Leka de Albania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leka de Albania
Príncipe Heredero de Albania
Leka i.jpg
Pretendiente al trono de Albania
9 de abril de 1961 - 30 de noviembre de 2011
Información personal
Nombre secular Leka Zogu Skander de Albania
Nacimiento 5 de abril de 1939
Palacio Real de Tirana,
Tirana, Flag of Albania (1939-1943).svg Albania
Fallecimiento 30 de noviembre de 2011
(72 años)
Hospital de la Madre Teresa,
Tirana, Flag of Albania.svg Albania
Entierro Cementerio de Sharra,
Tirana, Flag of Albania.svg Albania
Familia
Casa Real Zogu
Padre Zog I
Madre Geraldina Apponyi de Nagy-Apponyi
Consorte Susan Barbara Cullen-Ward
(1975 - 2004)
Descendencia Leka Anwar Zog Reza Baudouin Msiziwe Zogu
Coat of arms of the Albanian Kingdom (1928–1939).svg
Escudo de Leka de Albania

Leka Zogu Skander de Albania (5 de abril de 1939, Tirana, Albania - 30 de noviembre de 2011, Tirana, Albania) fue rey pretenso de Albania, hijo del rey Zog I y de la reina Geraldina. Tenía tres días de vida cuando tuvo lugar la invasión italiana de Albania y tuvo que refugiarse en Grecia junto a la familia real albanesa.

Biografía[editar]

Creció en Grecia, Egipto y el Reino Unido. Fue educado en escuelas inglesas en Egipto y en el Colegio Aiglon, en Suiza. Se graduó en La Sorbona de París y vivió en España desde fines de la década de 1960, estableciéndose en una vasta finca de la región de Andalucía. El 7 de octubre de 1975 se casó civilmente en Biarritz, Francia, con una australiana, divorciada, Susan Barbara Cullen-Ward, hija de un rico empresario ganadero.

Inicialmente tolerado por el régimen franquista, Leka de Albania tuvo un serio conflicto con las autoridades españolas en febrero de 1979 cuando se descubrió que en su finca almacenaba fusiles, municiones, granadas de mano, y hasta ametralladoras, formando un mediano arsenal de armas de guerra, guardadas aparentemente con el fin de armar una milicia monárquica destinada a "recuperar el trono albanés". El gobierno español expulsó a Leka de Albania poco después por violar las leyes de España sobre ingreso de armas.

Ante esta situación, Leka de Albania se estableció en Rodesia (hoy Zimbabue) en 1977, después que el régimen de ese país le ofreció asilo. Cuando en Zimbabue llegó a su fin la supremacía de los blancos, a comienzos de los años 80, Leka se trasladó a Sudáfrica, dedicándose a intermediario de negocios, y vivió entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo en una finca rural con cierta semejanza a una fortaleza. En ese país, en 1982, le nació su hijo y heredero, Leka Anwar Zog Reza Baudouin Msiziwe Zogu.

En 1993 Leka viajó por unos días a Albania, cuyo régimen comunista había sido depuesto apenas dos años antes, siendo recibido por unos pocos cientos de simpatizantes. En 1997 regresó nuevamente a Albania, siendo recibido esta vez por más de 2.000 personas. En esta ocasión el rey exiliado inició una campaña abierta para que se ejecute un referéndum en Albania y con ello definir el país como monarquía o república. En dicho referéndum, realizado el mismo año, la opción republicana venció con casi dos tercios de los votos. Leka de Albania rechazó los resultados, alegó un fraude electoral, y trató de tomar el control de Tirana, la capital, con ayuda de partidarios armados. Esta revuelta fracasó rápidamente y Leka de Albania debió huir a Sudáfrica. Allí en febrero de 1999 la policía sudafricana registró su casa en las afueras de Johannesburgo, encontrando en el recinto armas de guerra y explosivos, por lo cual Leka fue arrestado.

Aunque el gobierno albanés abrió un proceso a Leka por el delito de sedición tras los sucesos de 1997, fue finalmente indultado por el régimen de Tirana en el 2002, permitiéndole retornar. Así, Leka residió durante la última etapa de su vida en Tirana, capital de su país natal, donde su esposa, Susan, murió el 17 de julio de 2004 a consecuencia de un cáncer de pulmón. Leka de Albania falleció el 30 de noviembre de 2011 en el Hospital Universitario de la Madre Teresa (Qëndra Spitalore Universitare Nënë Tereza) de Tirana a causa de graves problemas respiratorios y cardíacos, habiendo sufrido un infarto de miocardio el 25 de noviembre de ese mismo año.[1]

Fue enterrado junto a las tumbas de su madre y su esposa, en el Cementerio Público de Sharra, en las afueras de Tirana.[2] Su hijo, Leka Anwar Zog Reza Baudouin Msiziwe Zogu, se prometió matrimonialmente en mayo de 2010 con la cantante, actriz de teatro y pianista Elia Zaharia (1983), hija de la actriz albanesa Yllka Mujo (1953). Elia es descendiente de los Señores de Dagnum (importante fortaleza medieval en lo que hoy es Albania).

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Xhelal Pasha Zogolli
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Xhemal Pasha Zogu, Gobernador Hereditario de Matit
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Ruhijé Halltuni
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Rey Zog I de Albania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Salah Bey Toptani
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Sadijé Toptani
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
11.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Leka, Príncipe Heredero de Albania
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Conde Luis Apponyi de Nagy-Appony
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Conde Julio Apponyi de Nagy-Appony
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Condesa Margarita de Scherr-Thoß
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Condesa Geraldina Apponyi de Nagy-Appony
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. John Henry Stewart
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Gladys Virginia Stewart
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15. Mary Virginia Ramsay Harding
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Nuevo título
Príncipe Heredero de Albania
1939 - 1961
Sucesor:
Leka II de Albania
Predecesor:
Nuevo título
(Creado después de la Invasión de Italia a Albania)
Rey Titular de Albania
1961 - 2011
Sucesor:
Leka II de Albania
Predecesor:
Zog I
Pretendiente al Trono de Albania
1961 - 2011
Sucesor:
Leka II de Albania

Referencias[editar]

  1. Fallece Leka de Albania
  2. Entierro de Leka de Albania

Enlaces externos[editar]