Luis Guillermo de Baden-Baden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Margrave Luis Guillermo de Baden-Baden.
Luis Guillermo, Margrave de Baden-Baden, también conocido como Luis el Turco.

Luis Guillermo de Baden-Baden, Margrave apodado Luis el turco (París; 8 de abril de 1655 - Rastatt; 4 de enero de 1707), gobernante de Baden-Baden en Alemania y comandante en jefe del ejército Imperial.

Biografía[editar]

Era un hijo del príncipe Fernando Maximiliano de Baden-Baden y de la princesa Luisa Cristina de Saboya-Carignano. Fue un hombre de armas, implicado en enfrentamientos armados, como la Guerra de Sucesión Española, en la que estuvo a favor de la causa austracista del conflicto, partidaria del aspirante a la corona Carlos de Habsburgo, luchando en diversas batallas.

Junto a su primo Eugenio de Saboya, tomó parte en la batalla de Kahlenberg (1683) estando entre las tropas que fueron a socorrer a Viena, asediada por los turcos.

Durante la Guerra de Sucesión española, mandaba las tropas imperiales en la batalla de Friedlingen (1702) junto al Rin, que impidieron el avance de un ejército francés hacia Suabia para unirse con el del Elector de Baviera. Asimismo estuvo al frente de las fuerzas de la Gran Alianza junto al Duque de Marlborough en la Batalla de Schellenberg, un enfrentamiento armado que se libró el 2 de julio de 1704 en torno al fuerte que dominaba la ciudad amurallada de Donauwörth, sobre el Danubio, en Baviera (Alemania).

Lápida conmemorativa del Margrave Luis Guillermo en el lugar de la batalla de Friedlingen.

Matrimonio y Descendencia[editar]

Se casó con Francisca Sibila de Sajonia-Lauenburg. Ellos tuvieron los siguientes hijos:

  1. Leopoldo Guillermo de Baden-Baden (1694 - 1695) príncipe hereditario de Baden-Baden, murió en la infancia;
  2. Carlota de Baden-Baden (1696 - 1700) murió en la infancia;
  3. Carlos José de Baden-Baden (1697 - 1703) príncipe hereditario de Baden-Baden, murió en la infancia;
  4. Luis Jorge Simpert de Baden-Baden, (7 junio 1702 - 22 octubre 1761) Margrave de Baden-Baden, se casó con María Ana de Schwarzenberg, con descendencia, se casó de nuevo con María Ana Josefa de Baviera, sin descendencia;
  5. Jorge Guillermo Simpert de Baden-Baden (1703 - 1709), murió en la infancia;
  6. Augusto Jorge Simpert de Baden-Baden, (14 enero 1706 - 21 octubre 1771) Margrave de Baden-Baden, se casó con María Victoria de Arenberg, sin descendencia;
  7. Guillermina de Baden-Baden (1700 en Schlackenwerth - 1702 en Schlackenwerth), murió en la infancia;
  8. Luisa de Baden-Baden (1701 en Nürnberg - 1707), murió en la infancia;
  9. Augusta de Baden-Baden, (10 de noviembre 1704 en Aschaffenburg -08 de agosto 1726 en París) se casó con el duque Luis I de Orleans, y tuvieron descendencia.

Irónicamente, para un príncipe-soldado que luchó contra Francia la mayor parte de su carrera militar, diecisiete años después de la muerte del margrave la única de sus hijas que sobrevivió la infancia, la princesa Augusta, se casó con Luis I de Orleans, hijo del infame regente francés y, en el momento de la boda, por primera vez en la línea de sucesión al trono de Francia.

Su descendiente a través de este matrimonio, se convirtió en el rey Luis Felipe I de Francia en 1830.[1]

Después de la muerte de Luis, su viuda construyó el castillo Schloss Favorita como residencia de verano, en memoria de su marido. Fue enterrado en la colegiata de Baden-Baden.[2]

Luis Guillermo retratado con traje turco.
Sibylle Augusta de Sajonia-Lauenburg, esposa de Luis Guillermo de Baden-Baden.

Referencias[editar]

  1. Montjouvent, Philippe de (1998). Le comte de Paris et sa Descendance (in French). Charenton: Éditions du Chaney. p. 471.
  2. «Burial of the Margraves of Baden-Baden». royaltyguide.nl. Consultado el 2 de julio de 2010.


Predecesor:
Guillermo I de Baden-Baden
Margrave de Baden-Baden
16771707
Sucesor:
Luis Jorge I Baden-Baden