Gerhard Ludwig Müller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerhard Ludwig Müller
Cardenal Diácono de Sant’Agnese in Agone
Bischof-GL-Müller.JPG
Ordenación 11 de febrero de 1978
Consagración episcopal 24 de noviembre de 2002
Proclamación cardenalicia 22 de febrero de 2014
por Francisco
Información personal
Nombre secular Gerhard Ludwig Müller
Nacimiento 31 de diciembre de 1947 (66 años) en Maguncia

Coat of arms of Gerhard Ludwig Müller.svg
Dominus Iesus

[editar datos en Wikidata ]

Gerhard Ludwig Müller (Maguncia-Finthen, 31 de diciembre de 1947),[1] cardenal católico y teólogo alemán, actualmente Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica.

Biografía[editar]

Müller estudia teología y filosofía en la Universidad de Maguncia, la Ludwig-Maximilians-Universität München y la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg.

Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1978.

El 1 de octubre de 2002 fue nombrado Obispo de Ratisbona, recibiendo la consagración episcopal 24 de noviembre. Durante 16 años fue profesor de Teología Dogmática en la Universidad Ludwig-Maxilian de Múnich. Preparó la visita del Pontífice a Ratisbona durante el viaje que realizó a Baviera en septiembre de 2006. También fue el encargado de la publicación de todas las obras (la llamada Opera Omnia, de 16 volúmenes) de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en alemán.

El 2 de julio de 2012 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica.

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el Consistorio el 22 de febrero de 2014.

En la Curia Romana es, o ha sido, miembro de los siguientes dicasterios:

Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia[editar]

En el marco preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, conocida como Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia, Gerhard Ludwig Müller publicó en la edición del 23 de octubre de 2013 de L'Osservatore Romano un artículo titulado La fuerza de la gracia sobre la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio, presentado por la editorial «para profundizar con serenidad en el tema, que es cada vez más urgente, del acompañamiento pastoral de estos fieles en coherencia con la doctrina católica».[2] Entre diversos puntos, el texto cancelaba de forma drástica la práctica vigente en las Iglesias ortodoxas sobre la posibilidad de una bendición de las segundas nupcias tras un recorrido penitencial para el cónyuge que fue abandonado.

En Oriente [...] condujo, especialmente después de la separación de la Cathedra Petri, a una praxis cada vez más liberal. Hoy existe en las iglesias ortodoxas una multitud de causas para el divorcio, que en su mayoría son justificados mediante la referencia a la Oikonomia, la indulgencia pastoral en casos particularmente difíciles, y abren el camino a un segundo o tercer matrimonio con carácter penitencial. Esta práctica no es coherente con la voluntad de Dios, tal como se expresa en las palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio, y representa una dificultad significativa para el ecumenismo.[2]

Müller recibió en respuesta una dura réplica del cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Frisinga y miembro del Consejo de Cardenales, quien señaló: «el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no puede acabar con la discusión».[3]

Pocas semanas antes del sínodo, Gerhard Ludwig Müller apareció como uno de los 5 cardenales coautores del libro titulado Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church (Permaneciendo en la verdad de Cristo: el matrimonio y la comunión en la Iglesia católica),[4] [5] en que se presentaba como imposible la comunión sacramental de los católicos divorciados con nueva unión.

Los medios nacionales e internacionales interpretaron la publicación del libro a las puertas de la celebración del sínodo como una actitud provocativa,[6] opositora a la «postura aperturista» del papa Francisco y del cardenal Walter Kasper.[7] [8] [9] [10] [11] Los medios presentaron el sínodo en términos de dos grandes bloques, conformados en torno a los cardenales Gerhard Müller (tildado de conservador o de contrario a la apertura) y Walter Kasper (tildado de progresista, aperturista o probabilista).[12] [13] En el decir del historiador católico Alberto Melloni:

La elección de salir con un non possumus ("no podemos") —sorprendente por las firmas, los tiempos en que las enuncian y la coordinación que las inspira— indica mejor que otras cosas el grado de hostilidad afectuosa que rodea a Santa Marta (residencia papal).[14]

Alberto Melloni, en el Corriere della Sera

El cardenal Walter Kasper también se manifestó sorprendido por la aparición de ese libro.[15]

Periodista: «Muchos analistas piensan que no es una coincidencia que este libro salga justo en vísperas del sínodo...»
Kasper: «Sí, es un problema. No recuerdo una situación semejante, en la que de forma tan organizada cinco cardenales escribieran semejante libro. Es como se manejan los políticos, pero creo que en la Iglesia no deberíamos portarnos así.»[16]

Posiciones doctrinales[editar]

Celibato sacerdotal[editar]

Entró en el debate surgido a raíz de los controvertidos comentarios del arzobispo de Friburgo Robert Zollitsch que sostenía que el celibato sacerdotal es un don, pero que no sería teológicamente necesario, aunque sí sería una "revolución" si la tradición del celibato fuera abandonada por la Iglesia latina. Müller declaró: "El Concilio Vaticano II ha determinado claramente en el artículo 16 del Decreto sobre el ministerio y la vida sacerdotal cuáles son los requisitos decisivos".

Eucaristía[editar]

En 2002 el obispo Müller publicó el libro Die Messe - Quelle des christlichen Lebens ("La Misa - Fuente de la vida cristiana", St. Ulrich Verlag, Augsburg). En su libro escribió: "En realidad, el cuerpo y la sangre de Cristo no significan los elementos materiales del hombre Jesús durante su vida terrena o en su corporalidad transfigurada. Cuerpo y sangre significan aquí ante todo la presencia de Cristo en el signo del pan y el vino, comunicables para la percepción sensorial humana en el aquí y el ahora".[17]

Teología de la Liberación[editar]

A propósito del pensamiento de Gustavo Gutiérrez, del que fue alumno, Müller declaró: "La teología de Gustavo Gutiérrez, al margen de cómo se la considere, es ortodoxa porque es ortopráctica y nos enseña el correcto modo de actuar cristiano, ya que deriva de la fe auténtica". Es importante señalar que las posiciones de Gutiérrez nunca fueron censuradas por la Santa Sede, aunque se le ha pedido modificar algunas de sus proposiciones.[18]

Mariología[editar]

En su obra de 900 páginas Katholische Dogmatik. Für Studium und Praxis der Theologie ("Dogmática católica. Para el estudio y la praxis de la teología", Freiburg. 5ª edición, 2003), Müller declaró que la doctrina de la Perpetua virginidad de María no "se refiere tanto a las específicas propiedades fisiológicas durante el acto natural del parto [...], sino más bien a la curación y a la acción salvadora de la gracia del Salvador hacia la naturaleza humana".

Condición de las Iglesias ortodoxas y de las comunidades protestantes[editar]

En un discurso en octubre de 2011, Müller dijo que "el Magisterio católico está lejos de negar un carácter eclesial o una existencia eclesial a las Iglesias separadas y a las comunidades eclesiales de Occidente".[19]


Distinciones[editar]

Publicaciones[editar]

  • (Hrsg.) Joseph Ratzinger. Gesammelte Schriften. (18 Bde.) Freiburg i. Br. 2008 ff.
  • Katholische Dogmatik. Für Studium und Praxis der Theologie. 7. Auflage. 2007 (auch spanisch, italienisch, ungarisch, chinesisch).
  • (Hrsg.) Der Glaube ist einfach. Aspekte der Theologie Papst Benedikts XVI. Regensburg 2007.
  • Jesus ist der Herr – Predigten und Ansprachen. 2007, ISBN 3-7954-2063-6.
  • Gott und seine Geschichte. Ein Gespräch über die Bibel. Freiburg 2005.
  • Die Messe: Quelle christlichen Lebens. Regensburg, ISBN 3-929246-90-2.
  • Vom Vater gesandt. Impulse einer inkarnatorischen Christologie für Gottesfrage und Menschenbild. Regensburg 2005, ISBN 978-3-7917-1957-3.
  • Gustavo Gutiérrez y Gerhard Ludwig Müller. An der Seite der Armen: Theologie der Befreiung. Sankt-Ulrich-Verlag. ISBN 3936484406.  Parámetro desconocido |Ort= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |Jahr= ignorado (ayuda)
  • John Henry Newman begegnen. Regensburg 2000, ISBN 3-929246-54-6.
  • Bonhoeffers Theologie der Sakramente. Frankfurt 1979.

Ediciones en español[editar]

Referencias[editar]

  1. Biografía del obispo Müller
  2. a b Müller, Gerhard Ludwig (23 de octubre de 2013). «La fuerza de la gracia». L'Osservatore Romano. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  3. Tornelli, Andrea (11 de noviembre de 2013). «Divorciados que se han vuelto a casar: «Müller no puede cancelar la discusión»». Vatican Insider-La Stampa. Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  4. Religión Digital (ed.): «5 cardenales escriben un libro en contra de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar» (16 de septiembre de 2014). Consultado el 2 de octubre de 2014.
  5. Dodaro, Robert, ed. (octubre de 2014). Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church (en inglés). San Francisco: Ignatius Press. ISBN 978-1-5861-7995-3. Consultado el 2 de octubre de 2014. 
  6. Squires, Nick (17 de septiembre de 2014). «Cardinals warn Pope against remarried Communion ban reform» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 2 de octubre de 2014. «A powerful group of cardinals has struck a blow against the reformist agenda of Pope Francis, warning him in a new book not to relax the Catholic Church's ban on remarried divorcees receiving Communion. The book will be provocatively published on Oct 1, just days before the Vatican convenes an extraordinary synod, or meeting, of bishops.».
  7. Yenko, Athena (19 de septiembre de 2014). «Pope Francis Ultimate Target By Conservative Cardinals». International Business Times. Consultado el 2 de octubre de 2014.
  8. Piqué, Elisabetta (18 de septiembre de 2014). «Los cardenales conservadores le muestran los dientes al Papa». La Nación.
  9. Hdez. Velasco, Irene (17 de septiembre de 2014). «Cinco cardenales se rebelan abiertamente contra Francisco». El Mundo (España). Consultado el 2 de octubre de 2014.
  10. La Nación (Paraguay) (ed.): «Francisco, un Papa progresista en medio de cardenales que se oponen al divorcio» (17 de septiembre de 2014). Consultado el 2 de octubre de 2014.
  11. El Comercio (Perú) (ed.): «Cinco cardenales conservadores se le rebelan al papa Francisco» (17 de septiembre de 2014). Consultado el 2 de octubre de 2014.
  12. Colanicchia, Ingrid (18 de septiembre de 2014). «Se presentan dos grandes bloques, en torno a los cardenales Müller y Kasper. Divorciados casados: progresistas y conservadores calientan motores ante el Sínodo sobre la familia». Periodista Digital. Consultado el 2 de octubre de 2014.
  13. Pentin, Edward (19 de septiembre de 2014). «Cardinals Take Sides, Stoking Synod Run-Up» (en inglés). National Catholic Register. Consultado el 2 de octubre de 2014.
  14. Matzuzzi, Matteo (17 de septiembre de 2014). «Ecco come cinque cardinali demoliscono le tesi di Kasper sulla misericordia» (en italiano). Formicce. Analisi, commenti e scenari. Editore Base per Altezza. Consultado el 2 de octubre de 2014. «[...]la scelta di uscire con un non possumus – sorprendente non certo per le tesi, ma per le firme di chi le sostiene, i tempi in cui le enuncia e il coordinamento che le ispira – indica meglio di altre cose il grado di affettuosa ostilità che circonda Santa Marta.».
  15. Religión Digital Edicom (ed.): «Kasper responde a los cinco cardenales: "La verdad católica no es un sistema cerrado"». Religión digital, Información religiosa de España y el mundo (18 de septiembre de 2014). Consultado el 2 de octubre de 2014.
  16. Piqué, Elisabetta (29 de septiembre de 2014). «Kasper: "Algunos cardenales temen que todo colapse si se cambia algo"». La Nación. Consultado el 2 de octubre de 2014.
  17. Gerhard Ludwig Müller (2004). La misa: fuente de vida cristiana. Ediciones Cristiandad. p. 153. ISBN 9788470574993. 
  18. Vatican Insider: "Un teologo della liberazione al Santo Ufficio?" 15-10-2011
  19. (en alemán) Discurso del obispo Müller
  20. [1] KNA-Meldung im Blog der Bischofsreise nach Peru 2011

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manfred Müller
Bishopcoa.png
Obispo de Ratisbona
2002 - 2012
Sucesor:
Rudolf Voderholzer
Predecesor:
William Levada
Coat of arms Holy See.svg
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei"
Presidente de la Comisión Teológica Internacional
Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica

2012 - ...
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Lorenzo Antonetti
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal Diácono de Sant’Agnese in Agone
2014 - ...
Sucesor:
En el cargo