Inocencio XI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beato Inocencio XI
Papa de la Iglesia católica
4 de octubre de 1676-12 de agosto de 1689
Inocencius XI.jpg
Proclamación cardenalicia 6 de marzo de 1645
por Inocencio X
Predecesor Clemente X
Sucesor Alejandro VIII
Cardenales creados Véase categoría
Información personal
Nombre secular Benedetto Giulio Odescalchi
Títulos Jefe de los Estados Pontificios
Gran Maestre de la Suprema Orden de Cristo
Nacimiento 16 de mayo de 1611
Como, Flag of Milan.svg Ducado de Milán
Fallecimiento 12 de agosto de 1689
Roma, Bandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
Estudios Derecho civil
Derecho canónico
Padres Livio Odescalchi
Paola Castelli
Alma máter Universidad de Nápoles
Santidad
Beatificación 7 de octubre de 1956
por Pío XII

C o a Innocenzo XI.svg
Escudo de Beato Inocencio XI

[editar datos en Wikidata ]

El beato Inocencio XI (Como, 16 de mayo de 1611 - Roma, 12 de agosto de 1689) fue el papa n.º 240 de la Iglesia católica entre 1676 y 1689.

Orígenes y formación[editar]

Casa natal de Inocencio XI, en Como.

Nacido Benedetto Giulio Odescalchi, era hijo de Livio Odescalchi, patricio de la ciudad de Como y de su esposa Paola Castelli, una familia de comerciantes de Bérgamo. Su padre murió pronto, pero tres tíos y un hermano suyo fundaron una floreciente banca en Génova que contaba con sucursales en Milán, Venecia, Roma, Nápoles, Núremberg y Cracovia. Este negocio dio una gran prosperidad a la familia. Otro hermano suyo, Giulio Maria Odescalchi, fue monje benedictino y más tarde obispo de Novara (1656-1667).

Hizo sus primeros estudios con los jesuitas de Como. A los quince años realizó el aprendizaje de la profesión de banquero en la sede de la banca familiar en la ciudad de Génova. Estudió en la universidad La Sapienza de Roma y en la de Universidad de Nápoles, doctorándose en ésta última en derecho civil y derecho canónico (1639).

Carrera eclesiática[editar]

No constan las circunstancias de su ordenación sacerdotal. En 1640 el papa Urbano VIII lo nombra protonotario apostólico participantium, y dos años después referendario de los tribunales de la Signatura Apostólica de Gracia y de Justicia. El papa Inocencio X le designó clérigo de la Cámara Apostólica y más tarde presidente de la misma, comisario de Ancona, gobernador de Macerata, comisario financiero de la región de la Marca de Roma y gobernador del Piceno.

Cardenalato y episcopado[editar]

En 1645 el papa Inocencio X lo nombró cardenal diácono de San Cosme y Damián. Dos años después fue designado prefecto del tribunal de la Signatura Apostólica de Gracia y en 1658 legado en la ciudad y territorio de Ferrara, cuando en esta ziona estaba asolada por una severa hambruna. El papa lo presentó como el "padre de los pobres".

En 1650 Odescalchi es consagrado obispo de Novara, posición desde la que gastó todos los ingresos de la sede para ayudar a los pobres y enfermos en la diócesis. Con el permiso del papa renunció al cargo en 1656. Ya en Roma fue consultor de diversas congregaciones y en 1659 cambió su título cardenalicio por el de San Onofrio . El año siguiente fue nombrado camarlengo del Colegio Cardenalicio.

Participó en los cónclaves: de 1665, de 1667 y de 1669-1670, siendo vetada en este último su candidatura al papado por Jean-François Paul de Gondi, cardenal de Metz con el título de S. Maria sopra Minerva, en nombre de Luis XIV de Francia. Participó en el de 1676, en el cual fue elegido papa.

Papado[editar]

Elección[editar]

La fuerte oposición del rey de Francia Luis XIV tuvo que ceder esta vez a la voluntad de los cardenales y del pueblo romano. Dio precisas instrucciones a los cardenales franceses, pues pretendía nuevamente utilizar su influencia real en contra de la elección de Odescalchi. Pero en vez de esto, viendo que los cardenales y el pueblo romano deseaba a Odescalchi como papa, tuvo que cambiar su orden a los cardenales franceses (el citado Gondi de Retz; Emmanuel Théodose de la Tour d'Auvergne de Bouillon, del título de S. Lorenzo in Panisperna y Gran Limosnero de Francia; César d'Estrées, del títlo de SS. Trinità al Monte Pincio y Obispo de Laon, y Pierre de Bonzi, del título de S. Onofrio y arzobispo de Toulouse) para que no se interpusieran en su elección. El 21 de septiembre de 1676, y después de cincuenta días de cónclave, Odescalchi fue elegido papa. El 4 de octubre siguiente fue coronado en la Basílica Vaticana por el cardenal Francesco Maidalchini, protodiácono de S. Maria in Via Lata.

Nota1: El día de su elección se negó a que se le rindieran honores, llegando a prohibir la cena fastuosa que le estaban preparando, dando la orden de donar todo el dinero previsto para el fasto, a los pobres.

Nota2: Se negó a recurrir al sastre para que le confeccionase un nuevo uniforme papal, aduciendo que el de su antecesor le sirviría de igual modo. Inútil fueron las demandas del clero de solicitarle hacerse un conjunto nuevo...ya que, el Papa predecesor era de más baja estatura que El, y el pantalón ajustaba la botamanga por encima de sus tobillos... a lo que el flamante Papa respondió:-" No está roto y seré yo el primero en demostrar las nuevas medidas de austeridad para todos los Estados Pontificios" .

Reforma de la Administración Vaticana[editar]

Inocencio XI (1678-1679)

Tras su ascenso, Inocencio XI dirigió todos sus esfuerzos a reducir los gastos de la Curia.

El papa Inocencio XI despreciaba la práctica del nepotismo y sólo se ofreció para ser elegido como papa después que el Colegio Cardenalicio aceptase sus reformas, entre las que se incluía la prohibición del nepotismo. Sin embargo, Inocencio XI tuvo que retractarse luego de fracasar tras no recibir el apoyo de la mayoría de los cardenales para llevar a ejercicio la bula que prohibía el nepotismo, la cual había sido pacientemente compuesta entre 1677 y 1686.

Inocencio XI negó las súplicas de la corte papal interna para llevar a su único sobrino, Livio Odescalchi, príncipe de Sirmio (en Panonia), a Roma.

Vivió austeramente y exhortó a los cardenales a que hicieran lo mismo. De esta manera no solo cuadró el déficit anual, que al momento de su toma de posesión sumaba 170 000 escudos, sino que al cabo de pocos años consiguió un seperavit. No perdió el tiempo en manifestarse como un reformador y como un corrector de los abusos administrativos. Empezando por el propio el clero buscaba elevar el nivel moral de los laicos.

En 1679 condenó 65 proposiciones, tomadas de los escritos de Escobar, Francisco Suárez y otros, como "propositiones laxorum moralistarum" y prohibió su enseñanza bajo pena de excomunión.

Caso Miguel de Molinos: Su amigo el papa Inocencio XI, terminó por ratificar la sentencia del tribunal de la Inquisición, el 20 de noviembre de 1687 con la bula Coelestis pastor, por el cual 68 proposiciones fueron condenadas como blasfemias y herejías.

Relaciones con Francia[editar]

Todo el pontificado de Inocencio XI estuvo marcado por un forcejeo continuo con Luis XIV. Todos sus esfuerzos se centraron en inducir al Rey Sol a respetar los derechos de la Iglesia.

En 1682 Luis XIV convocó una asamblea del Clero Francés la cual adoptó los cuatro artículos que fueron conocidos como las Libertades Galicanas. Inocencio anuló los cuatro artículos el 11 de abril de 1682, y excomulgó a todos los futuros candidatos episcopales que formaron parte de la asamblea.

Para apaciguar al papa, creyendo ganarse sus favores en 1685 Luis XIV revocó el Edicto de Nantes e inició una desproporcionada persecución contra los protestantes. Inocencio XI expresó su disgusto conminándolo a retractarse.

Ese mismo año, el Papa, abolió el derecho de asilo, bajo el cual los embajadores en Roma podían proteger en sus embajadas a cualquier criminal buscado por las cortes de justicia. Inocencio XI notificó al embajador francés, el Marqués de Lavardin, que no sería reconocido como Embajador en Roma a menos que renunciara a este derecho, pero Luis XIV no quería renunciar al mismo y a la cabeza de una fuerza armada de 800 hombres, Lavardin entró en Roma en noviembre de 1687, y tomó posesión de su palacio. Inocencio XI lo trató como excomulgado y agregó un interdicto a la iglesia de San Luis de Francia el (24 de diciembre de 1687).

Controversia de Colonia[editar]

La tensión entre el papa y el rey de Francia aumentó más cuando el papa procedió a llenar la vacante en la sede del arzobispado de Colonia. Los dos candidatos para la sede eran el Cardenal William Egon Fürstenberg, en esos momentos Obispo de Estrasburgo, y Joseph Clemens de Baviera. Fürstenberg era una herramienta en manos de Luis XIV, y si era designado como Arzobispo y Elector de Colonia, la preponderancia francesa se consolidaría en Alemania. Joseph Clemens no solo era el candidato del Emperador Leopoldo I de Austria sino que también de todos los líderes europeos, con la excepción del Rey de Francia, con el apoyo del Rey Jacobo II de Inglaterra. En la elección, que fue realizada el 19 de julio de 1688, ninguno de los candidatos recibió la cantidad requerida de votos. La decisión, entonces, recaía en Inocencio XI, que designó a Joseph Clemens en el cargo. Luis XIV procedió, en represalia a tomar posesión del territorio papal de Aviñón, tomando preso al nuncio papal y apelando a un consejo general. Tampoco escondió sus intenciones de separar a la Iglesia Francesa de Roma. El papa se mantuvo firme. La subsiguiente caída de Jacobo II de Inglaterra destruyó la preponderancia francesa en Europa y poco después de la muerte de Inocencio el roce entre Luis XIV y el papado fue arreglado en favor de la Iglesia.

Otras relaciones exteriores[editar]

Inocencio XI despachó a Ferdinando d'Adda como nuncio en Inglaterra, convirtiéndose este en el primer representante de la Iglesia en ir a ese país en más de cien años. Aun así, el papa no aprobaba la manera imprudente bajo la cual Jacobo II intentaba restaurar el catolicismo. Repetidamente expresó su incomodidad hacia el apoyo que Jaime II le daba a Luis XIV en sus medidas hostiles en contra de la Iglesia. No es sorprendente entonces, que Inocencio XI tuviera poca simpatía hacia el Rey Católico de Inglaterra. No parece haber, por otro lado, ningún tipo de base para la acusación de que Inocencio XI estuviera informado y apoyara los designios de Guillermo de Orange en Inglaterra.

1683 La gran derrota turca[editar]

La coalición de reinos católicos, "La Liga Santa" organizada por el Papa derrotaba a los turcos en la batalla de Kahlenberg, el 12 de septiembre de 1683, a las puertas de Viena. La coalición reunía 170 000 hombres, hombres provenientes de los estados alemanes, del Imperio, de la nobleza italiana, y de polacos guiados por el valor de su propio rey, Jan III Sobieski quien triunfó, sin precedentes, sobre las fuerzas turcas que contaban con más de 300 000 soldados, que venían de incendiar y derramar sangre de civiles en los estados del Mar Negro y de los Balcanes, así como en las ciudades de Buda y de Pest, en Hungría.

Francia no formaba parte de la Coalición, porque se había comprometido con los turcos del Imperio Otomano, a sostenerlo logísticamente, armamentísticamente y económicamente... sin importarle las consecuencias de la amenaza turca para el resto de Europa. Esto le valió a Luis XIV, el roi soleil, el mote "le roi maure" (el rey moro)

Luego de ganar la batalla de Viena, la Liga Santa llevó a cabo la toma de Hungría, en la que las ciudades de Buda y de Pest fueron reconquistadas en 1686.

Al mismo tiempo, los venecianos pusieron en marcha una expedición en Grecia, que conquistó el Peloponeso. Durante el ataque de Venecia de 1687 sobre la ciudad de Atenas (ocupada por los otomanos), los otomanos convirtieron el Partenón en una bodega de municiones. Un mortero veneciano golpeó el Partenón, detonando la pólvora almacenada en su interior destruyéndolo parcialmente.

La derrota turca y el triunfo de la coalición católica-ortodoxa se debió a las incesantes exhortaciones de Inocencio XI para que los Estados Alemanes y el Rey de Polonia Juan III Sobieski se apresuraran a ayudar a Viena.

Luego de este rotundo triunfo Inocencio XI no tuvo ninguna reserva para inducir a los príncipes cristianos a que completaran la expulsión de los turcos del resto de Europa, contribuyendo financieramente para ello. Tuvo la satisfacción de sobrevivir la captura de Belgrado, el 6 de septiembre de 1688.

Bizancio fue recuperada por última vez en 1697.

Canonizaciones[editar]

Durante su pontificado Inocencio XI canonizó a Pedro Armengol (1687).

Muerte[editar]

Tumba de Inocencio XI, en la Basílica de San Pedro.

Después de una larga enfermedad Inocencio XI murió en Roma el 12 de agosto de 1689.

Todo el Pueblo de Roma (contados en miles de miles) acudió a la Plaza de San Pedro exhortando:- Santo sùbito!

Solo en los salones de la embajada francesa se realizaron banquetes para festejar su deceso.

Fue enterrado en la Patriarcal Basílica Vaticana, en una tumba transparente bajo el altar de San Sebastián de dicha basílica.

Beatificación[editar]

El proceso para su beatificación fue comenzado en 1714 pero la influencia de Francia forzó su suspensión en 1744. En el siglo XX fue reabierto y el papa Pío XII anunció su beatificación el 7 de octubre de 1956.

La conmemoración del beato Inocencio XI tiene lugar el 12 de agosto, aniversario de su muerte.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Bellva insatiabilis (La bestia insaciable), cita que al parecer hace referencia a: 1- que en su escudo de armas figuraba un león (Belva) 2- que estuvo próximo al cardenal Cibo (cibus = "comida") 3- al modo de defender los intereses católicos y de Europa ante los desplantes y las traiciones de Luis XIV.

El 8 de abril 2011, el cuerpo del Beato Inocencio XI fue trasladado de la capilla de San Sebastián a la de la Transfiguración, de manera que la capilla quedaba vacía para colocar el ataúd del Papa Juan Pablo II después de la beatificación de este último, el 1 de mayo del mismo año.

Notas[editar]


Predecesor:
Alessandro Cesarini
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal diácono de Santos Cosme y Damián
1645 - 1659
Sucesor:
Odoardo Vecchiarelli
Predecesor:
Antonio Barberini
Coat of arms Holy See.svg
Presidente del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica
1647 - 1650
Sucesor:
Flavio Chigi
Predecesor:
Antonio Tornielli
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Novara
1650 - 1656
Sucesor:
Giulio Maria Odescalchi
Predecesor:
Giovanni Girolamo Lomellini
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal diácono de San Onofrio
1659 - 1676
Sucesor:
Piero Bonsi
Predecesor:
Federico Sforza
Template-Cardinal Camerlengo.svg
Camarlengo del Colegio Cardenalicio
1660 - 1661
Sucesor:
Camillo Astalli-Pamphili
Predecesor:
Clemente X
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
21 de septiembre de 1676 - 12 de agosto de 1689
Sucesor:
Alejandro VIII