Palacio Imperial de Hofburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sección del Hofburg Neue Burg visto desde la Plaza de los Héroes o Heldenplatz.
Hofburg en 1900.
Hofburg Reverse 2.JPG
Salón de Ceremonias en el palacio.
Carlos VI, en una escultura en la Biblioteca Nacional Austriaca, en Hofburg.
Procesión de los sirvientes de palacio en la Plaza de los Héroes, 1900.

El Palacio Imperial de Hofburg es el palacio más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años), y de los emperadores de Austria y de Austria-Hungría. Es actualmente la residencia del presidente de la República austriaca.

El Hofburg es conocido asimismo como residencia de invierno, dado que el lugar de veraneo preferido por la familia imperial fue el Palacio de Schönbrunn.

Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria. El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales. El palacio cuenta con 2.600 estancias, repartidas en 18 alas. Está situado en la parte antigua de la ciudad, en el primer distrito, a orillas del Danubio.

Estilo de sus edificios[editar]

Los soberanos que han ocupado este palacio, sede del poder durante seis siglos, han querido, en su mayoría, dejar su huella. Del gótico al historicismo, de moda en el siglo XIX, todos los estilos están representados en la docena de edificios que lo componen. En estos edificios se encuentran los antiguos salones imperiales, museos, una iglesia, la Biblioteca nacional austriaca, la Escuela de equitación española y los despachos del presidente de la República.

Numerosos arquitectos contribuyeron con sus diseños: Filiberto Luchese, Lodovico Burnacini, Carlo Martino Carlone, Domenico Carlone, Johann Lukas von Hildebrandt, Johann Bernhard Fischer von Erlach y su hijo Joseph Emanuel Fischer von Erlach.

Los salones imperiales y los tesoros[editar]

Desde los Kaiserappartements, veinte salones están abiertos hoy día al público en la Reichkanzleitrakt (1728-1730) y Amalienburg (1575): son las estancias que habitaba Francisco José I de 1857 a 1916, y las mismas en las que vivió la emperatriz Elisabeth (Sissi) de 1854 a 1898, y las que albergaron al zar Alejandro I durante el Congreso de Viena.

La Schatzkammer (Cámara del Tesoro) es el nombre que reciben 21 salas ocupadas por los tesoros, tanto sagrados como seculares, amasados por los Habsburgo a través de los siglos. Estos tesoros comprenden las joyas de la corona y las insignias del Sacro Imperio Romano Germánico, el cuadro del emperador Maximiliano I realizado por Strigel y los tesoros adquiridos cuando se casó con María de Borgoña en 1477.

Conciertos en el Hofburg[editar]

Los salones del Hofburg sirven de marco para los conciertos clásicos que la Wiener Hofburg Orchester organiza de mayo a diciembre.

El programa está compuesto por las melodías más famosas de las operetas y valses de Johann Strauss, Franz Lehár y arias operísticas de Wolfgang A. Mozart.

La orquesta se compone de 36 músicos y 6 cantantes solistas internacionales de las más importantes orquestas de Viena bajo la batuta del director Gert Hofbauer. Fue también sede del Festival de la Canción de Eurovisión en 1967.

Literatura[editar]

  • The office of the Austrian Federal President at the Vienna Hofburg. Richard Kurdiovsky (Ed.) with contributions from Herbert Karner, Richard Kurdiovsky, Marcus Langer, Hellmut Lorenz, Anna Mader, Florian Steininger und Manuel Weinberger; Photography by Mafred Seidl. Christian Brandstätter Verlag, Wien 20008.

Transportes[editar]

Para llegar al Palacio de Hofburg se debe coger la línea U3 del Metro de Viena y bajar en la parada "Herrengasse". No obstante, se puede bajar en "Stephansplatz" (parada de la Catedral) (líneas U1, U3) y andando está a 5/10 por la Plaza del Graben y bajando por la Kohlmarkt se llega a la Michaerplatz.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 48°12′23″N 16°21′55″E / 48.206507, 16.365262