Teresa Cunegunda Sobieska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teresa Cunegunda Sobieska.

Teresa Cunegunda Sobieska de Polonia (Varsovia, 4 de marzo de 1676 - Múnich, 10 de marzo de 1730). Fue electriz de Baviera y del Electorado del Palatinado. También se desempeñó como regente del Palatinado entre 1704 - 1705.

Biografía[editar]

Era hija del Rey de Polonia Juan III Sobieski y de su esposa María Casimira Luisa de la Grange d'Arquien.

A los 19 años fue comprometida por esposa a Maxiliano II, Duque y Elector de Baviera, que había enviudado hacía poco tiempo. Con él se casó el 2 de enero de 1695 convirtiéndose así en Duquesa y Electriz Consorte.

La pareja tuvo diez hijos entre los cuales se encuentra el futuro Emperador Carlos VII del Sacro Imperio Romano y el Arzobispo Clemente Augusto de Baviera, aunque sólo la mitad de ellos sobrevivió hasta la edad adulta.

Entre los años 1704 y 1705 debe fugarse con su familia de la corte bávara hacia los Países Bajos Españoles, debido a la derrota del ejército de Baviera en la Batalla de Höchstädt, siendo nombrada Princesa Palatina en lugar de su marido. Sin embargo, cuando se fue a ver a su madre, el ejército no le permitió regresar. Por lo tanto, Teresa pasó diez años en el exilio, sólo regresando en 1715.

Falleció en Múnich el año 1730 y fue sepultada en la Iglesia de los Teatinos

Hijos[editar]

De su matrimonio con Maxiliano II nacieron diez hijos:

Enlaces externos[editar]