Simeón de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha
Simeon II of Bulgaria.jpg

Coat of arms of Bulgaria.svg
Primer ministro de Bulgaria
27 de julio de 2001-17 de agosto de 2005
Predecesor Ivan Kostov
Sucesor Serguéi Stаníshev

Coat of arms of Bulgaria (1927-1946).svg
Zar de Bulgaria
(Como Simeón II)
28 de agosto de 1943-15 de septiembre de 1946
Predecesor Boris III
Sucesor Vasil Kolarov
(Presidente de Bulgaria)

Datos personales
Nacimiento 16 de junio de 1937 (77 años)
Flag of Bulgaria.svg Sofía, Bulgaria
Padres Boris III
Juana de Saboya
Cónyuge Margarita Gómez-Acebo
Hijos Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin-Assen y Kalina

Signature of Simeon Saxe-Coburg-Gotha.png
Firma de Simeón de Bulgaria

[editar datos en Wikidata ]

Simeon Borisov Sakskoburggotski (en búlgaro: Симеон Борисов Сакскобургготски) o Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha, llamado también Simeón de Bulgaria o Simeón II, es un político búlgaro y antiguo zar o rey de esa nación balcánica, nacido en Sofía el 16 de junio de 1937.

Biografía[editar]

Monograma.
Coat of arms of the Kingdom of Bulgaria

Hijo del zar Boris III de Bulgaria y de la reina Juana como heredero al trono, el príncipe de Tírnovo pasó su infancia con sus padres y su hermana mayor, la princesa María Luisa, en el palacio de Vrana, cerca de Sofía. Accedió al trono a la edad de seis años, tras la repentina muerte de su padre tras una entrevista con Hitler, el 28 de agosto de 1943. Su tío, el príncipe Cirilo, fue nombrado regente y posteriormente condenado a muerte y ejecutado.

La familia real (la reina Juana, Simeón II y su hermana María Luisa) permanecieron bajo arresto en el palacio Vrana, cerca de Sofía. En sus Memorias, la reina Juana dice que los soldados soviéticos solían entretenerse disparando al azar en la dirección en la que se paseaba con sus hijos. El 15 de septiembre de 1946 se celebró un referéndum que arrojó un 93% de votos a favor de la creación de una república socialista y la abolición de la monarquía.[1] El 16 de septiembre de 1946 la familia real abandonó Bulgaria. Sin embargo, Simeón II nunca llegó a firmar los documentos de abdicación. La familia real primero viajó a Alejandría, en Egipto, donde el padre de la reina Juana, Víctor Manuel III de Italia también vivía en el exilio. Allí Simeón II asistió al Victoria College junto con el también exiliado príncipe Leka de Albania. En julio de 1951 el Gobierno Español ofreció asilo a la familia real búlgara.

Estudió en España y EE. UU. y se convirtió en hombre de negocios, directivo de la filial española de Thomson. Se casó con una aristócrata española, Margarita Gómez-Acebo de quien tiene cinco hijos Kardam, Kyril, Kubrat, Konstantin-Assen y Kalina.

Desde España, Simeón se mantuvo en relación con los exiliados búlgaros y tras la caída del telón de acero acrecentó sus contactos con todos los sectores de la vida política de su país. Sin embargo, no volvió a pisar Bulgaria hasta 1996. Tras recuperar la ciudadanía búlgara con el nombre de Simeon Borisov Saxkoburggotski, regresó a Bulgaria definitivamente en 2001 como líder y candidato del partido Movimiento Nacional Simeón II. En las elecciones parlamentarias del 24 de julio de ese año el MNS obtuvo 119 de los 240 escaños y Simeón fue nombrado primer ministro, siendo el único caso en la historia en que un rey destronado recupera el poder político bajo formas republicanas. Simeón no ha renunciado nunca al trono. Sin embargo, ha afirmado varias veces no pretender la restauración de la monarquía en Bulgaria.

Simeón Borisov perdió las elecciones legislativas siguientes, celebradas el 25 de junio de 2005, en un clima de cuestionamiento de su gobierno por corrupción de varios de sus ministros, en las que resultó vencedor por mayoría simple el Partido Socialista. No obstante su influencia política es aún considerable y su partido el MNS (segunda fuerza política del país) forma parte de la actual coalición de gobierno.

Actualmente, el exrey Simeón, su esposa Margarita, y su hermana María Luisa, están luchando en Estrasburgo porque no se le vuelvan a expropiar sus propiedades.[2]

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nadra, Rodolfo (1974). ¿Conoce usted Bulgaria? (1ª edición). Buenos Aires: Ediciones Mundo Contemporáneo. pp. 12–13. 
  2. En peligro el patrimonio de Simeón de Bulgaria
  3. Boletín Oficial del Estado
  4. Miembros de la Orden Constantiniana

Bibliografía[editar]

  • Walter J.R. Curley, Monarchs in Waiting. London: Hutchinson & Co., 1975. (pp. 23–25: "Bulgaria: His Majesty King Simeon II"). (en inglés)

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Boris III
Coat of Arms of Kingdom of Bulgaria (1927-1946).png
Zar de Bulgaria

19431946
Sucesor:
No tuvo
Predecesor:
Ivan Kostov
Coat of arms of Bulgaria.svg
Primer ministro de Bulgaria

20012005
Sucesor:
Sergéi Stánishev