Kardam de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kardam de Bulgaria
Príncipe de Tírnovo
Información personal
Nombre completo Kardam de Sajonia-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo
Otros títulos
  • Príncipe de Bulgaria
  • Príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha
  • Duque de Sajonia
Nacimiento 2 de diciembre de 1962
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 7 de abril de 2015 (52 años)
Madrid, EspañaBandera de España España
Sepultura Cementerio de San Isidro
Familia
Casa real Sajonia-Coburgo-Gotha
Padre Simeón II, rey de Bulgaria
Madre Margarita Gómez-Acebo
Consorte Miriam Ungría (matr. 1996; fall. 2015)
Hijos

Kardam de Sajonia-Coburgo-Gotha y Gómez-Acebo o Kardam de Bulgaria, príncipe de Tírnovo (Madrid, 2 de diciembre de 1962-Ibídem, 7 de abril de 2015) fue el primogénito y heredero del destronado zar Simeón II de Bulgaria y de su esposa, Margarita Gómez-Acebo.

Biografía[editar]

Kardam de Bulgaria fue economista, con una maestría en Economía de la Agricultura de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Matrimonio e hijos[editar]

El 11 de julio de 1996 contrajo matrimonio en la Iglesia Ortodoxa de Madrid con Miriam Ungría y López, gemóloga e historiadora (Madrid, 2 de septiembre de 1963), hija de Bernardo Ungría y Goiburu, Presidente Honorario del Colegio Heráldico de España y de las Indias y autor de Los Títulos Nobiliarios Utilizados Como Distantivos Comerciales, y de su mujer, María del Carmen López y Oleaga (f. en 2019), nieta paterna de Alfonso Ungría y Gargallo (1893 - 21 de diciembre de 1965) y de su mujer, María del Pilar Goiburu y Careche, bisnieta de Agustín Ungría y Castro (1847 - Madrid, 5 de octubre de 1930) y de su mujer, María de la Visitación Gargallo y Lahoz (1870 - Madrid, 10 de marzo de 1946), y tataranieta de Mariano Ungría y Bordería y de su mujer, Ana María de Castro.

Con ella tuvo dos hijos:

  • Boris (Madrid, 12 de octubre de 1997), primero en la línea de sucesión al trono de Bulgaria y actual Príncipe de Tírnovo desde de la muerte de su padre.
  • Beltrán (Madrid, 23 de marzo de 1999), segundo en dicha línea de sucesión.

Su viuda contrajo matrimonio con el príncipe jordano Gazhi bin Muhammad el 3 de septiembre de 2022 en el Palacio de Raghadan.

Accidente y fallecimiento[editar]

El 15 de agosto de 2008, el príncipe Kardam y su mujer sufrieron un accidente de tráfico en El Molar, cerca de Madrid. Kardam fue trasladado en helicóptero al Hospital Doce de Octubre de Madrid, y su mujer fue trasladada al Hospital La Paz de la misma capital. Durante un largo período de tiempo, Kardam estuvo recuperándose en Cacheiras, Galicia.[1]

Posteriormente, después de una moderada recuperación, falleció víctima de las secuelas de dicho accidente a los 52 años de edad en el Hospital de Sanchinarro.[2]

Está enterrado en el Cementerio de San Isidro.[3]​ El funeral, con una misa ortodoxa, fue celebrado en el antiguo monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid.[4]​ En 2024 se da a conocer que sus cenizas serán trasladadas al Palacio de Vrana.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]