Ivan Kostov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ivan Kostov
Ivan Kostov

21 de mayo de 1997-24 de julio de 2001
Predecesor Stefan Sofiyanski
Sucesor Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha

Datos personales
Nacimiento 23 de diciembre de 1949 (64 años)
Sofía, Flag of Bulgaria.svg Bulgaria
Partido Demócratas por una Bulgaria Fuerte
Cónyuge Elena Kostova
Profesión Economista
Alma máter Universidad de Economía Nacional y Mundial
Universidad de Sofía

Iván Yordánov Kostov Иван Йорданов Костов (nacido en 1949), político y economista búlgaro, primer ministro (1997 - 2001), nacido en Sofía.

Trayectoria[editar]

En 1974 se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Economía Nacional y Mundial de su ciudad natal. Prosiguió su formación en la Universidad de Sofía, graduándose en Matemáticas en 1982, y doctorándose en Económicas en 1984. En 1989, colaboraba con la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD) como analista económico y, en 1990, fue elegido diputado en los primeros comicios multipartidistas celebrados en Bulgaria tras la II Guerra Mundial y después de décadas de gobiernos dictatoriales comunistas. Desde 1991, fue ministro de Economía en sucesivos gabinetes.

En 1993, se convirtió en vicepresidente del grupo parlamentario de la UFD y, un año después, en presidente de su Consejo Nacional de Coordinación. Presidente de la UFD a partir de 1997, Kostov fue elegido primer ministro tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas celebradas en abril de ese año. Durante su mandato, que se inició el 21 de mayo de 1997, intentó procurar la estabilidad económica, para lo que llevó a cabo reformas neoliberales que facilitaran la transición al libre mercado, siguiendo las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI), y solicitó el ingreso tanto en la Unión Europea (UE) como en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cesó en el cargo el 24 de julio de 2001, fecha en la que fue sustituido en la jefatura del gobierno por Simeón de Sajonia-Coburgo-Gotha (quien fuera soberano del país entre 1943 y 1946, con el nombre regio de Simeón II). Previamente, el ex monarca, al frente de su propio grupo político, el Movimiento Nacional Simeón II, había derrotado en los comicios del 17 de junio de ese año a la UFD.


Predecesor:
Stefan Sofiyanski
Primer Ministro de Bulgaria
19972001
Sucesor:
Simeón de Sajonia-Coburgo Gotha