Carlos V de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos V de Lorena.

Carlos Leopoldo Nicolás Sixto de Vaudemónt (Viena, 3 de abril de 1643 - Wels, 18 de abril de 1690) fue el titular del Ducado de Lorena de 1675 a 1690, al tiempo que Lorena fue ocupada por Francia. Sin embargo, logró refugiarse con la dinastía de los Habsburgo, a cuyo servicio hizo una notable carrera militar.

Primeros años de vida[editar]

Carlos era hijo del Duque Nicolás Francisco y de Claudia de Lorena, segunda hija del Duque Enrique II el Bueno y de Margarita Gonzaga de Mantua (1591-1632).

Carlos había sido confinado al servicio eclesiástico, pero tras la muerte de su joven hermano mayor, Fernando Felipe, en 1659, se volvió heredero de la Casa de Lorena y renunció a sus hábitos religiosos para hacer una carrera militar al servicio del emperador.

Matrimonio e hijos[editar]

Su conexión con los Habsburgo fue consolidada por su matrimonio en 1678 con Leonor María Josefa de Habsburgo, Archiduquesa de Austria e hija del emperador Fernando III.

De su matrimonio con la archiduquesa Leonor tuvo la siguiente descendencia:

Vida pública[editar]

En el servicio imperial se distinguió en la Batalla de San Gotardo (1664) el 1 de agosto de 1664 contra los turcos otomanos. En 1672 participó en el mando de la caballería imperial a las órdenes de Raimondo Montecuccoli. En septiembre de 1675, es nombrado generalísimo de los ejércitos imperiales y toma el título de duque de Lorena, dado que su tío Carlos IV fallece el mismo mes. Todos los Estados europeos lo reconocieron como tal, a excepción de Francia que ocupaba los ducados. En septiembre de 1683, tomó parte en la Batalla de Viena junto con el rey de Polonia, Juan III Sobieski; atacó y repelió a los turcos que asediaban la ciudad desde hacía dos meses. A la postre intervino en varias expediciones en las regiones de Hungría ocupadas por los otomanos, tomó la ciudad de Buda en 1686, reconquistó Hungría, luego Eslavonia y Transilvania en 1687. Caído enfermo, abandona su mando en mayo de 1688 y lo cede a Maximiliano II Manuel, elector de Baviera. Restablecido, se le dio mando en la Guerra de los Nueve Años, pero cayó enfermo y murió el 18 de abril de 1690.


Predecesor:
Carlos IV
Duque titular de Lorena y de Bar
1675-1690
Sucesor:
Leopoldo I