María Pía de Borbón-Dos Sicilias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Pía de las Dos Sicilias
Infanta de España
Princesa de las Dos Sicilias
Duquesa consorte de Parma
Maria Pia de Bourbon Dias-Sicílias.jpg
María Pía de Borbón-Dos Sicilias.
Información personal
Nombre secular María Pía de Gracia de Borbón-Dos Sicilias
Nacimiento 2 de agosto de 1849
Gaeta, Flag of the Kingdom of the Two Sicilies (1816).svg Reino de las Dos Sicilias
Fallecimiento 29 de septiembre de 1882
(33 años)
Biarritz, Bandera de Francia Francia
Entierro Capilla de Tenuta Reale, Viareggio, Flag of Italy.svg Italia
Familia
Dinastía Borbón-Dos Sicilias
Padre Fernando II de las Dos Sicilias
Madre María Teresa de Austria
Cónyuge Roberto I de Parma
[editar datos en Wikidata ]

María Pía de las Dos Sicilias (Gaeta, 2 de agosto de 1849 - Biarriz, 29 de septiembre de 1882) fue princesa de las Dos Sicilias por nacimiento y duquesa de Parma por matrimonio.

Biografía[editar]

Familia[editar]

María Pía era el octavo hijo del rey Fernando II de las Dos Sicilias y de su segunda esposa, María Teresa de Austria. Sus abuelos paternos eran el rey Francisco I y María Isabel de Borbón, infanta de España; mientras que sus abuelos maternos fueron el archiduque Carlos de Austria-Teschen (héroe austriaco y vencedor de la Batalla de Aspern-Essling) y la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg. Miembro de una familia numerosa, María Pía tenía 12 hermanos (incluyendo a su hermano mayor, Francisco, hijo único del primer matrimonio del padre). Tímida y reservada, tanto la princesa como sus hermanos fueron criados amorosamente por su madre, que odiaba las fiestas de la corte y la vida mundana y prefería dedicarse en exclusiva a la educación de sus hijos.

María Pía (a la izquierda) con sus hermanas (en el sentido de las agujas del reloj) María Inmaculada, María Anunciada y María Luisa.

Exilio[editar]

Con el avance de la Expedición de los Mil de Giuseppe Garibaldi hacia Sicilia y Calabria, la familia real de las Dos Sicilias se refugia en Gaeta, donde las tropas fieles a Francisco II combatieron ferozmente durante tres meses. El 13 de febrero de 1861 el ejército capituló y obligó al rey y a su familia a exiliarse en Roma. Bajo la protección del papa Pío IX, la realeza destronada se instaló inicialmente en el palacio del Quirinal y, posteriormente, el palacio Farnesio. Fue en este exilio romano donde se iniciaron las negociaciones para la boda de María Pía.

Matrimonio e hijos[editar]

Matrimonio de María Pía con el duque Roberto I de Parma.

Tras el fracaso de los intentos por casar a la joven princesa con un archiduque austriaco (como sus hermanas mayores, María Anunciada y María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias, finalmente se firmó el acuerdo matrimonial con el exsoberano del pequeño ducado de Parma. Incluso destronado, Roberto I de Parma era un pretendiente disputado por su fortuna y las dificultades financieras enfrentadas por sus primos de las Dos Sicilias, tras la confiscación de sus bienes, fueron decisivas para el éxito de las negociaciones.

La ceremonia de boda se celebró en Roma el 5 de abril de 1869. El matrimonio tuvo doce hijos de los que seis fueron declarados incapacitados mentalmente por María Antonia de Braganza, segunda esposa de Roberto I tras la muerte de este:

Muerte[editar]

La peligrosa rutina de gestaciones y partos consecutivos (doce hijos en trece años de matrimonio), volvió a la princesa obesa y enfermiza. María Pía murió de fiebre puerperal el 29 de septiembre de 1882 en Biarriz, una semana después de dar a luz a su último hijo. Su cuerpo fue sepultado en Villa Borbone en Viareggio.

Distinciones honoríficas[editar]

Bibliografía[editar]