Félix de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix de Luxemburgo
Príncipe de Luxemburgo
Información personal
Nombre completo Félix Leopoldo María Guillermo (en francés: Félix Léopold Marie Guillaume)
Tratamiento
Otros títulos
  • Príncipe de Nassau
  • Príncipe de Borbón-Parma
  • Nacimiento 3 de junio de 1984 (39 años)
    Bandera de Luxemburgo Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo
    Religión Católica
    Residencia Château les Crostes
    Familia
    Casa real Nassau-Weilburg
    Borbón-Parma
    Padre Enrique de Luxemburgo
    Madre María Teresa Mestre Batista
    Cónyuge Clarie Lademacher (matr. 2013)
    Hijos

    Félix de Luxemburgo (en francés: Félix Léopold Marie Guillaume; 3 de junio de 1984, Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo) es el segundo hijo del Gran Duque Enrique de Luxemburgo y la Gran Duquesa María Teresa. Es el cuarto en la línea de sucesión al trono luxemburgués después de su hermano mayor, el príncipe heredero Guillermo y sus dos hijos, el príncipe Carlos y el príncipe Francisco. Tiene el tratamiento de Su Alteza Real.

    Biografía[editar]

    Nacimiento[editar]

    Félix nació el 3 de junio de 1984 en el Hospital de la Gran Duquesa Carlota en Luxemburgo.

    Su nombre es en honor a su bisabuelo paterno Félix de Borbón-Parma.

    Bautizo[editar]

    Sus padrinos de bautizo son el príncipe Juan de Luxemburgo (su tío paterno) y Catalina Mestre (su tía materna).

    Hermanos[editar]

    El príncipe Félix tiene tres hermanos y una hermana:

    Educación y trabajos[editar]

    El príncipe Félix ha cursado estudios en las escuelas primarias y secundarias en Luxemburgo, la Escuela Internacional de Luxemburgo.

    Posteriormente, se incorporó a la Universidad de Columbia en Nueva York, en donde adelantó sus estudios de arquitectura; así como el Colegio Internado Internacional Alpin Beau Soleil, en Villars-sur-Ollon, Suiza.

    Ha estado trabajando en las relaciones públicas de Grand Chelem Management SA, una empresa suiza.

    En 2003, se incorporó a la Real Academia Militar de Sandhurst, en Gran Bretaña, pero tiene que interrumpir su entrenamiento después de una lesión en la rodilla.

    En junio de 2009, el Tribunal de Justicia del Gran Ducado anunció que el príncipe Félix comenzaría un máster en bioética en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma, Italia; en el año 2013 finaliza dicho máster, y comienza a trabajar de forma independiente a partir de este período.[1]

    El príncipe habla los idiomas fluidamente luxemburgués, francés, inglés, alemán. También ha estudiado español e italiano.

    Aficiones[editar]

    Le gusta el polo, el esquí y la carpintería, así como otros deportes; a menudo ha representado a la familia del Gran Ducado en eventos deportivos y es patrocinador del Centro de Paracaidismo en Luxemburgo y presidente honorario de la Federación de Baloncesto de Luxemburgo.

    Matrimonio y descendencia[editar]

    Noviazgo y compromiso[editar]

    Félix conoció a Clarie Lademacher mientras ambos estudiaban en el internado Beau Soleil, Suiza. Más tarde, ambos volvieron a coincidir estudiando bioetica en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma.[2]

    El 13 de diciembre de 2012, la Casa Gran Ducal de Luxemburgo anunció el compromiso matrimonial entre el príncipe Félix y Claire Margareta Lademacher en una rueda de prensa.[3]

    Matrimonio[editar]

    La boda civil se llevó a cabo el 17 de septiembre de 2013, en la Villa Rothschild Kempinsky, en Königstein im Taunus, en Alemania.[4]

    El enlace religioso se celebró el 21 de septiembre de 2013 en la basílica de Santa María Magdalena de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, en Francia.

    El matrimonio fijó su residencia en el Château les Crostes, propiedad de la familia de Clara, en Lorgues, al sur de Francia, desde que finalizó su luna de miel.[1]​ Allí tienen su viñedo. Generalmente, residen en Ginebra.

    Hijos[editar]

    Títulos[editar]

    Escusón de la Casa de Borbón-Parma.
       3 de junio de 1984-28 de julio de 1986:   Su alteza real el príncipe Félix de Luxemburgo, príncipe de Nassau, príncipe de Borbón-Parma   
       28 de julio de 1986-presente:   Su alteza real el príncipe Félix de Luxemburgo, príncipe de Nassau[6][7]​   
        * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.  * La cursiva solo se emplea para distinguir tratamiento de título.

    Distinciones honoríficas[editar]

    Distinciones honoríficas luxemburguesas[editar]

    Ancestros[editar]

    Notas y referencias[editar]

    Referencias[editar]

    1. a b «Hola». www.hola.com. Consultado el 16 de septiembre de 2013. 
    2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :1
    3. «Fotos oficiales del compromiso de Félix de Luxemburgo y Claire Lademacher». Diez Minutos. 28 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de agosto de 2018. 
    4. «Hola». www.hola.com. Consultado el 22 de abril de 2013. 
    5. Petit, Stephanie; Mikelbank, Peter (8 de enero de 2024). «The First Royal Arrival of 2024! Prince Felix and Princess Claire of Luxembourg Welcome Third Child». People. Consultado el 9 de enero de 2024. 
    6. En 1986, el gran duque Juan renunció al título de príncipe/princesa de Borbón de Parma para él y su familia, cuando su hijo mayor, el entonces heredero del gran duque Enrique se casó con María Teresa Mestre. La razón de esto fue que el duque de Parma, Carlos Hugo, declaró el matrimonio desigual en 1981.
    7. El 21 de septiembre de 1995, se estableció que el título de príncipe/princesa de Luxemburgo está reservado para los hijos del soberano y el heredero al trono. Asimismo, se declaró que los descendientes en línea masculina del Gran Ducado deben ser nombrados como el príncipe/princesa de Nassau, con la calificación de Alteza Real.

    Notas[editar]


    Enlaces externos[editar]