Frita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frita es un material vítreo obtenido a partir de la fusión a temperaturas elevadas (+ 1500ºC) y un enfriamiento rápido de una combinación de sustancias inorgánicas. Esta combinación estará calculada para evitar la solubilidad de determinados elementos, con lo que conseguimos minimizar su toxicidad, a la vez que reducir el punto de fusión eutéctico de dichos materiales.

Proceso de elaboración[editar]

Este proceso se denomina comúnmente fritado. Se lleva a cabo en los hornos de fritas, y una vez que la mezcla está fundida, se vierte sobre agua, o con aire, para producir el enfriamiento rápido de dicha masa. Una vez obtenido el vidrio, se procede a su molturación.

En el caso particular de que se realice este proceso con materiales no solubles, es más adecuado el término calcina. Se realiza para rebajar el punto de fusión o bien para estabilizar y purificar los resultados.

Clasificación de las fritas[editar]

Se pueden clasificar según diversos criterios:

  • En función de sus características físicas: opacas, transparentes, craqueladas.
  • En función de su punto de fusión.

Usos[editar]

Las fritas pulverizadas y mezcladas con arcilla y determinadas materias primas minerales, en suspensión acuosa, constituyen los esmaltes vidriados utilizados por la industria cerámica y la artesanía.