Jubón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El príncipe Don Carlos de Austria vistiendo jubón

El jubón es una prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura y que estuvo en boga en España en los siglos XV, XVI y XVII hasta que las túnicas más largas o con vuelos de haldas y las casacas de influencia francesa se hicieron más populares.

Su aparición como parte del traje civil se data en el siglo XIV pero su verdadero auge lo alcanzó en el siglo XVI en que se extendió desde España a toda Europa. Se trataba de una prenda interior que se llevaba sobre la camisa y que se unía a las calzas por medio de agujetas (cordones). Encima de ella se vestía la ropilla con mangas o un coleto sin ellas. Una de las partes características del jubón era su cuello rígido collar. Para darles más consistencia, generalmente se forraban con varias piezas de tela.

Las damas también usaron jubón si bien en tiempo posterior a los hombres. Su particularidad fue la de añadirle una prolongación en el talle en forma de pico

En la actualidad, es aún llevado por los tunos.

Tipos de jubones[editar]

  • Con faldetas. Cota o armadura que usaron los antiguos y les ceñía perfectamente el cuerpo. Estaba hecha de muchas telas bien batidas y unidas, colocadas sobre una piel de ciervo, muy parecida al coleto, con escarcelas y guarda ríñones.
  • De bastidor. Jubón de malla.
  • De nudillos. Llevaba este nombre cuando su labor formaba cierta especie de malla o nudos.
  • Ojeteado. Jubón de redecilla de acero muy menuda, puesta sobre tela fuerte o piel a propósito para defender el pecho de las estocadas.[1]

Referencias[editar]

  1. Voces de armería, Joaquín de Leguina, 1912