María Amelia de Habsburgo-Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Amelia de Austria
Duquesa Consorte de Parma, Guastalla y Plasencia
Maria Amalia of Habsburg Lorraina Parma.jpg
Duquesa de Parma, Plasencia y Guastalla
19 de julio de 1769 - 9 de octubre de 1802
Predecesor Luisa Isabel de Francia
Sucesor María Teresa de Saboya
Información personal
Nombre secular Maria Amelia Josefa Juana Antonia de Habsburgo-Lorena
Otros títulos Archiduquesa de Austria
Nacimiento 26 de febrero de 1746
Palacio Imperial de Hofburg,
Viena, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Austria
Fallecimiento Castillo de Praga,
Praga, Flag of Bohemia.svg Bohemia
18 de junio de 1804 (58 años)
Entierro Cripta Real de la Catedral de San Vito, Viena (corazón)
Familia
Casa real Casa de Habsburgo-Lorena
Borbón-Parma (por matrimonio)
Padre Francisco I
Madre María Teresa I
Consorte Fernando I de Parma
Descendencia
[editar datos en Wikidata ]

María Amelia de Austria (Viena, 26 de febrero de 1746 - Praga, 18 de junio de 1804), Archiduquesa de Austria y Princesa de Hungría por nacimiento; Duquesa de Parma, Plasencia y Guastalla por matrimonio.

Archiduquesa de Austria[editar]

Era la octava hija de la emperatriz María Teresa de Austria y del Emperador Francisco I. Creció en la corte vienesa de los Habsburgo, siendo muy apreciada por el pueblo y considerada como una belleza.

A los 22 años quiso desposarse con el joven y atractivo Príncipe Carlos de Zweibrücken, que frecuentaba la corte de Viena y era muy conocido por la familia imperial. Sin embargo María Teresa y su ministro Wenzel Anton Graf Kaunitz consideraron que la unión no era lo suficientemente conveniente para la joven. De esta forma Carlos debe dejar definitivamente la corte, ofendido por la Emperatriz.

Contra su voluntad, María Amelia, fue comprometida y después desposada con el Duque Fernando I de Borbón-Parma.

El matrimonio tuvo el apoyo además del futuro José II hermano de la joven y cuya primera y muy amada esposa, había sido la hermosa hermana del Duque Fernando, Isabel de Borbón-Parma.

El marido escogido para María Amelia era cinco años más joven que ella y tenía signos de desequilibrio mental.

Duquesa de Parma[editar]

Fernando y María Amelia.

El matrimonio se celebró primero que nada en Viena el 27 de junio de 1769; María Amelia dejó Austria el 1 de julio de ese año acompañada por su hermano mayor José. La boda oficial se efectuó el 19 de julio en el Palacio Ducal de Colorno.

En Parma, María Amelia comenzó a interferir en la política, en un principio con el apoyo y consejo de su madre, la Emperatriz María Teresa, que opinaba que su hija debía tomar parte activa de la política de su país adoptivo, pero sólo como apoyo a Fernando. Sin embargo, la Duquesa llevó el consejo de su madre al extremo, llevando a la corte de Parma a ser una ridícula exageración de la vienesa.

María Teresa, a pesar de la oposición de su hijo José II, convence a las cortes reales de Francia y España de dar apoyo, soporte financiero y ayuda política a la corte de Parma.

Al poco tiempo María Amelia deja de lado a su marido de diecisiete años e inicia una vida disoluta que incluía amantes frecuentes. Los adulterios de la Duquesa escandalizaron a las cortes europeas que poco a poco enfriaron sus relaciones con Parma.

La Duquesa hace destiutuir a Guillermo de Tillot, un ministro que se oponía a sus adulterios y lo sustituyó por el español José del Llano, muy recomendado por Carlos III de España. El nuevo ministro no tenía influencia alguna sobre la Duquesa, que no modificó su conducta inmoral a pesar de las recomendaciones de del Llano.

Finalmente, temiendo ser asociado a la desaprovación que tenía la Duquesa, Carlos III finalizó las relaciones con Parma.

Cuando María Teresa la instó a dejar de lado su estilo de vida, María Amelia interrumpe la correspondencia incluso con su madre; a causa de esto ambas jamás volvieron a reconciliarse a excepción de un breve período durante 1773 cuando da a luz a su primer hijo varón.

La Duquesa siempre se opuso al control que ejercía su madre a pesar de la distancia. Cuando su hermana, la Archiduquesa María Cristina (también conocida como Mimí) la visitó en parma el año 1775, le informó a María Teresa que la Duquesa había perdido gran parte de su belleza y glamour. Cabe rescatar que Mimí era conocida por su lengua afilada y su inclinación a crear conflictos, principalmente dentro de su misma familia.

A pesar de las tensas relaciones con su hija, María Teresa comisionó un retrato de sus nietos de Parma al artista Johann Zoffany.

Con el tiempo María Amalia y su esposo mejoraron su relación, y a pesar de los escándalos del pasado y de las excentricidades de la Duquesa, sus súbditos en general tenían una buena imagen de la pareja, y de ella se decía que era valiente y de buen corazón.

María Amalia siempre estuvo en contacto con sus hermanas la Reina María Antonieta de Francia y María Carolina de Nápoles y Sicilia. Las tres intercambiaban cartas, retratos y regalos, de hecho una de las últimas cartas de María Antonieta durante su encarcelamiento, fue escrita a María Amalia y enviada en secreto, además María Amelia bautizó a su segunda hija en honor a la desgraciada soberana de Francia.

Debido a la ejecución de María Antonieta y de Luis XVI, María Amelia para siempre profesó un gran y profundo odio y desprecio por los franceses y la revolución.

Cuando Napoleón Bonaparte invade Italia y su marido fallece (se sospecha que envenenado), María Amelia fue nombrada Jefe del Consejo de Regencia, que duró sólo unos pocos días. El 22 de octubre de 1802, los franceses expulsaron a toda la familia de Parma, estableciendo su residencia en Praga, donde murió dos años más tarde.

Sus restos fueron enterrados en la Cripta Real de la Catedral de San Vito, y su corazón fue trasladado a Viena.

Descendencia[editar]

Con su marido tuvieron nueve hijos:

- Niña abortada (21 de mayo de 1789)
- Niño abortado (21 de mayo de 1789)

Distinciones honoríficas[editar]

Ascendencia[editar]

Arbol genealógico de María Amelia
María Amelia Padre:
Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico
Abuelo paterno:
Leopoldo I de Lorena
Bisabuelo paterno:
Carlos V de Lorena
Bisabuela paterna:
Leonor María Josefa de Habsburgo
Abuela paterna:
Isabel Carlota de Borbón-Orleans
Bisabuelo paterno:
Felipe I de Orleans
Bisabuela paterna:
Isabel Carlota de Baviera
Madre:
María Teresa I de Austria
Abuelo paterno:
Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico
Bisabuelo materno:
Leopoldo I de Habsburgo
Bisabuela materna:
Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo
Abuela materna:
Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
Bisabuelo materno:
Luis Rodolfo de Brunswick-Lüneburgo
Bisabuela materna:
Cristina Luisa de Oettingen-Oettingen

Otras Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]