Palacio Real de Berlín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista del palacio en 1900.
Vista del palacio en 1904.
Modelo del palacio en estilo barroco.
Gran salón del trono, antes de 1945.
Plano del sector.

El Palacio Real de Berlín (en alemán: Berliner Stadtschloss) fue el edificio más importante de la administración en Prusia. Tras la reunificación alemana de 1990 se lanzó el proyecto del Humboldt Forum, que pretende la reconstrucción del edificio que se dañó en la batalla de Berlín en 1945 siendo completamente demolido durante la administración de Walter Ulbricht en 1950.

Historia[editar]

El Berliner Stadtschloss fue la residencia principal de los Hohenzollern desde el siglo XVIII hasta la caída del Imperio alemán, al final de la Primera Guerra Mundial.

La primera piedra del Palacio se colocó en 1443. Con esta construcción la monarquía buscaba unir la doble ciudad Berlín/Cölln. El edificio rompió la independencia de las dos ciudades y terminó convirtiéndose en el corazón de la nueva urbe. A partir de 1538 se inició la demolición del castillo, que fue reemplazado por un Palacio, obra del arquitecto Andreas Schlüter, quien le dio su aspecto general. Con la coronación de Federico I de Prusia en 1701, el edificio se convierte en residencia real.

En 1845 el Palacio adquirió su forma final con la cúpula encima del portal. El complejo arquitectónico acogía además los principales despachos de la administración prusiana. Fue en uno de sus balcones donde Karl Liebknecht proclamó la república el 9 de noviembre de 1918. Gravemente dañado en la Segunda Guerra Mundial, solo sobrevivieron las ruinas del edificio hasta que Walter Ulbricht, principal dirigente de la República Democrática Alemana (RDA) decidió destruirlo completamente en 1950, argumentado que el edificio simbolizaba la Prusia que debía ser extirpada para siempre.

En 1976, Erich Honecker inaugura el Palacio de la República, un edificio moderno en la parcela que antes ocupaba el Palacio Real. Este edificio con ventanas espejadas en bronce pasó a ser sede de la Cámara del Pueblo, el parlamento de la RDA. No sólo se lo usaba para asuntos administrativos; también alojaba restaurantes, galerías de arte y un teatro.

Humboldt Forum[editar]

Prueba de fachada para la reconstrucción del Palacio Real de Berlín. Agosto de 2012.

La demolición del Palacio de la República se inició en 2006 y se espera que para el año 2019 esté terminada la reconstrucción del Palacio Real.

Este proyecto contempla la creación del «Humboldt Forum», en homenaje a Alexander von Humboldt, que albergaría una biblioteca, salas para exposiciones temporales de los museos de Berlín y una estación de metro en el interior de nuevo edificio, cuyas fachadas serán una copia exacta de las originales. La canciller Angela Merkel, así como su antecesor Gerhard Schröder, son partidarios del proyecto.

El costo total de la obra se calcula entre 500 y 800 millones de euros. De esta cifra, 80 millones corresponden al costo de la fachada que será financiada a través de donativos de particulares. Cada donante adquirirá el derecho a que una piedra de la construcción lleve inscrito su nombre. Esta parte de la obra será realizada utilizando las mismas técnicas que se emplearon en la construcción original.

La construcción original contaba con 85.000 , el Humboldt Forum dispondrá de 150.000 m².

Berlín podrá contar así con un nuevo icono que represente el resurgimiento de la ciudad y de Alemania.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 52°31′3″N 13°24′10″E / 52.51750, 13.40278