Luis de Etruria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis I
Rey de Etruria
Infante de España
Luis de Etruria.jpg
Rey de Etruria
21 de marzo de 180127 de mayo de 1803
Predecesor Ninguno
Sucesor Luis II
Información personal
Nombre secular Luis Francisco Filiberto de Borbón-Parma
Nacimiento 5 de julio de 1773
Piacenza, Flag of the Duchy of Parma.svg Parma
Fallecimiento 27 de mayo de 1803
(29 años)
Florencia, Flag of the Kingdom of Etruria.svg Etruria
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Fernando de Borbón-Parma
Madre María Amelia de Austria
Consorte María Luisa de Borbón
Descendencia
Royal Coat of Arms of Etruria.svg
Escudo de Luis I
[editar datos en Wikidata]

Luis Francisco Filiberto de Borbón-Parma (Piacenza, 5 de julio de 1773 - Toscana, 27 de mayo de 1803), Infante de España al que Napoleón le concedió el ser rey de Etruria (1801-1803). Miembro de la rama menor de los Borbón-Parma.

Biografía[editar]

Fue el primogénito de Fernando de Parma y de María Amelia de Habsburgo-Lorena, por tanto nieto de María Teresa I de Austria y Francisco I por parte materna. Finalizó su educación en la corte española de donde provenía su familia y ahí contrajo matrimonio con María Luisa de Borbón una de las hijas del rey Carlos IV y María Luisa de Parma, con lo que se convirtió en Infante de España. La pareja tuvo dos hijos:

En 1801, Carlos IV de España y Napoleón Bonaparte, que estaban aliados en las guerras napoleónicas mediante el Tratado de San Ildefonso de 1796, firmaron el nuevo Tratado de Aranjuez, por el cual España entregaría a Francia los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla y el territorio de Luisiana a cambio del Gran Ducado de Toscana, que con el nombre de Reino de Etruria debería pasar al infante Luis Francisco. El nuevo rey Luis I, antes de tomar posesión de Etruria, tuvo que recibir la coronación por parte de Napoleón en París, para lo cual hubieron de viajar de incógnito bajo el falso título de conde de Livorno.

Luis y su familia llegaron a la nueva capital, Florencia, en agosto de 1801. Su reinado, no obstante, iba a ser corto porque la salud de Luis empeoró a finales de 1802 y el 27 de mayo de 1803 murió, a la edad de 30 años. Le sucedió su hijo Carlos Luis como Luis II de Etruria, pero bajo la regencia de su madre María Luisa.

Ancestros[editar]

Fuentes[editar]

  • Mathieu, Bernanrd y André Devèche. Généalogie de la Maison de Bourbon. Ed. de La Tournelle, 1984.
  • Volkmann, Jean-Charles. Généalogie des rois et des princes. Ed. Jean-Paul Gisserot, 1998.

Enlaces externos[editar]