aliada de su hermano Carlos en la rivalidad que enfrentó a este con el delfín y hermano mayor de ambos, el futuro rey Enrique II de Francia.[2]

Planes de matrimonio[editar]

A pesar de los numerosos proyectos de matrimonio de que fue objeto desde su más tierna edad, Margarita se casó a la edad de 36 años con Manuel Filiberto de Saboya.

En la Paz de Cambrai, en 1529, cuando solo contaba seis años de edad, Margarita fue prometida a Maximiliano de Habsburgo, aunque el matrimonio no llegó a celebrarse. A finales de 1538, cuando Margarita tenía quince años y en el marco del entendimiento que prosiguió a la tregua de Niza, su padre Francisco I y el emperador Carlos V acordaron casarla con el hijo de este, el futuro Felipe II de España, de once años en aquel entonces. Este compromiso no llegó a realizarse.

Tras la muerte de su padre en 1547, el nuevo rey de Francia, su hermano Enrique II nombró a Margarita el 29 de abril de 1550, suo iure, duquesa de Berry.[3]

El proyecto de matrimonio con Manuel Filiberto de Saboya fue una de las cláusulas de la Paz de Cateau-Cambrésis, firmada el 3 de abril de 1559 entre Francia y España. El tratado supuso para los franceses la devolución del Piamonte y del ducado de Saboya, que habían ocupado durante los últimos veinticinco años, al aliado de Felipe II, Manuel Filiberto. Ambos territorios pasaron a formar parte de la dote de Margarita.

La boda se celebró el 10 de julio de 1559 en medio de trágicas circunstancias. El 30 de junio, solo tres días después de que se hubiera firmado el contrato de matrimonio, Enrique II fue gravemente herido durante un torneo en las celebraciones que tuvieron lugar tras la boda de su hija mayor, Isabel, con el recientemente viudo Felipe II de España. La lanza que empuñaba su rival, el conde de Montgomery, golpeó su casco a la altura de la visera y se hizo añicos. Las astillas de madera penetraron a través de su ojo derecho y alcanzaron su cerebro.[4]​ En el umbral de la muerte, pero aún consciente, el rey ordenó que el matrimonio de su hermana se celebrará inmediatamente, por temor a que el duque de Saboya, aprovechándose de su fallecimiento, renunciara a la alianza recién firmada. Enrique II murió al día siguiente.

Margarita de Francia salió de la corte al final del año y se unió a su esposo con quien tuvo un hijo, Carlos Manuel I (1562-1630). Ella jugó el rol de intermediaria entre Catalina de Médicis y el duque de Saboya, y se unió a las negociaciones para el retorno de los últimas plazas en poder de los franceses en Italia.

Bibliografía[editar]

Esta princesa era una gran estima por el crédito que ella tenía en el rey, su hermano y estos créditos fue tan grande que el rey firmó la paz, estaba dispuesto a conceder el Piamonte en su matrimonio con el duque de Saboya. A pesar de que había deseado toda su vida casarse, ella nunca quiso casarse con un rey, y se había negado por esta razón al rey de Navarra, cuando aún era duque de Vendome, y siempre había deseado al señor de Saboya, que había conservado el gusto por él, desde que lo vio en Niza en la entrevista entre el rey Francisco I y el papa Paulo III.

Ancestros de Margarita de Francia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Luis de Valois
 
 
 
 
 
 
 
8. Juan de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Valentina Visconti
 
 
 
 
 
 
 
4. Duque Carlos de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Alano IX de Rohan
 
 
 
 
 
 
 
9. Margarita de Rohan
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Margarita de Bretaña
 
 
 
 
 
 
 
2. Rey Francisco I de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Luis de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
10. Felipe II de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Ana de Lusignan
 
 
 
 
 
 
 
5. Princesa Luisa de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Carlos I de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
11. Margarita de Borbón
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Inés de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
1. Enrique II de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Luis de Valois (= 16)
 
 
 
 
 
 
 
12. Carlos I de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Valentina Visconti (= 17)
 
 
 
 
 
 
 
6. Luis XII de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Adolfo I de Cleves
 
 
 
 
 
 
 
13. María de Cleves
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. María de Borgoña
 
 
 
 
 
 
 
3. Reina Claudia de Francia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Ricardo de Bretaña
 
 
 
 
 
 
 
14. Francisco II de Bretaña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Margarita de Orleans
 
 
 
 
 
 
 
7. Ana de Bretaña
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Gastón IV de Foix
 
 
 
 
 
 
 
15. Margarita de Foix
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Leonor I de Navarra
 
 
 
 
 
 

Notas y referencias[editar]

  1. Quien también tuvo a su cargo a su hermana Magdalena durante su infancia: Marshall, Rosalind K. (2003). Scottish Queens, 1034-1714. Tuckwell Press. p. 100. 
  2. Marguerite de Valois, Mémoires et autres écrits, 1574-1614, édition critique par Éliane Viennot. Textes de la Renaissance, 31. París: Honoré Champion. 1999. p. 117. ISBN 9782745302632. OCLC 43165471. 
  3. Jansen, Sharon L. (2002). The monstrous regiment of women: female rulers in early modern Europe. New York: Palgrave Macmillan. p. 178. ISBN 0-312-21341-7. Consultado el 9 de noviembre de 2012. 
  4. Strage, Mark (1976). Women of Power: The Life and Times of Catherine de' Medici. New York: Harcourt Brace Jovanovich. p. 98. ISBN 9780151983704. 

Enlaces externos[editar]