Sergéi Stánishev

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergei Stanishev
Sergéi Stánishev

17 de Agosto de 2005-27 de Julio de 2009
Presidente Georgi Parvanov
Predecesor Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha
Sucesor Boiko Borísov

Datos personales
Nacimiento 5 de mayo de 1966 (47 años)
Bandera de la Unión Soviética Kherson, Unión Sovietica (actual Bandera de Ucrania Ucrania)
Partido Partido Socialista Búlgaro

Sergéi Dmitrievich Stánishev Сергей Дмитриевич Станишев (n. el 5 de mayo de 1966) es un político búlgaro, primer ministro de Bulgaria (2005-2009) y Presidente del Partido Socialista Búlgaro (BSP).

Stánishev nació en Kherson, Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética). Lo educaron en la universidad de estado de Moscú, en donde obtuvo un doctorado en historia en 1994 y amplió su formación con un master en relaciones internacionales en la London School of Economics. En mayo de 2000 lo eligieron como miembro del consejo supremo del Partido Socialista Búlgaro, formación política en la que había incgresado en 1999.

En diciembre de 2001, Stánishev fue elegido presidente del Partido Socialista Búlgaro, donde se esforzó porque el partido tuviese una imagen de modernidad a fin de captar el voto de los jóvenes. Stanishev ha gozado de la aprobación pública considerable principalmente debido a sus grandes habilidades intelectuales y sus esfuerzos acertados de modernizar el Partido Socialista Búlgaro.

El 27 de julio de 2005 el parlamento búlgaro lo eligió como el nuevo primer ministro y realizó un pacto con el Movimiento Nacional Simeón II y el Movimiento por los Derechos y las Libertades para constituir en agosto un Gobierno de unidad nacional.

Stanishev es un político poco convencional y no está casado.

El 29 de septiembre del 2012 el Partido de los Socialistas Europeos eligió por abrumadora mayoría a Sergei Stanishev como nuevo presidente con un 91,3 por ciento de votos a favor en el 9º Congreso de la formación celebrado hoy en Bruselas.

Predecesor:
Simeón de Sajonia-Coburgo Gotha
Primer Ministro de Bulgaria
20052009
Sucesor:
Boiko Borísov