Vevey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vevey
Comuna de Suiza
Escudo de Vevey
Escudo
Vevey
Vevey
Localización de Vevey en Suiza
País Flag of Switzerland.svg Suiza
• Cantón Flag of Canton of Vaud.svg Vaud
• Distrito Riviera-Pays-d'Enhaut
Ubicación 46°28′00″N 6°51′00″E / 46.466666666667, 6.85Coordenadas: 46°28′00″N 6°51′00″E / 46.466666666667, 6.85
• Altitud 383 msnm
Superficie 2,39 km²
Población[1] 18 555 hab. (2012)
• Densidad 7764 hab./km²
Lengua Francés
Código postal 1800
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Vevey (antiguamente en alemán Vivis) es una ciudad y comuna suiza del cantón de Vaud, capital del distrito de Riviera-Pays-d'Enhaut, situado en la riviera superior del lago Lemán. Limita al norte con las comunas de Corseaux y Corsier-sur-Vevey, al este con Saint-Légier-La Chiésaz, y al sureste con La Tour-de-Peilz, al sur con Noville, Port-Valais (VS) y Saint-Gingolph (VS), éstas tres últimas del otro lado del lago.

Hasta el 31 de diciembre de 2007, la comuna formaba parte del distrito de Vevey, círculo de Vevey.

Historia[editar]

En los alrededores de Vevey se instaló un pequeño asentamiento en el año 2000 AdC. Durante la época romana, se creó una localidad llamada Vibiscum. Vevey fue una de las etapas de la vía Francígena, un antiguo camino de peregrinaje hacia Roma. Sigérico la mencionó con ese título en 990.

Durante la época feudal, Vevey pasó bajo la soberanía de Lausana, luego de la casa de Blonay, después pasó a ser una bailía entre el Castillo de Chillon y el régimen de Berna.

Después de la Revolución valdense de 1798, Vevey conoció un gran período de prosperidad durante el cual se iniciaron grandes proyectos de construcción, como hospitales y museos. En el siglo XIX, la ciudad se vio beneficiada por la revolución industrial de la época; fue así como se instalaron empresas como Nestlé, la cual tiene su sede central en esta localidad.

Transporte[editar]

Ferrocarril

Vevey cuenta con una estación ferroviaria en la que efectúan parada numerosos trenes de cercanías pertenecientes a la red 'RER Vaud' que unen a todo el cantón. También paran trenes de largo recorrido que le permiten establecer comunicaciones con otros cantones, así como trenes de ámbito regional que la unen con Ginebra y su aeropuerto. En la comuna existen otros apeaderos, como Vevey-Funi, que da servicio al funicular al Mont Pèlerin, o el apeadero de Gilamont, que da servicio a ese barrio.

Otros transportes
  • Buses VMCV
  • Funicular Vevey - Mont Pélerin
  • Puerto sobre el Lago Lemán.
Carreteras

Personalidades[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]