Carl Gotthard Langhans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta de Brandeburgo.
Książęca Bażantarnia

Carl Gotthard Langhans (15 de diciembre de 17321 de octubre de 1808), arquitecto alemán nacido en Prusia y figura relevante del Clasicismo de su país. Su trabajo más destacado es la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la ciudad de Berlín.

Preparó parte del proyecto de la faisanería (Książęca Bażantarnia) en Pszczyna-Poreba, Silesia, al sur de Polonia.

Biografía y obra[editar]

Viajó por la mayor parte de Europa y en Breslau y otras ciudades de Silesia dio pruebas de su habilidad y esperiencia. El rey de Prusia le llamó a Berlin y le nombró primer arquitecto y director de los edificios de su reino; embelleció aquella capital con muchos monumentos y edificios, entre los cuales se admira todavía la puerta de Brandeburgo y el teatro nuevo. La puerta es una imitación en grande de los famosos propileos de Atenas; de ella se sale por una plaza bastante espaciosa al paseo de los Tilos y de allí, por otra plaza en donde se halla el hermoso edificio del arsenal, se pasa al palacio del rey.

El teatro nuevo, construido entre dos iglesias en la plaza grande llamada de los Gendarmes, ha sido presa en mucha parte de las llamas; el puesto de este teatro había sido señalado por Federico II. Publicó también Langhans muchas Memorias sobre la arquitectura; tenía conocimientos extensos, un genio pacífico y un carácter franco y leal; en fin, la academia de bellas artes de Berlín, la de ciencias y artes de Bolonia y la sociedad patriótica de Silesia, le contaban entre sus individuos.

Murió este arquitecto en un viaje que hizo a Silesia en octubre de 1808.

Referencias[editar]

Didccionario histórico o biografía universal, 1831


Enlaces externos[editar]