Catedral de Turín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catedral de Turín
(Catedral Metropolitana de San Juan Bautista)
Cattedrale Metropolitana di S. Giovanni Battista
Duomo Torino.jpg
Vista de la fachada
Localización
País Flag of Italy.svg Italia
División Flag of Piedmont.svg Piamonte
Subdivisión Provincia de Turín
Municipio(s) Turín
Ubicación Via XX Settembre, 87 (Piazza S. Giovanni) (10122)
Información religiosa
Culto Católica de rito romano
Diócesis Archidiócesis de Turín
Acceso público Libre
website www.comune.torino.it/chiese/sangio.htm

Uso Iglesia
Estatus Catedral metropolitana[1]
Advocación San Juan Bautista
Dedicación 1505

Arzobispo metropolitano Cesare Nosiglia
Historia del edificio
Construcción 1491-1498
Estilo Renacentista y barroco
Arquitecto(s) Amedeo de Francisco da Settignano

Reliquia(s) Sábana Santa
Datos arquitectónicos
Materiales ladrillo y mármol
Cupúla
• 64 m (altura exterior)
Mapa(s) de localización
Catedral de Turín(Catedral Metropolitana de San Juan Bautista)
Catedral de Turín
(Catedral Metropolitana de San Juan Bautista)
Catedral de Turín
(Catedral Metropolitana de San Juan Bautista) (Turín)

La Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Turín (en italiano: Duomo di Torino) es la principal iglesia católica de Turín, norte de Italia. Dedicada a San Juan Bautista (en italiano, San Giovanni Battista). La catedral de Turín es famosa por albergar la Capilla de la Sábana Santa, obra de Guarino Guarini.

Historia[editar]

Fue construida durante 1491-1498 probablemente por el arquitecto toscano Meo del Caprino. La Capilla de la Sábana Santa o Capilla Guarini fue añadida a la estructura en 1668-1694 y a ella se accede desde el presbiterio de la catedral.

La Catedral de Turín es el único ejemplo concreto de arquitectura renacentista en Turín. La fachada de la catedral está hecha de mármol blanco (restaurada en los años 90 del siglo pasado), con el tímpano y tres portales decorados con relieves, en las formas típicas del estilo del Renacimiento. En realidad la catedral fue construida en tres iglesias existentes, dedicadas a San Juan Bautista, que contiene la pila bautismal, a Santa María de Dompno y a San Salvador. La catedral ha sufrido a lo largo de los años diversas obras de remodelación. En 1656 fue restaurada la bóveda de la nave. En 1834 fueron pintados los frescos del interior templo. La catedral de Turín tiene tres naves, con crucero grande y una cúpula octogonal. Hay varias capillas laterales.

En la noche del 11 al 12 de abril de 1997 tuvo lugar un incendio en la Capilla de Guarini situada entre la catedral y el Palacio Real de Turín. En ese momento la Sábana Santa no estaba en su altar de la Capilla Guarini también llamada Capilla de la Sábana Santa, pues el 24 de febrero de 1993 por motivos de restauración de la capilla había sido trasladada a otro lugar más seguro dentro de la catedral. Las autoridades están de acuerdo en que si hubiera estado en su lugar habitual en el altar de la Capilla Guarini, la Síndone habría sido completamente destruida por las llamas. El edificio de la propia catedral no sufrió grandes daños por las llamas, desafortunadamente el daño más serio afectó a la Capilla de la Sábana Santa y al edificio contiguo del Palacio Real. La renovación de la Capilla de la Sábana Santa aún no se ha completado.

Ostensiones de la Síndone en la catedral[editar]

Relicario que guarda la Sábana Santa en el interior de la catedral

Tras su llegada a la Catedral de Turín, la Sábana Santa ha sido expuesta al público en numerosas ocasiones, aunque anteriormente la Síndone ya había sido expuesta en las diferentes iglesias donde se le ha custodiado anteriormente. Actualmente en la Catedral de Turín tienen lugar cada ciertos años las "Ostensiones de la Sábana Santa", es decir el proceso de muestra de la Síndone, ya que la tela no está siempre expuesta a la vista de todos. A continuación se relatan algunas de ellas:[2]

  • 1868: 24 - 27 de abril. Ostensión pública del Santo Sudario en la Catedral de Turín. Por primera vez se muestra fija sobre un marco, al contrario de lo que venía sucediendo antes, cuando los clérigos la sostenían con sus propias manos. La misma princesa María Clotilde de Saboya es quien reemplaza el forro de Sebastián Valfré[3] (de seda negra) por uno rojo especial para esta ocasión.
  • 1898: 25 de mayo - 2 de junio. Ostensión pública de la Síndone en la Catedral de Turín en conmemoración de los cincuenta años de la familia Saboya como reyes de Italia. El 28 de mayo, la Síndone es fotografiada por un concejal local y hábil aficionado a la fotografía: Secondo Pia, revelando por primera vez la extraordinaria "fotografía" en negativo.
  • 1931: 3 - 24 de mayo. Ostensión pública de la Sábana Santa en la catedral turinesa como parte de las celebraciones con motivo de la boda del príncipe Humberto de Saboya, más tarde proclamado rey Humberto II.
  • 1998: 18 de abril. Comienzo de una nueva ostensión de la Síndone, conmemorativa del centenario del descubrimiento de las propiedades fotográficas de la Síndone por Secondo Pia. El 24 de mayo, el papa Juan Pablo II visita la Catedral de Turín, reza ante ella arrodillado y pronuncia una homilía.
  • 2000: 12 de agosto - 22 de octubre. Ostensión pública de la Síndone en la Catedral de Turín con motivo del Gran Jubileo 2000. La última del milenio y la más larga de la historia reciente de la Síndone. Para acercar a los ciegos la imagen sindónica se coloca una reproducción en relieve.
  • 2013: 30 de marzo. Ostensión extraordinaria de un sólo día el Sábado Santo, con motivo del Año de la Fe. Dicha ostensión había sido pedida anteriormente por el Papa Benedicto XVI para conmemorar esta efeméride. En la ostensión sólo pudieron asistir un grupo de 300 personas compuesto por jóvenes, enfermos y personas necesitadas. Además pudo seguirse a través de la televisión para todo el mundo. Cuando Benedicto XVI visitó la Sábana Santa en 2010 explicó que se trataba de un "Icono del Sábado Santo" y por eso el arzobispo de Turín decidió mostrar la reliquia durante el Año de la Fe, el Sábado Santo.[4]
  • 2015: En diciembre de 2013 se anunció oficialmente que la Síndone sería expuesta en 2015 durante 45 días, con motivo de los 200 años del nacimiento de San Juan Bosco (fundador de los Salesianos) y que vivió en Turín. Se estableció la fecha de la exposición del sudario del 19 de abril al 24 de junio de 2015.[5] El Papa Francisco dio su beneplácito a que se realizara esta ostensión y es posible que el mismo Papa Francisco visite la Síndone y reze ante ella.[6]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]