Revolución del 9 de septiembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Revolución del 9 de septiembre
Flag of the Bulgarian Homeland Front.svg
Bandera del Frente de la Patria.
Fecha 9 de septiembre 1944
Lugar Sofía (Bulgaria)
Resultado

Triunfo de la revolución :

Beligerantes
Flag of Bulgaria.svg Reino de Bulgaria
War flag of Bulgaria.svg Ejército Real Búlgaro
Flag of German Reich (1935–1945).svg Wehrmacht
Flag of the Bulgarian Homeland Front.svg Frente de la Patria:
Comandantes
Flag of Bulgaria.svg Príncipe Cirilo
Flag of Bulgaria.svg Filov
Flag of Bulgaria.svg Konstantin Muraviev
War flag of Bulgaria.svg Michov
Flag of German Reich (1935–1945).svg Alexander Löhr
Flag of German Reich (1935–1945).svg Maximilian von Weichs
Flag of the Bulgarian Homeland Front.svg Kimon Georgiev
Coat of arms of Bulgaria (1948).svg Todor Zhivkov
Bandera del Partido Comunista Búlgaro.png Georgi Dimitrov
Flag of Bulgaria.svg Damyan Velchev
Flag of the Soviet Union (1923-1955).svg Fiódor Tolbujin
Flag of the Soviet Union (1923-1955).svg Rodion Malinovsky
[editar datos en Wikidata ]

La Revolución del 9 de septiembre fue una revolución comunista que tuvo lugar en Bulgaria en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria tenía un gobierno fascista y formaba parte de las fuerzas del Eje. Un grupo de organizaciones antifascistas se habían unido y formado el Frente de la Patria para combatirlo.

El 5 de septiembre de 1944, el Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que estaba en Rumanía tras haber liberado a ese país, declaró la guerra a Bulgaria y cruzó la frontera, derrotando a las líneas fascistas.

Revolución[editar]

Mientras tanto se sucedían diversas acciones de los trabajadores en apoyo a una insurrección: huelga general de los mineros de Pernik, huelga de los tranviarios, manifestaciones de los trabajadores de Sofía y huelga general de Plovdiv y Gabrovo. Los soldados se negaban a obedecer a sus oficiales en el Ejército.[1]

El 9 de septiembre, tras la coordinación entre los grupos de combate y los comités del Frente de la Patria, tuvo lugar una insurrección en las principales ciudades, donde fueron tomadas las cárceles, liberados los presos políticos y destituida la administración colaboracionista.

El Frente de la Patria se convirtió en gobierno y declaró la guerra al Eje, uniéndose a los Aliados. El nuevo gobierno no abolió las viejas instituciones, limitándose a purgar los elementos colaboracionistas. Los guerrilleros se integraron al ejército regular. Se creó un Tribunal Popular para investigar y juzgar los crímenes del fascismo.

Acontecimientos posteriores[editar]

En septiembre de 1946, la abrumadora mayoría de los ciudadanos se declaró contra la monarquía y se proclamó la república. En octubre de ese año se celebraron elecciones, en las cuales el Frente de la Patria obtuvo el 71% de los votos. Se fundó la nueva República Popular de Bulgaria.

Esta Revolución fue llamada Levantamiento nacional del 9 de septiembre durante el período socialista en Bulgaria y, actualmente, autores críticos la denominan Golpe de Estado de 1944.

Fuente[editar]

  • Hermes, Luciano; Moreno, Tomás (1974). Bulgaria bajo la lente (1ª edición). Buenos Aires: Editorial Cartago. pp. 17–18. 
  1. PCE (r). «La Conferencia de Yalta» (HTML). José Vissarionovich Dzhugashvili ‘Stalin’ (1879-1953). Madrid: Antorcha. Consultado el 6 de febrero de 2012.