Alianza 90/Los Verdes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bündnis 90/Die Grünen
Alianza 90/Los Verdes
Bündnis 90 - Die Grünen Logo.svg
Presidente Simone Peter
Cem Özdemir
Fundación 1980
Ideología política Ecologismo
Socioliberalismo
Liberalismo radical
Liberalismo de izquierdas
Ecosocialismo
Libertarismo
Pacifismo
Multiculturalismo
Antifascismo
Antiautoritarismo
Posición en el espectro Izquierda/Centroizquierda
Partidos creadores Bündnis 90
Die Grünen
Colores      Verde (#009150)
Afiliación internacional Global Verde
Afiliación europea Partido Verde Europeo
Grupo parlamentario europeo Los Verdes-Alianza Libre Europea
Bundestag
63 / 631
Landtags
248 / 1857
Parlamento Europeo
11 / 96
Gobiernos estatales
1 / 16
Instituciones relacionadas Fundación Heinrich Böll
Sitio web www.gruene.de

Alianza 90 / Los Verdes (en alemán, Bündnis 90 / Die Grünen, abreviado GRÜNE) es un partido político alemán que defiende la ecología política que surgió en 1993 de la fusión de Los Verdes (Die Grünen) con Alianza 90 (Bündnis 90), un partido de oposición de la antigua República Democrática Alemana (RDA). En la actualidad, tiene 63 diputados en el parlamento federal alemán y está en la oposición contra el gobierno de Angela Merkel. A escala europea, es miembro del Partido Verde Europeo.

Ideología[editar]

Los Verdes/Alianza 90 combinan posiciones tradicionales de izquierdas con ideas ecologistas y liberales. Según el programa de principios políticos aprobado en 2002, sus valores fundamentales son "la ecología, la autonomía, una justicia ampliada y una democracia viva", además de "la no-violencia" y "los derechos humanos". Algunos de sus puntos principales son la reforma ecológica de los impuestos, la sostenibilidad del uso de la energía, los derechos de los animales y la seguridad social.

Posiciones políticas[editar]

Rueda de prensa de la bancada del partido en la sede parlamentaria de Estrasburgo, con Daniel Cohn-Bendit en el centro.
  • Política medioambiental: Un principio básico de la política de Los Verdes es el desarrollo sostenible. Esto incluye el respeto al medio ambiente, la protección de los recursos naturales y el fomento de las energías renovables. Por encima de la política medioambiental, desde 2007 Los Verdes defienden una política climática que también incluye aspectos de política socioeconómica y de seguridad.
  • Política socioeconómica: El desarrollo sostenible también es la idea principal de la política socioeconómica de Los Verdes, con el objeto de cubrir las necesidades de las generaciones actuales sin mermar las de las venideras. Además, una parte del partido defiende la idea de un "ingreso básico incondicional" para ampliar el actual sistema de seguridad social.
  • Política educativa: Los Verdes apoyan los principios de las escuelas integrales, para superar el actual sistema de educación de Alemania con su segregación de los alumnos en escuelas de diferente nivel. En política universitaria, Los Verdes rechazan las tasas de matriculación (prohibidas en Alemania hasta 2005), aunque en Hamburgo, donde forman parte del gobierno regional, aceptaron un modelo según el que los estudiantes sólo tienen que pagar estas tasas si después de su carrera encuentran un trabajo con alta remuneración.

Historia[editar]

Fundación de Los Verdes[editar]

Die Grünen (Los Verdes) se formaron en la República Federal de Alemania (RFA) desde mediados de los años 1970 como una alianza de diversos grupos e iniciativas populares, sobre todo representantes de los "nuevos movimientos sociales" (ecologismo, feminismo, pacifismo etc.). A escala regional, varios pequeños partidos ecologistas se presentaron en elecciones regionales y municipales, aunque sin conseguir apenas representación parlamentaria. En las elecciones europeas de 1979, se presentó por primera vez una lista nacional verde, liderada por la activista Petra Kelly, quien hasta ese momento había pertenecido al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y Herbert Gruhl, ex diputado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU). La lista consiguió el 3,2% de los votos y ningún escaño.

El 13 de enero de 1980, finalmente, se fundó el partido Die Grünen en Karlsruhe. Su fundamento ideológica, expresado en su manifiesto[1] fue marcado por los lemas "socialismo, ecologismo, democracia de base, no-violencia". Según Petra Kelly, Los Verdes se entendieron como un "partido anti-partidos", rechazando el sistema político parlamentario existente en la RFA. El éxito social del partido y la entrada de un gran número de nuevos miembros, procedentes sobre todo de los nuevos movimientos sociales, provocó la escisión del ala más conservadora del partido alrededor de Herbert Gruhl, que en 1982 fundó el Partido Ecológico-Democrático (ÖDP).

Entrada en el Bundestag y desarrollo hasta 1990[editar]

Petra Kelly 1987 en el Bundestag.

En las elecciones federales de 1983, los Verdes consiguieron por primera vez representación en el Parlamento Federal (Bundestag), obtendiendo el 5,6% de los votos y 27 diputados. Durante los años siguientes, el desarrollo del partido estuvo marcado por los conflictos entre las alas "fundamentalista" y "realista" del partido: mientras los fundis defendieron una línea izquierdista más radical, rechazando el sistema parlamentario existente en Alemania, los realos trataron de abrir el partido, para hacer posible la participación en pactos de gobierno con el SPD. Al final, se impuso la línea realo defendida por Joschka Fischer y Daniel Cohn-Bendit. En 1985, se formó la primera coalición rojiverde en el parlamento regional de Hesse; Joschka Fischer fue nombrado ministro de Medio Ambiente de este estado federado. En las elecciones federales de 1987, Los Verdes consiguieron el 8,3% de los votos y 44 diputados.

Fusión con Alianza 90[editar]

La caída del muro de Berlín y la reunificación alemana en 1989/90 fue un momento histórico importante también para Los Verdes. Hasta este momento, éstos no habían puesto en duda la existencia de dos Estados alemanes y, a diferencia de otros partidos, no daban mucha importancia a la reunificación. En las elecciones federales de 1990, por lo tanto, Los Verdes se presentaron con el lema: "Todos hablan de Alemania. Nosotros hablamos del clima." No obstante, esta actitud no correspondió con el ambiente político predominante en el país en este momento, por lo que Los Verdes en la parte occidental de Alemania no lograron superar el mínimo del 5% de los votos necesarios para obtener representación parlamentaria.

Sin embargo, desde 1989 también empezaron a surgir grupos afines a Los Verdes en la Alemania oriental. Por una parte, en 1989 se fundó el Partido Verde de la RDA, que en 1990 fusionó con Los Verdes. Por otra parte, en febrero de 1990 varios grupos defensores de los derechos civiles en la RDA formaron la alianza electoral Bündnis 90 (Alianza 90). En las elecciones federales de 1990, esta Alianza y la sección oriental del partido verde se presentaron en una lista conjunta, bajo la denominación de Bündnis 90/Grüne – BürgerInnenbewegung (Alianza 90/Verdes – Movimiento de Ciudadanas y Ciudadanos), obteniendo ocho escaños en el Bundestag.

A partir de inicios de los años 90, se intensificó la cooperación entre Los Verdes y Alianza 90. De este modo, la defensa de los derechos y las libertades civiles se convirtió en un pilar básico de la ideología de Los Verdes, provocando la salida de varios miembros destacados del ala más izquierdista (o fundi) del partido. El 14 de mayo de 1993, Alianza 90 y Los Verdes funsionaron para formar el nuevo partido Bündnis 90/Die Grünen (Alianza 90/Los Verdes). En las elecciones federales de 1994, obtuvieron el 7,3% de los votos y 49 diputados.

Ese mismo año, se formó la organización juvenil Grüne Jugend (Juventudes Verdes). En 1996, las diversas fundaciones afines al partido se fusionaron para formar la Fundación Heinrich Böll. Además, durante estos años, Los Verdes lograron formar gobiernos regionales conjuntos con el SPD en varios estados federados, tales como Berlín (1989-90 y 2001-02), Baja Sajonia (1990-94), Hesse (1991-99), Sajonia-Anhalt (1994-98), Renania del Norte-Westfalia (1995-2005), Schleswig-Holstein (1996-2005) y Hamburgo (1997-2001). Sin embargo, el partido nunca logró asentarse por completo en el este del país, donde apenas consiguió representación en los parlamentos regionales.

Participación en el Gobierno Federal (1998 a 2005)[editar]

Joschka Fischer, 1998–2005 ministro federal de Relaciones Exteriores.

En las elecciones federales de 1998, Los Verdes/Alianza 90 consiguieron el 6,7% de los votos. Este ligero retroceso, sin embargo, no impidió que el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes pudieran formar, por primera vez a escala federal, un pacto de gobierno rojiverde bajo el canciller Gerhard Schröder (SPD). Joschka Fischer, que en la legislatura anterior había sido portavoz del grupo parlamentario verde, se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller; Andrea Fischer fue nombrada ministra de Sanidad y Jürgen Trittin, ministro de Medio Ambiente. Después de la crisis de las vacas locas, en enero de 2001, Andrea Fischer fue sustituida por la socialdemócrata Ulla Schmidt; a cambio, entró en el gabinete la verde Renate Künast como ministra de Protección del Consumidor, Alimentación y Agricultura.

Durante su etapa en el gobierno alemán, Los Verdes trataron de realizar algunos de sus proyectos políticos principales. Durante la legislatura de 1998-2002, se aprobaron, entre otros, un impuesto ecológico sobre el consumo de energía (aunque no exactamente en la forma propuesta por Los Verdes), el abandono de la energía nuclear (aunque sólo a partir de 2021), una ley para fomentar las energías renovables, una liberalización del derecho de inmigración y la "ley de asociaciones vitales registradas", una versión descafeinada del matrimonio gay. Sin embargo, todas estas leyes estuvieron marcadas por la necesidad de encontrar compromisos con el SPD.

En política exterior, el punto álgido de la legislatura fue la guerra de Kosovo en 1999. Ésta provocó duras críticas del sector pacifista del partido. Sin embargo, Joschka Fischer defendió la participación alemana en la guerra, con el argumento de que se trataba de frenar el genocidio contra los kosovares y evitar un "nuevo Auschwitz". Finalmente, en un congreso extraordinario, el partido aprobó esta línea política. En 2002/03, Fischer protagonizó el rechazo alemán a la guerra de Irak, logrando así la reconciliación con el sector pacifista del partido.

Pocos meses antes de las elecciones federales de 2002, Los Verdes aprobaron un nuevo programa de principios con el título Die Zukunft ist grün ("El futuro es verde"). En las elecciones, obtuvieron el mejor resultado de su historia en unas elecciones federales, con un 8,6% de los votos y 55 escaños. Este resultado fue suficiente para volver a formar gobierno con el SPD, que había sufrido un notable retroceso de votos y sólo había empatado en votos (38,5%) con la CDU-CSU.

Dos años más tarde, Los Verdes volvieron a superar su resultado electoral en las elecciones europeas de 2004, en las que consiguieron el 11,9% de los votos. Sin embargo, durante la segunda legislatura del gobierno federal rojiverde, Los Verdes apenas consiguieron lanzar nuevos proyectos importantes. En cambio, la legislatura estuvo marcada por la crisis económica y por las reformas emprendidas por el SPD de Schröder y de Wolfgang Clement, ministro de Economía y Trabajo. Estas reformas de recortes sociales y flexibilización económica (conocidas como Agenda 2010) provocaron una fuerte caída del SPD en las encuestas de intención de voto a partir de 2004, pero apenas afectaron a Los Verdes.

Oposición y crecimiento (desde 2005)[editar]

En las elecciones federales del 18 de septiembre de 2005, Los Verdes obtuvieron el 8,1% de los votos, un ligero retroceso frente al resultado de 2002. Sin embargo, las pérdidas del SPD y la entrada del partido Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag impidieron una nueva mayoría rojiverde. Por lo tanto, Los Verdes pasaron a la oposición, dando lugar a la formación de una "gran coalición" entre CDU-CSU y SPD bajo la canciller Angela Merkel. Con 51 escaños, Los Verdes eran el grupo opositor más pequeño del parlamento alemán, por detrás de los liberales (FDP) y de La Izquierda. Los portavoces del grupo parlamentario verde son Renate Künast y Fritz Kuhn. Los presidentes del partido son Claudia Roth y Cem Özdemir, siendo este último el primer jefe de un partido alemán procedente de una familia de inmigrantes.

Durante los últimos años, Los Verdes mantuvieron sus buenos resultados en las elecciones regionales, sobre todo en el oeste del país. Sin embargo, sobre todo a causa de los malos resultados del SPD, entre 2005 y 2007 ya no participaban en el gobierno de ningún estado federado. En mayo de 2007, Los Verdes obtuvieron su entonces mejor resultado electoral en la elección al parlamento regional de Bremen, con un 16,4% de los votos, lo cual les permitió volver a formar parte del gobierno regional junto al SPD.

En abril de 2008, además, se formó en Hamburgo la primera coalición de gobierno entre los Verdes y la CDU, bajo el Primer Alcalde Ole von Beust. Este pacto, que pocos años antes todavía había parecido impensable por las diferencias ideológicas, subrayó el acercamiento entre ambos partidos y se considera un modelo para una posible coalición a escala federal. Sin embargo, la coalición se quebró a fines de 2010. En otro estado federado, en Sarre, sin embargo se mantiene una coalición con la CDU y la FDP.

En las elecciones federales de 2009 Los Verdes pudieron aumentar el porcentaje de sus votos a 10,7 %, pero permanecieron en la oposición debido a la victoria de CDU y FDP. Renate Künast y Jürgen Trittin fueron designados como candidatos principales para estas elecciones. En los años siguientes, el partido se benefició de un cambio en la opinión pública alemana con respecto a la energía nuclear, particularmente después del accidente nuclear de Fukushima I, consiguiendo valores de popularidad superiores a los 20 % en las encuestas de intención de voto, inéditos en la historia del partido,[2] y consiguiendo entrar en los parlamentos federados de Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt. En marzo de 2011 los Verdes se convirtieron en la segunda fuerza política de Baden-Württemberg; en ese contexto, Winfried Kretschmann se perfila como futuro Primer Ministro de ese Estado federal, en coalición con el SPD.[3]

En las elecciones de 2013 fue el cuarto partido más votado con cerca del 10% de los votos y 63 diputados -uno menos que La Izquierda, el tercero más votado-.

Presencia en los estados federados[editar]

Representación de Los Verdes en los parlamentos regionales.       Miembro del parlamento. Presidiendo el gobierno.       Miembro del parlamento. En el gobierno.       Miembro del parlamento. En la oposición.

Gobierna con el SPD en:

Es socio de gobierno del SPD en:

Es socio de gobierno de la CDU y de la FDP en:

Está en la oposición en:

Baden-Württemberg: Una victoria histórica[editar]

El 27 de marzo de este mismo año ha sido un día histórico para el partido verde. Por primera vez el partido estará al frente del gobierno de un estado alemán. Lo que no hubiera cabido esperar es el estado en el que esto se ha producido. Se trata de Baden-Württemberg, un estado de tradición democristiana y conservadora, uno de los estados más ricos y prósperos del país. No sin motivo ha gobernado la CDU durante 58 años seguidos en la región. El partido que preside Angela Merkel, bajo la candidatura de Steffan Mappus, uno de los defensores más acérrimos de la energía nuclear, ha sido el más votado, sin embargo, Los Verdes, que han obtenido un 24% de los votos, el doble que la última vez, han conseguido el poder formando coalición con SPD, que ha quedado como tercera fuerza política con el 23% de los votos.

Según la prensa, la victoria no hubiera sido posible a no ser por dos factores que han acabado desestabilizando la balanza de una forma muy importante hacia el lado verde. Por un lado, el desastre de Fukushima, Japón, ha deparado un duro golpe a la política de Merkel y su partido, que hace pocos meses firmaron la prolongación de la vida de las centrales nucleares de todo el país. Despreciando además la ley firmada por SPD y Los Verdes durante su mandato en el gobierno. El golpe ha sido aún más duro teniendo en cuenta la figura protagonista que el candidato del partido en el estado de Baden-Württemberg ha tenido en esta decisión. Merkel decidió, tras el accidente japonés, la paralización temporal de una serie de centrales, entre ellas todas las de la región en cuestión, para volver a estudiar un reajuste de las decisiones tomadas en noviembre de 2010. Sin embargo, el intento desesperado de la cancillera no surtió efecto.

Por otro lado ha pesado también la polémica conocida bajo el nombre de Stuttgart 21. Se trata de un proyecto para destruir la antigua estación de trenes de la ciudad de Stuttgart y construir una estación subterránea ultramoderna. El coste elevado de este proyecto, para muchos innecesario, y sobre todo la tala masiva de árboles que la construcción supondría, han llevado a los ciudadanos a manifestarse en contra numerosas veces. Esto llama aún más la atención por ocurrir en un país donde las manifestaciones son escasas. Incluso se produjo una carga policial excesiva y violenta que fue duramente criticada por la totalidad de la sociedad alemana. Los Verdes se han manifestado en todo momento contrarios a este proyecto, aunque no se sabe qué medidas tomaran al respecto, pues sus aliados del SPD apuestan fuertemente por el mismo.

Por último, cabría destacar el perfil conservador del representante verde, Winfried Kretschmann. Se declara cristiano y ha defendido la posibilidad de un pacto con los democristianos. Todo esto ha hecho más fácil, en una región declaradamente conservadora, que Kretschmann haya salido elegido, a pesar de estar al frente de un partido que en sus inicios fue claramente de izquierda. Algo que, cada vez de forma más obvia, parece estar cambiando.

Resultados electorales[editar]

Elecciones federales[editar]

Año # de
votos directos
# votos
por lista
 % de votos
por lista
# de escaños +/-
1980 569,589 1.5
0 / 497
1983 2,167,431 5.6 (#5)
27 / 498
Crecimiento 27
1987 3,126,256 8.3 (#5)
42 / 497
Crecimiento 15
1990 2,347,407 5.0 (#4)
8 / 662
Resultados de Alianza 90/Los Verdes (Este) y Los Verdes (Oeste)
1994 3,424,315 7.3 (#4)
49 / 672
Crecimiento 41
1998 3,301,624 6.7 (#4)
47 / 669
Decrecimiento 2
2002 4,108,314 8.6 (#4)
55 / 603
Crecimiento 8
2005 2,538,913 3,838,326 8.1 (#5)
51 / 614
Decrecimiento 4
2009 3,974,803 4,641,197 10.7 (#5)
68 / 622
Crecimiento 17
2013 3,177,269 3,690,314 8.4 (#4)
63 / 630
Decrecimiento 5

Elecciones al Parlamento Europeo[editar]

Año # de votos  % de votos # de escaños obtenidos +/–
1979 893,683 3.2 (#5)
0 / 81
1984 2,025,972 8.2 (#4)
7 / 81
Crecimiento 7
1989 2,382,102 8.4 (#3)
8 / 81
Crecimiento 1
1994 3,563,268 10.1 (#3)
12 / 99
Crecimiento 4
1999 1,741,494 6.4 (#4)
7 / 99
Decrecimiento 5
2004 3,078,276 11.9 (#3)
13 / 99
Crecimiento 6
2009 3,193,821 12.1 (#3)
14 / 99
Crecimiento 1
2014 3,138,201 10.7 (#3)
11 / 96
Decrecimiento 3

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]