Gerhard Ludwig Müller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerhard Ludwig Müller
Cardenal Diácono de Sant’Agnese in Agone
Bischof-GL-Müller.JPG
Ordenación 11 de febrero de 1978
Consagración episcopal 24 de noviembre de 2002
Proclamación cardenalicia 22 de febrero de 2014
por Francisco
Información personal
Nombre secular Gerhard Ludwig Müller
Nacimiento 31 de diciembre de 1947 (66 años) en Maguncia
Coat of arms of Gerhard Ludwig Müller.svg
Dominus Iesus

Gerhard Ludwig Müller (Maguncia-Finthen, 31 de diciembre de 1947),[1] cardenal católico y teólogo alemán, actualmente Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica.

Biografía[editar]

Müller estudia teología y filosofía en la Universidad de Maguncia, la Ludwig-Maximilians-Universität München y la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg.

Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1978.

El 1 de octubre de 2002 fue nombrado Obispo de Ratisbona, recibiendo la consagración episcopal 24 de noviembre. Durante 16 años fue profesor de Teología Dogmática en la Universidad Ludwig-Maxilian de Múnich. Preparó la visita del Pontífice a Ratisbona durante el viaje que realizó a Baviera en septiembre de 2006. También fue el encargado de la publicación de todas las obras (la llamada Opera Omnia, de 16 volúmenes) de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en alemán.

El 2 de julio de 2012 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica.

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el Consistorio el 22 de febrero de 2014.

En la Curia Romana es, o ha sido, miembro de los siguientes dicasterios:

Posiciones doctrinales[editar]

Celibato sacerdotal[editar]

Entró en el debate surgido a raíz de los controvertidos comentarios del arzobispo de Friburgo Robert Zollitsch que sostenía que el celibato sacerdotal es un don, pero que no sería teológicamente necesario, aunque sí sería una "revolución" si la tradición del celibato fuera abandonada por la Iglesia latina. Müller declaró: "El Concilio Vaticano II ha determinado claramente en el artículo 16 del Decreto sobre el ministerio y la vida sacerdotal cuáles son los requisitos decisivos".

Eucaristía[editar]

En 2002 el obispo Müller publicó el libro Die Messe - Quelle des christlichen Lebens ("La Misa - Fuente de la vida cristiana", St. Ulrich Verlag, Augsburg). En su libro escribió: "En realidad, el cuerpo y la sangre de Cristo no significan los elementos materiales del hombre Jesús durante su vida terrena o en su corporalidad transfigurada. Cuerpo y sangre significan aquí ante todo la presencia de Cristo en el signo del pan y el vino, comunicables para la percepción sensorial humana en el aquí y el ahora".[2]

Teología de la Liberación[editar]

A propósito del pensamiento de Gustavo Gutiérrez, del que fue alumno, Müller declaró: "La teología de Gustavo Gutiérrez, al margen de cómo se la considere, es ortodoxa porque es ortopráctica y nos enseña el correcto modo de actuar cristiano, ya que deriva de la fe auténtica". Es importante señalar que las posiciones de Gutiérrez nunca fueron censuradas por la Santa Sede, aunque se le ha pedido modificar algunas de sus proposiciones.[3]

Mariología[editar]

En su obra de 900 páginas Katholische Dogmatik. Für Studium und Praxis der Theologie ("Dogmática católica. Para el estudio y la praxis de la teología", Freiburg. 5ª edición, 2003), Müller declaró que la doctrina de la Perpetua virginidad de María no "se refiere tanto a las específicas propiedades fisiológicas durante el acto natural del parto [...], sino más bien a la curación y a la acción salvadora de la gracia del Salvador hacia la naturaleza humana".

Condición de las Iglesias ortodoxas y de las comunidades protestantes[editar]

En un discurso en octubre de 2011, Müller dijo que "el Magisterio católico está lejos de negar un carácter eclesial o una existencia eclesial a las Iglesias separadas y a las comunidades eclesiales de Occidente".[4]


Distinciones[editar]

Publicaciones[editar]

  • (Hrsg.) Joseph Ratzinger. Gesammelte Schriften. (18 Bde.) Freiburg i. Br. 2008 ff.
  • Katholische Dogmatik. Für Studium und Praxis der Theologie. 7. Auflage. 2007 (auch spanisch, italienisch, ungarisch, chinesisch).
  • (Hrsg.) Der Glaube ist einfach. Aspekte der Theologie Papst Benedikts XVI. Regensburg 2007.
  • Jesus ist der Herr – Predigten und Ansprachen. 2007, ISBN 3-7954-2063-6.
  • Gott und seine Geschichte. Ein Gespräch über die Bibel. Freiburg 2005.
  • Die Messe: Quelle christlichen Lebens. Regensburg, ISBN 3-929246-90-2.
  • Vom Vater gesandt. Impulse einer inkarnatorischen Christologie für Gottesfrage und Menschenbild. Regensburg 2005, ISBN 978-3-7917-1957-3.
  • Gustavo Gutiérrez y Gerhard Ludwig Müller. An der Seite der Armen: Theologie der Befreiung. Sankt-Ulrich-Verlag. ISBN 3936484406.  Parámetro desconocido |Ort= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |Jahr= ignorado (ayuda)
  • John Henry Newman begegnen. Regensburg 2000, ISBN 3-929246-54-6.
  • Bonhoeffers Theologie der Sakramente. Frankfurt 1979.

Ediciones en español[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía del obispo Müller
  2. Gerhard Ludwig Müller (2004). La misa: fuente de vida cristiana. Ediciones Cristiandad. p. 153. ISBN 9788470574993. 
  3. Vatican Insider: "Un teologo della liberazione al Santo Ufficio?" 15-10-2011
  4. (en alemán) Discurso del obispo Müller
  5. [1] KNA-Meldung im Blog der Bischofsreise nach Peru 2011

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manfred Müller
Bishopcoa.png
Obispo de Ratisbona
2002 - 2012
Sucesor:
Rudolf Voderholzer
Predecesor:
William Levada
Coat of arms Holy See.svg
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei"
Presidente de la Comisión Teológica Internacional
Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica

2012 - ...
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Lorenzo Antonetti
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal Diácono de Sant’Agnese in Agone
2014 - ...
Sucesor:
En el cargo