Carlos III de Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos III de Parma
Infante de España,
Duque de Parma, Plasencia y los Estados Anexionados.
Charles III, Duke of Parma.JPG
Carlos III de Parma.
Predecesor Carlos II
Sucesor Roberto I
Información personal
Consorte Luisa de Francia
Descendencia Véase Descendencia
Nombre completo Fernando Carlos José María Victorio Baltasar
Casa real Casa de Borbón-Parma
Padre Carlos II de Parma
Madre María Teresa de Saboya
Nacimiento 14 de enero de 1823
Villa Pianore, Lucca,
Flag of the Duchy of Lucca.svg Ducado de Lucca
Fallecimiento 16 de marzo de 1854 (31 años)
Parma, Flag of the Duchy of Parma.svg Ducado de Parma
Entierro Capilla della Macchia, Viareggio
Coat of arms of the House of Bourbon-Parma.svg
Escudo de Carlos III de Parma

Carlos III de Parma (Lucca, Ducado de Lucca, 14 de enero de 1823 - Parma, Ducado de Parma, 27 de marzo de 1854) Infante de España que fue duque de Parma y Plasencia entre 1848 y 1854. Fue miembro de la rama de los Borbón-Parma y jefe de esta casa ducal vinculada a la Casa Real Española.

Orígenes familiares[editar]

Nació el 14 de enero de 1823 en la ciudad de Lucca, capital del ducado del mismo nombre, era hijo del duque Carlos I de Lucca (futuro Carlos II de Parma) y de la princesa María Teresa de Saboya. Era nieto por vía paterna del rey Luis I de Etruria y de la infanta María Luisa de España y por vía materna del rey Víctor Manuel I de Cerdeña y de la archiduquesa María Teresa de Austria-Este.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó el 10 de noviembre de 1845 en la ciudad de Frohsdorf con la princesa Luisa de Francia, hija del príncipe Carlos Fernando de Francia, duque de Berry, y de la princesa María Carolina de Borbón-Dos Sicilias. Luisa era nieta de Carlos X de Francia y de Francisco I de las Dos Sicilias. La pareja se instaló en Lucca y después a Parma y tuvieron cuatro hijos:

Duque de Parma[editar]

El 19 de abril de 1848 su padre abdicó en su favor después de sufrir las revoluciones liberales de 1848 en favor de la unificación italiana. Carlos III huyó de Parma y se instaló en Cremona, donde fue hecho prisionero. Más tarde también sería hecho prisionero en la ciudad de Milán, y algunos meses después fue liberado gracias a la mediación del gobierno británico.

Tras una breve estancia en la isla de Malta, viajó a Nápoles y, a continuación, a Livorno, donde estuvo acompañado de su esposa que acababa de dar luz a su primer hijo. Seguidamente la familia buscó refugio en Inglaterra y Escocia. En agosto de 1848 el ejército austriaco entró en Parma y restauró oficialmente Carlos II al poder, si bien este rehusó aceptar el nombramiento y designó nuevamente a su hijo Carlos III como su sucesor, quien regresó a Parma el 18 de mayo de 1849, si bien no se hizo cargo de la administración del ducado hasta el 25 de agosto.

El 8 de octubre de 1852 recibió el título de infante de España por parte de la reina Isabel II. En la noche del 26 de marzo de 1854 Carlos III fue herido de muerte en la ciudad de Parma por parte de un asaltante que logró escapar. Fue trasladado al Palacio Real, donde murió al día siguiente, siendo enterrado su cuerpo en la ciudad de Viareggio mientras su corazón fue guardado en el Santuario de Santa Maria della Steccata de Parma.


Predecesor:
Carlos II
Coat of arms of the House of Bourbon-Parma.svg
Duque de Parma

18491854
Sucesor:
Roberto I

Referencias[editar]